Mimercedes.com.ar

2007-08-20 : La península de Yucatán se prepara para la llegada del huracán Dean

Tras su paso por la isla de Jamaica, el huracán de categoría 4 avanza en dirección al golfo de México, aunque su desplazamiento errático impide establecer dónde impactará. En los complejos turísticos de la zona de Cancún había alojadas hasta ayer unas 80.000 personas, de las cuales ya fueron evacuadas más de 50 mil. En las islas Cayman se declaró el toque de queda.

Luego de su paso por la isla caribeña de Jamaica, el huracán Dean se dirigía hacia la península de Yucatán, en México, y hacia las islas Cayman, donde las autoridades mantenían el estado de alerta.

El huracán, que alcanzó la categoría 4 en una escala de cinco, avanzaba con vientos de 240 kilómetros por hora y hasta el momento causó la muerte de ocho personas en la cuenca del Caribe. A su paso por el sur de Jamaica, el domingo, Dean derribó árboles y arrancó techos de casas.

En la península de Yucatán y otros dos estados mexicanos (Quintana Roo y Campeche) se declaró el alerta naranja, debido a que el huracán mantiene un desplazamiento "sumamente errático" por lo que los meteorólogos no pueden establecer un punto de impacto. Se estima que tocará tierra en las primeras horas del martes.

En tanto, miles de turistas que se encontraban descansando en Cancún, procedían a evacuar la zona antes del arribo de Dean. Se estima que en los complejos hoteleros de Cancún, Playa del Carmen, Playa Paraíso y Cozumel había alojadas hasta ayer unas 80.000 personas, de las cuales ya fueron evacuadas alrededor de 50 mil, informaron las autoridades.

Los aeropuertos continúan abiertos hoy pero sólo para el arribo de aviones que llegan vacíos para buscar turistas y llevarlos a sus países de origen.

Además, en los municipios del sur de la península, las autoridades ordenaron la evacuación de unos 16.000 pobladores que se encontraban en zonas de riesgo.

En las islas Cayman se impuso hoy el toque de queda y se procedió a evacuar a los turistas. Los meteorólogos vaticinaban que Dean pasaría al sur de las Islas, pero el gobierno dijo que aún así representaba una "amenaza importante".

(Fuente: agencias)

click para ampliar

2007-08-20 : Buscan reactivar el Programa de Desarrollo Regional Fronterizo con Paraguay

Orientados a reactivar el Programa de Desarrollo Regional Fronterizo con Paraguay, en la sede de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) tuvo lugar un encuentro entre representantes cooperativos y un funcionario del área de la Cancillería argentina.

Luis Rossi Querín, consejero de Coninagro en representación de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), junto al presidente de esa Confederación, Fernando Gioino y el representante de la misma en la Comisión Agropecuaria del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Jorge Morales, recibieron al ministri de Relaciones con los Países Limítrofes de la Cancillería, Herman Willemyns.

Dirigentes y funcionario deliberaron e intercambiaron ideas acerca de distintas acciones a desarrollar para reactivar el Programa de Desarrollo Regional Fronterizo con Paraguay. Es el mismo que hace años se concretó con la participación de organismos oficiales de ambos países y entidades cooperativas, tal el caso de la Fedecoop y la Cooperativa Agropecuaria y de Ahorro y Préstamo de Pilar (Codeñe).

En aquel momento se fijaron las pautas de complementación y cooperación tecnológica para avanzar en la actividad de intercambio bilateral, teniendo en cuenta el convenio suscripto por ambas cancillerías, con especial indicación de desarrollar y promover la actividad agroeconómica y agroindustrial conjunta de los departamentos de Ñeembucú, Itapúa, Paraná y los correspondientes a la costa del Paraná de la provincia de Corrientes.

En ocasión del encuentro reciente de los cooperativistas y Willemyns se discutió la programación inicial que permita la colaboración de la Cancillería en la convocatoria a los actores del quehacer productivo rural en las mencionadas regiones. También trataron la invitación y convocatoria a nuevas reuniones para retomar el trabajo anterior.

En la actualidad, existe un convenio suscripto por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, que contempa esta reactivación en el ámbito del MERCOSUR.

click para ampliar

2007-08-20 : Análisis de la fecha: en apenas tres fechas, Independiente ya sacó una luz de ventaja

El equipo de Troglio es el único puntero del Apertura y además tiene puntaje ideal. River debutó en el torneo con un empate en el Nuevo Gasómetro y Boca consiguió su primera victoria. En un campeonato que se presenta muy parejo la diferencia del Rojo puede ser decisiva en el final.

El Apertura es parejo. Parejo para abajo. Porque los partidos no son buenos y porque no hay muchos goles. En la tercera fecha que se completó hoy, ninguno pudo ganar por más de dos goles. Y el único que ganó con una diferencia de dos fue Argentinos Juniors en su visita a La Plata. Es regular el nivel y esto se debe a la falta de grandes figuras y de referentes. El único que lo tiene es Independiente, en Daniel Montenegro, pero el As de espadas está lesionado. Por eso le costó tanto al Rojo derrotar a Rosario Central. Sin embargo se quedó con los tres puntos el viernes y como los que lo perseguían no pudieron ganar, el equipo de Troglio es el único líder. Invicto y con puntaje ideal.

No jugó bien Independiente, pero le alcanzó para vencer a Central. Denis aprovechó un error defensivo de Raldes y decretó el 1-0. El delantero está afilado y es el máximo artillero del Apertura con cinco gritos. ¿Quién lo persigue al Rojo?

River se presentó en el campeonato con un empate en el Nuevo Gasómetro ante San Lorenzo por 1-1. Ortega volvió y en buena forma (anotó de penal). La única figura que asoma como para hacerse cargo de los problemas futbolísticos que no puede resolver Passarella. Pero es inestable. Boca empató y perdió en las dos primeras fechas. Se reencontró hoy con la victoria, aunque fue pobre el rendimiento del campeón de América. Pablo Ledesma anotó todos los goles del equipo de Russo. Hoy metió la cabeza para el 1-0 sobre San Martín en La Bombonera. Los gigantes por ahora parecen no asustar a Independiente.

Racing sigue empecinado en matar la ilusión de sus hinchas. Y volvió a perder. Esta vez fue en Jujuy ante Gimnasia por 2-1. Encima al equipo de Costas le dieron vuelta el partido en apenas siete minutos. El Vélez de La Volpe se perfilaba como candidato. Pero flaqueó en la visita a Banfield. Fue 1-0 con gol de Devaca. Queda un peldaño abajo ahora el equipo de Liniers. Y Estudiantes, que de la mano de Simeone busca repetir el título del Apertura anterior, pereció ante la eficacia de Newell's en el Parque de la Independencia (2-1).

Entonces Independiente parece inamovible de la punta. Aunque no se puede quedar dormido. Newell's ganó los dos que jugó y debe un partido con River. El único que lo puede alcanzar es el equipo de Marini. También debe preocuparse Troglio por Colón. El eterno candidato vencido pareció despertar con el 2-1 sobre Lanús. Huracán no puede ganar, pero tampoco pierde. Está invicto con tres empates. Esta vez fue 0-0 con Tigre en Parque Patricios. Sin dudas que Huracán es un equipo al que hay que respetar. Por historia y por juego. Se sabe que le falta mucho, pero puede discutir con los de arriba si consigue ser contundente en la red. También levantó Olimpo y bajó a Arsenal en Bahía Blanca (1-0). ¿Podrá el equipo de Rivarola hacerse fuerte de local y soñar?

La ventaja de Independiente es importante. Porque los puntos que se pierden hoy se lamentan en los momentos de definición. Y son estos los que al final ganan campeonatos. El equipo de Troglio no perdió ninguno, todavía no se le escapó ni uno. Es un equipo grande al que no lo persiguen los grandes. Y además Montenegro, el único referente, volverá en un par de fechas. Falta un largo recorrido, pero sin dudas que Independiente ya metió la cola para quedarse con el título. ¿Lo logrará?

Fuente: Clarín

click para ampliar

2007-08-18 : El gobierno analizó la cuestión energética y de medicina con Cuba

El gobierno de la provincia de Corrientes, con la figura del titular del Poder Ejecutivo, ingeniero Arturo Alejandro Colombi, analizó hoy en su despacho de la Casa de Gobierno, la posibilidad de afianzar las relaciones, que deriven en un fluido intercambio en las áreas de medicina, energía y educación, con el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba, licenciado Aramis Fuente Hernández.

El encuentro se concretó poco después de las 9,30, con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Adolfo Schneider; la secretaria de Planeamiento, doctora Gabriela Basualdo; el subsecretario de Energía, ingeniero Marcelo Gatti; el consejero 2º de la misión diplomática, Jorge Mayo Fernández, el secretario, Oreste Hernández; el consejero público, Francisco Delgado; el licenciado Alejandro Leiva (responsable del programa educativo Yo si Puedo) y el licenciado Jaime Galvez, funcionario de la cancillería de nuestro país. Asimismo estuvieron presentes por la parte Educación, la directora de Planes y Proyectos Especiales, licenciada Emilia Aliaga; y el director general de Educación Física, profesor Oscar Gagliardi.

El diplomático cubano llegó ayer a nuestra ciudad y antes del mediodía estará en la Apertura el VII Encuentro Nacional de Solidaridad con la República Cuba, en el marco del programa por Una América Latina en Marcha, que se realiza en la Escuela Normal “José Manuel Estrada de nuestra ciudad, con la finalidad de estrechar vínculos y de realizar intercambios. Se quedará hasta mañana a la tarde en Corrientes cumpliendo otras actividades institucionales.

Al finalizar la entrevista con el mandatario, en la que el ingeniero Colombi entregó un llavero con la inscripción del mapa de nuestra provincia y obsequió productos regionales, el embajador Aramis confió a la prensa que le ratificó al gobernador la “sincera disposición para trabajar en conjunto y buscar mecanismos que nos faciliten esa ampliación de las relaciones. Hablamos de los estudiantes correntinos que están haciendo medicina y otras carreras en cuba”.

“Hemos tenido con el gobernador un magnífico intercambio sobre temas de mucho interés para ambos países. Por ejemplo la cuestión energética, cómo se está trabajando en Cuba y cómo se trabaja aquí; los requerimientos, las necesidades, las posibilidades de aplicar soluciones novedosas a las situaciones que tenemos. Temas de educación, de salud, las experiencias cubanas y los programas que se están desarrollando en nuestro país y la forma en que se enfocan y se abordan determinadas cuestiones, con la búsqueda de soluciones”.

A su vez, el ministro de Salud Adolfo Schneider indicó que Cuba desarrolla un programa denominado “Plan Milagro” que contempla la operación de cataratas oculares, que comenzó en Cuba, luego se expandió a Venezuela y Bolivia, donde no sólo tratan sobre cataratas y terijion a los pacientes, sino a toda Latinoamérica. “Nosotros nos vamos a complementar porque también acá realizamos este tipo de cirugía, para realizar la mayor cantidad de prestaciones incrementando la atención a un mayor número de correntinos”.

Por su parte, el licenciado Galvez explicó que del movimiento solidario existente entre la Argentina y Cuba participa gente de todo el país, como el de la escuela latinoamericana de medicina, “hay 21 chicos de Corrientes que estudian medicina en Cuba” y la idea es estrechar esos vínculos, al tiempo que informó sobre la vigencia de un convenio marco que se firmó en el 2004 entre Argentina y Cuba, posibilitando el intercambio comercial, cultural, educativo. No fue una visita sólo de protocolo con el gobernador, sino también del análisis de otras cuestiones en las que se puede avanzar y que involucren a Corrientes”, enfatizó.

Cabe agregar que puntualmente se trató en el área Salud la vigencia convenio 2004 entre ambos países referido al intercambio alimentario y de medicamentos. Misión Milagro Internacional “cirugía ocular cataratas – Compromiso Sandino.

En la parte Educación, cooperación en áreas de alfabetización, experiencia en marcha en Argentina. Becas para estudiantes correntinos. Y en el área energía, colaboración a través del programa que fijan políticas de ahorro energéticos.

Asimismo se enfocaron temas varios, intercambios en diversas áreas y de interés para ambas geografías.-

click para ampliar

2007-08-18 : Gran movimiento del Partido Liberal, con vistas a las elecciones

Mientras los candidatos recorren la provincia explicando propuestas para las legislativas-2007, en Capital esta semana se concreta detalles de una encuesta y se reorganiza la vida interna partidaria.

El partido Liberal está en plena actividad proselitista y de reorganización de su vida institucional. En este aspecto, la ciudadanía en general, podrá observar las puertas abiertas de la vieja casona de calle La Rioja; y -poco a poco- el regreso de la mística celeste resquebrajada por las rupturas internas.

En este sentido, vale mencionar que esta semana se instalará en sede partidaria la presidente de la Cámara de Diputados Josefina Meabe de Mathó (lunes, miércoles y viernes a partir de las 17 horas) para coordinar el inicio de una encuesta en capital y para atender a los afiliados que acerquen sus inquietudes.

Paralelamente, y mientras los candidatos recorren el interior provincial (el martes, hay gran acto en Goya) el Tribunal de Etica y Disciplina comenzará a interiorizarse de la situación de algunos “indisciplinados”.

Vale mencionar que este Tribunal está integrado por 5 miembros, los que a priori deberán evaluar si en verdad se han violado algunos artículos de la Carta Orgánica partidaria.

Mientras esto ocurre la “dama de Hierro” llamó nuevamente a la reflexión de sus correligionarios para desarrollar una “campaña limpia, sin agravios”. “Seamos constructivos y dejemos de mirar lo que pasa alrededor para actuar en pos de nuestros objetivos. No cometamos los mismos errores que se cometieron en el pasado. Seamos inteligentes y maduros. Es tiempo de sembrar”, dijo metafóricamente.

Los artículos, que el comité estudia
Mientras tanto, en el Comité de Disciplina se estudian los siguientes articulados, que habrían sido violados tajantemente por la máxima autoridad partidaria:

Art. 27º : “Las facultades del Comité Ejecutivo son privativas y sólo delegables mediante Resolución expresa. La ejecución de sus mandatos se cumple en principio por la Presidencia y Mesa Directiva, pudiendo asignarse determinadas funciones o tareas a otros Miembros del Comité o del Partido, siempre por Resolución expresa. Sus actuaciones se consignaran en acta circunstanciada en el libro especial que se llevará al efecto, suscripta cada acta por el Presidente y los Secretarios actuantes”.

Art. 29º ) “La Mesa Directiva del Comité Ejecutivo tiene a su cargo las actividades de administración y representación institucional y las encomendadas por la Convención General y por el Comité Ejecutivo, debiendo informar de sus actuaciones al Comité Ejecutivo en cada sesión. En caso de urgente necesidad debidamente fundada, podrá la Mesa Directiva, asumir las determinaciones que las circunstancias reclamen “ad-referéndum” de la autoridad correspondiente, a la que deberá convocar de inmediato en cada caso, para sesionar dentro de los tres (3) días. Su quórum legal se formará con la mitad más uno del total de sus miembros y será convocada por el Presidente y un Secretario o por la mayoría de sus miembros, mediante notificación fehaciente conteniendo el temario, con un (1) día de anticipación”.

Los miembros del Tribunal deberán decidir si se cometieron violaciones a estos articulados ó no, redactando un dictámen a posteriori.

click para ampliar

2007-08-18 : Acto homenaje en honor al joven reportero gráfico Miguel Fleitas


A un mes de su muerte

Al cumplirse un mes de la desaparición física de Miguel Fleitas, joven valuarte del periodismo gráfico de la región, sus compañeros y amigos invitan al acto-homenaje que se llevará a cabo este lunes 20 de agosto en la Plaza 25 de Mayo de Corrientes capital en horas del mediodía.

Se invita por este medio a todos los colegas y la comunidad en general a participar del mismo.

click para ampliar

2007-08-18 : Fiesta del Arroz 2007: El Rotary presenta un espectacular festival chamamecero

El Rotary Club local organiza para el domingo 19 de agosto a las 15hs, en el predio de la Sociedad Rural de Mercedes, en consonancia con la Fiesta del Arroz 2007, un espectacular festival chamamecero con la presencia de los siguientes conjuntos:

La Yunta Mercedeña
Sanchez Salinas con Monchito Oviedo
Gustavo Anoni
Ruperto Alegre y su conjunto
Los Mercedeños
Alma de Montiel
Y la participación del ballet Cruz de Papel

La entrada es libre y gratuita

click para ampliar

2007-08-18 : Se confirmó el Paro docente para el jueves y viernes próximos


Tal como lo habíamos adelantado este viernes 17 en comunicación con la gremialista Raquel Zárate, los gremios docentes de SUTECO, ACDP y MUD que se agregó en los últimos días al plan de lucha, convocaron a un paro docente de 48 horas para la semana entrante, es decir jueves y viernes, acompañado de una movilización que coincide con la octava marcha multisectorial del año, integrada por otras organizaciones afines y también en conflicto salarial con el Estado.

Según argumentan los gremialistas, pese a la supuesta vocación de diálogo del Gobierno provincial con todos los sectores, especialmente con el docente, no recibieron una propuesta firme que satisfaga su solicitud de re actualización salarial del básico y la titularización de docentes con títulos habilitantes y que ejercen suplencias, los cuales han quedado afuera de toda propuesta oficial.

click para ampliar

2007-08-18 : Liga Mercedeña de Fútbol: en busca de las semifinales

Este próximo domingo se jugará la 3ª fecha de la 2ª fase del torneo oficial de fútbol de primera división 2007. El programa de partidos es el siguiente:

Cancha de Apinta

14h San Lorenzo vs. Taraguí
16hs Apinta vs Comunicaciones

Cancha de Ferroviario

14hs Villa Rivadavia vs. San Martín (Yofre)
16hs P. de Los Andes vs. Atlético Mercedes

Resultados de los partidos de la fecha anterior:

Taraguí 7 vs. San Martín de Yofre 1
San Lorenzo 4 vs. Villa Rivadavia 3
Comunicaciones 2 vs. Paso de Los Andes 1
Apinta 1 vs. Atlético Mercedes 2

click para ampliar

2007-08-18 : Mercedes debuta este sábado en el torneo pre infantil de básquet en Goya

Este fin de semana se está jugando el torneo preinfantil de básquet, en la ciudad de Goya. Participan los representantes de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Esquina, Corrientes, Goya y Bella Vista.

Está dividido en dos zonas de tres equipos, la modalidad es “todos contra todos”, clasificando los dos mejores de cada una. Luego se realizarán las semifinales y finales.

Los partidos comenzaron ayer viernes 17, con los partidos disputados entre Curuzú vs Esquina y Goya vs Bella Vista.

Hoy sábado harán lo propio Corrientes vs, Curuzú; Bella Vista vs. Mercedes; Corrientes vs. Esquina y Goya vs. Mercedes.

Mañana se medirán los equipos semifinalistas y la final se jugará a las 19,15hs.

click para ampliar

2007-08-18 : DENUNCIA PENAL DEL SI.TRA.J. contra el Presidente y Ministros

Fue presentado cerca del mediodía del Viernes 17 de Agosto ante la Fiscalía Nº 1 a cargo del Dr. BUENAVENTURA DUARTE, una DENUNCIA PENAL contra el Presidente y los Ministros del Superior Tribunal de Justicia y/o contra quien resulte responsable de los delitos de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO (Art. 248), DEFRAUDACION POR ADMINISTRACION FRAUDULENTA (Art. 173 inc. 7) y MALVERSACION CULPOSA DE CAUDALES PUBLICOS (Art. 262) todos del Código Penal, por el incumplimiento al mandato constitucional de hacer respetar la AUTARQUIA DEL PODER JUDICIAL.

La presentación con PEDIDO DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL y DENUNCIA PENAL fue realizada por el Secretario General del SI.TRA.J. JUAN CARLOS GONZALEZ, quién lo hizo en nombre y representación lo dispuesto por Asamblea Extraordinaria de afiliados realizada en fecha 04 de agosto del año en curso, se resolvió la presentación de denuncia a los efectos de que se investigue la autoría y/o participación del o los responsables de los ilícitos. Se acompañó además prueba documental respaldatoria del relato de los hechos que se denuncia como así también últimas presentaciones hechas por el SI.TRA.J con referencia al presupuesto del Poder Judicial, que se acompañaron en fotocopias.

En la presentación hecha el SI.TRA.J. manifiesta que la Ley de Autarquía establece respecto al monto de los recursos afectados al cumplimiento del presupuesto será equivalente –como mínimo al 6,27%- del monto total del presupuesto general de la Provincia, que incluye administración central, organismos descentralizados no autofinanciados y entes autárquicos, de los que se desprenden los siguientes números:

Administración Central ........................... $ 2.435.519.424 ... el 6,27% = $ l52.707.068
Organismo Descent. no autofinanc ..... $ 347.668.354 ...el 6,27% = $ 21.798.806
Organ.Descent.autofinanciados ......... $ 1.086.362.992 ... el 6,27% = $ 68.114.960
Empresa del Estado ........................... $ 214.344.600 ... el 6,27 % = $ 13.439.406
Total 6,27 % que corresponde al Poder Judicial para Ejerc. 2007…... $ 256.060.240


EN QUE CONSISTE LA DENUNCIA:

La acusación tiene tres ejes basados en Artículos del Código Penal y fundamentados en el incumplimiento de la Constitución provincial.

En primer lugar acusaron a Farizano de omitir el reclamo de fondos que establece una ley provincial. La falta de aplicación de la legislación en el caso concreto "revela una inobservancia expresa de la norma", aseguran. Asimismo, indican que el caso que denuncian revela un delito ejecutado con intención y voluntad por parte del funcionario al conocer la Constitución, las leyes y los acuerdos judiciales que disponen la distribución de los fondos en la Justicia.

Por esta acusación, el ordenamiento jurídico establece castigo de dos años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo al funcionario que "no ejecutare las leyes cuyo cumplimento le incumbiere".

La supuesta administración fraudulenta de dinero estatal, que los trabajadores atribuyen a los funcionarios judiciales está relacionada con una posible violación de los deberes de los ministros en el manejo de activo destinado al funcionamiento del Poder Judicial.

En relación a esto, indicaron que la falta de utilización de montos necesarios para aumentar los sueldos perjudica los intereses patrimoniales de los asalariados. La distribución de los desembolsos es una facultad privativa del ministro, por lo que aseguran que la negación de los aumentos representa un abuso de la autoridad que afecta a los dependientes.

El castigo que establece el Código Penal al responsable de administración fraudulenta es de prisión de un mes a seis años.

Por último, el Sitraj asegura que existe "malversación culposa" de dinero público porque existió una acción culposa "que da lugar, a que otra persona, dolosamente, sustraiga los caudales o efectos públicos".

click para ampliar

2007-08-17 : El gobernador en la apertura de las Jornadas de Arroz 2007

Intensa fue la actividad que cumplió este jueves en su visita a Mercedes, el gobernador de la provincia, Arturo Colombi, junto a una comitiva oficial. Primeramente asistió en el predio de la Sociedad Rural al acto de apertura de las Jornadas de Arroz 2007, donde se efectuaron importantes anuncios para el sector. Luego, ofreció una conferencia de prensa ante los medios locales y, para finalizar, se reunió con familiares de Ramón González, el joven que fuera víctima de un brutal homicidio y para lo cual se ofrecerá una recompensa a quién aporte datos concretos que permitan esclarecer el caso.

En la Rural

Arturo Colombi, a su arribo a Mercedes fue recibido por el intendente local, Jorge Molina, tras lo cual se hizo presente en la Sociedad Rural. Allí fue acompañado por el vicegobernador, Rubén Pruyas, el Ministro de la Producción, Alfredo Aún; el Ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde; el Subsecretario de Energía, Marcelo Gatti; la Subsecretaria de Seguridad, Cecilia Gortari; legisladores provinciales y otras autoridades del gabinete.

Tras las presentaciones de rigor da las Jornadas, por parte del titular de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Jorge Vara y el presidente de la Federación Nacional del Arroz, Jorge Pavloni, Arturo Colombi destacó que el sector arrocero “viene trabajando muy bien con el estado y expresó “sus felicitaciones por la concreción de este tipo de encuentro que destaca el esfuerzo de los sectores productivos por lograr el crecimiento de la provincia”.

Ministro Aún

En tanto, el ministro de Producción, al hablar en la oportunidad, recordó que “el gobernador nos instruye un modelo de gestionar el desarrollo de la provincia y el sector arrocero es uno de los sectores que genera mayores expectativas”, advirtiendo que a ese fin “hemos adoptado un modelo en un idea y vuelta con el sector, un modelo público y privado a través del cual gestionamos diferentes instrumentos como el FDR que financia la infraestructura”.

Explicó el contador Aun que “la totalidad del impuesto inmobiliario está para financiar obras de infraestructura como energía eléctrica, caminos, tal el caso de las rutas 41 y 42, que tenemos la posibilidad de recuperar caminos y generar energía”, añadiendo al respecto que “también tenemos otro instrumento como el FIDECOR, un fondo fiduciario que posibilita el financiamiento de emprendimientos que generen empleos en la provincia. Así se otorgaron créditos a la industria y a prestadores de servicios, ambos vinculados al sector arrocero”, remarcó.

En el marco de esta enumeración, el titular de Producción mencionó que “creamos un fondo fiduciario de desarrollo industrial, constituido con recursos de la provincia, destinado a financiar y subsidiar algunos emprendimientos relacionados con el desarrollo industrial”, indicando que ello “permite subsidiar energía, mano de obra, costo de transporte, relocalización de industria y lo que tiene que ver con el avance tecnológico”.

Con especial énfasis el ministro Aun expresó que “éste es el modelo que estamos gestionando, por lo que felicito al sector arrocero porque está en permanente demanda hacia el Estado”.

Se refirió luego “a los avances con el gobierno nacional, con un planteo original que se le devuelva al sector el reembolso del 4,2 por ciento que teníamos y comenzamos a trabajar en un plan estratégico que estamos culminando, del cual surgirán muchas obras relativas al desarrollo del sector y que permitirán una mayor competitividad, relacionada al transporte, desarrollo de puertos y llegar más rápido a los mercados que están demandando nuestros productos”, acotó.

No dudó el ministro en afirmar que “Corrientes seguirá creciendo en la producción de arroz”, mencionando puntualmente que “Entre Ríos tiene el avance de la agricultura en otros cultivos y los productores entrerrianos serán bienvenidos para incrementar nuestra producción”.

“En los avances con el gobierno nacional –apuntó- resolvimos con FEDENAR y la ACPA que en la última reunión mantenida con (el secretario de Agricultura, Javier) De Urquiza, trataríamos aspectos exclusivamente respecto de la campaña, como tener gasoil, fertilizantes y discutir la posibilidad de que se devuelvan los reintegros”.

Recordó Aun que “nuestra postura fue que la mesa de negociación debe ser en la Secretaría de Agricultura y ahí debemos debatir y lo que se resuelva debe financiarse a través de los ministerios de planificación o economía. Tenemos un desafío en el sector y se refiere al debate que tenemos y vendrá es que tiene que haber producción y ambiente”, sostuvo.

Por esa razón, el titular de la cartera de Producción dijo: “felicito a la asociación y los avances que tenemos con el tema y que el sector se propone como un sector proactivo; por eso se firmaron convenios con el ICAA donde se analiza el impacto ambiental en los ríos Corriente, Miriñay y en la reserva del Iberá. También el sector avanza y el más adelantado en el manual de buenas prácticas, respecto de cómo producir arroz y compatibilizar con el ambiente que tenemos en nuestro territorio”.

Manifestó al respecto y en los tramos finales de su discurso, que “hay importantes proyectos como el Ayuí, la cuenca del Barrancas, que nos genera gran expectativa para incrementar la producción de arroz. Y por último –señaló- debemos avanzar con la posibilidad de generar espacios para que nuestros pequeños y medianos productores puedan producir en un mercado competitivo; debemos avanzar con nuestra asociación, debemos crear instrumentos para que esta generación de incrementos en la producción pueda ser acompañada por nuestros pequeños y medianos productores”.

Conferencia de Prensa

Seguidamente y ante la requisitoria periodística, el mandatario provincial, Arturo Colombi, ofreció una extensa conferencia de prensa, donde se explayó sobre diferentes temas que hacen a la actualidad. Los conceptos salientes son estos:

- “El eje político planteado por nosotros era a través del camino del diálogo, con los distintos sectores. Prendió en la sociedad mayoritariamente es aceptado y en ese marco debíamos discutir el desarrollo de Corrientes, todo esto lo planteamos en la Asamblea Legislativa y en la reforma de la Constitución de la provincia queda materializada la idea. Uno es que los correntinos tenemos que tener una Secretaría Planeamiento y allí todos los sectores deben discutir estrategias de desarrollo y cumplir con los objetivos. Y en educación una Comisión Asesora con todos los sectores participando. Tiene que ver con el modelo de provincia que queremos y la sociedad debe decir presente. Vamos a llevar adelante con todos los sectores políticas que ayuden al crecimiento de la provincia”

- “En cuestiones de infraestructura, hemos lanzado proyectos y programas, como el puerto de Alvear, que va a dar grandes beneficios. Anunciamos los proyectos de puetos en Itá Ibaté y Bella Vista. Líneas eléctricas en Berón de Astrada y Yahapé. Estamos gestionando las conexiones hasta Mercedes y Goya y de allí a Paso de los Libres. En lo que respecta a la Ruta Provincial 40, este año podemos decir que estamos con la ejecución de proyectos en distintos tramos, una obra de más de 200 kilómetros de pavimentación, también las rutas 41 y 22. También la ejecución del puente sobre la Ruta 114 que nos une con La Cruz”.

- “El Puente Multimodal de Cargas Corrientes – Resistencia, está listo para empezar a concretarse. Solo faltan detalles. Esa obra estaba financiada por el BID y ahora la vamos a hacer a través de la Comisión Andina de Fomento. Se revisaron los proyectos y las licitaciones, estamos en esa etapa y ha sido aprobado. Es una obra que va a concentrar las cargas en todos los tipos de transportes. La Hodrovía y el ferrocarril van a llegar hasta ese punto”.

- “La provincia tiene un Convenio con Yacyretá, cuando llegue a la cota 83, le tiene que entregar a la provincia 104 m3 por segundo, lo que es prácticamente un río para Corrientes, para dar idea de su dimensión. Tenemos con eso un proyecto de canalización para cultivos intensivos, con 40.000 hectáreas de arroz y 400.000 hectáreas de otro tipos de cultivos que no precisen de tanta agua. Todo esto va a impactar en el sector arrocero”.

- “Hoy está la alianza Frente de Todos que tuvo la confianza de la sociedad y existe cierto grupo de personas que privilegia el proyecto político antes que las personas. Si a cada proyecto nos creemos estrellas y ponemos las personas por delante, ahí se anulan. Mayoritariamente los correntinos quieren este camino, de discutir ideas, proyectos, con carácter participativo para así poder crecer y tener una provincia en desarrollo. Tenemos que privilegiar las ideas y los proyectos políticos. El Frente de Todos está consolidado plenamente. El escenario debe ser de diálogo y no de aislamiento. Buscamos tener los mejores vínculos con todos los sectores de la provincia”

“ - Respecto al tema de educación, en la Argentina el presupuesto para educación está resuelto por Ley a través del Congreso de la Nación. Esa ley de financiamiento dice que en el 2010 la Argentina tiene que llegar con el 6% del PBI nacional. Del 2004, que destinábamos el 3,3% vamos a pasar al 2010 al 6%, el presupuesto se va a duplicar, es una ley histórica que se está cumpliendo. Es el único sector en la Argentina que tiene resuelta la cuestión salarial. Un sector gremial que plantea paros en ese escenario, es incomprensible. Los padres de los alumnos tienen que saber esto”.

Con familiares de Ramón González

En dependencias de la Comisaría primera de Mercedes, el gobernador, Arturo Colombi, junto al Vicegobernador, Rubén Pruyas, el Ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde y la Subsecretaria de Seguridad, Cecilia Gortari, mantuvieron una reunión con familiares de Ramón González, el joven que el año pasado fuera brutalmente asesinado –cuando tenía 12 años- en un hecho que conmocionó a la opinión pública.

En este sentido, el gobierno provincial expresó su firme convicción en seguir avanzando con la investigación para esclarecer el aberrante hecho. Sobre ello, Arturo Colombi expresó que “sabemos de la preocupación de la sociedad y los vecinos mercedeños sobre este caso”.

Indicó que el “tema ha sido estudiado y en esta reunión le manifestamos a los familiares una serie de acciones que vamos a instrumentar”.

De esa manera, el gobernador informó que se va a ofrecer una recompensa a quienes aporten datos concretos que puedan acelerar la investigación y esclarecimiento. Aclaró que “existe un proyecto de ley ya presentado en Cámara de Senadores” y dijo que mientras el mismo avance en las cámaras legislativas “vamos a elaborar un decreto ofreciendo la recompensa”.

El monto de la misma aún no fue confirmado, pero sin duda alguna, según los dichos del propio gobernador “esta medida va a ayudar que el caso se esclarezca”.

click para ampliar

2007-08-17 : El gobernador y el ministro Insuarralde, con la madre de Ramoncito en Mercedes

RECOMPENSA POR DECRETO

El primer mandatario y el titular de la cartera política del Gobierno se reunieron en familiares del chico que fue brutalmente asesinado en un supuesto rito satánico. “La decisión y el compromiso para esclarecer el caso está firme, por eso la herramienta de la recompensa, porque falta que gente que sabe algo, aporte datos”, declaró Insaurralde.

El gobernador Arturo Colombi y el ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, se reunieron hoy (viernes 17) con la madre y la tía del chico mercedeño asesinado en octubre pasado en un supuesto rito satánico, como lo indican las investigaciones que ya llevan adelante la Policía y la Justicia. El titular de la cartera política del Gobierno impulsó el encuentro, que se realizó en la Comisaría Primera de Mercedes.

Norma González, la madre de Ramoncito, acompañada por la tía de la joven víctima, además fue anoticiada por los propios funcionarios provinciales de que paralelamente al proyecto de ley para crear un Fondo de Recompensa (actualmente en la comisión de Legislación del Senado), por decreto para este caso particular se instrumentará un incentivo monetario para intentar esclarecer el caso.

“Falta en realidad que alguien proporcione información a la Justicia para poder esclarecer el hecho, y el Gobierno en este caso atroz manifiesta con estas herramientas que ponemos a disposición si compromiso ineludible para que este caso no quede impune”, declaró Insaurralde tras la reunión.

“Además instruido a las fuerzas policiales que extremen las pesquisas para dar con los responsables de este homicidio, que no debe quedar sin castigo, y como a medida que pasa el tiempo se afianza la hipótesis de que Ramoncito habría sido víctima de un ritual promovido por alguna secta, ha tomado intervención en en la investigación también el Gabinete de Investigaciones Antropológicas, que proporcionó información muy valiosa para entender por qué le hicieron lo que le hicieron a este niño”, agregó Insaurralde.

“El gobernador ha decidido impulsar personalmente la investigación y la recompensa tiene relación con ese compromiso asumido, ya que faltan datos, faltan declaraciones”.

En cuanto a la recompensa que saldrá en breve por decreto, el ministro aseguró que aún no se ha definido el monto de la misma, pero será una herramienta que “será consensuada entre el Gobierno y los fiscales que investigan el homicidio, y claro, con las precauciones necesarias para que esto no complique la investigación, sino todo lo contrario, que logre esclarecer el brutal crimen”.

Paralelamente a esta herramienta inmediata que toma el Gobierno en el caso Ramoncito, ayer (jueves 16) ingresó al Senado provincial el proyecto de ley para la creación de un Fondo Permanente de Recompensas.

Vale recordar que Ramón González ha sido torturado, violado y decapitado en un supuesto crimen ritual, a principios de octubre del año pasado, y sus restos fueron hallados en la intersección de dos caminos vecinales, en uno de los accesos a la ciudad de Mercedes.

click para ampliar

2007-08-17 : YAPEYÚ: HOMENAJE AL GRAL. SAN MARTÍN

La Educación es uno de los ejes para el desarrollo de la provincia

“Los correntinos debemos generar mecanismos de participación para llevar adelante un proyecto político entre todos tal como lo hiciera el Padre de la Patria para realizar su ideario de Libertad” aseguró el primer mandatario provincial, ingeniero Arturo Alejandro Colombi.


En Yapeyú, el gobernador Arturo Colombi rindió honores al padre de la patria en el 157º aniversario de su paso a la inmortalidad en una ceremonia que se realizó en el solar histórico del Templete debido a la persistente lluvia que no permitió el tradicional desfile cívico militar.

En esta fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos y en especial de los correntinos el mandatario provincial reflexionó acerca de la vida y actuación política y militar del gran general señalando que “debemos tomar ejemplos y ver las cuestiones que podemos traer a la realidad; imagino que San Martín para llevar a cabo su proeza tenía un equipo de muchas personas, sabía conducir a muchos hombres y no era una tarea individual la que tuvo que emprender para llevar a la práctica el ideal de llevar libertad a un país y para ello cruzar la cordillera y si pensamos en Corrientes y queremos llevar adelante un proyecto político si queremos desarrollarlo tenemos que generar mecanismos de participación y tiene que ser un ámbito de todos los correntinos”.

Las palabras en representación del gobierno de la provincia -dijo Arturo Colombi- durante la ceremonia estarán a cargo del director de Educación Inicial, Primaria y Especial, profesor Luis Antonio Daniel y explicó que “para la gestión que encabezo la educación es un tema realmente importante y es uno de los temas que la sociedad tiene que volver a considerarlo importante, estratégico y debe estar en la agenda política correntina si nosotros queremos discutir un modelo de país, de provincia necesariamente tenemos que discutir educación”.

Recordó que “nuestra Constitución Provincial crea una Comisión donde invita ya a todos los sectores porque es un tema que involucra no solo a docentes y al trabajador de la educación sino a los padres, empresarios y que deben discutir las políticas educativas”.

“Instalar la cultura del esfuerzo, el estudios, de los hombres que han hecho grande este país” fue el mensaje que el gobernador quiso rescatar de los ejemplos y legados que nos ha dejado a la humanidad el General José Francisco de San Martín.

La ceremonia que se llevó a cabo en el Templete, dio inicio a las 15 y contó con la presencia del gobernador y vicegobernador de la provincia, los ministros de Economía, Sergio Tressens; de Producción, Trabajo y Turismo, contador Alfredo Aun; de Obras Públicas, ingeniero Marcelo Falcione; de Gobierno y Justicia; doctor Walter Insaurralde; fuerzas de seguridad, agrupaciones tradicionalistas, Regimiento de Granaderos a Caballo y delegaciones escolares.

Allí se dio lectura a la Resolución 20/07 que declara Huésped de Honor al gobernador de la provincia, ingeniero Arturo Alejandro Colombi y la comitiva que lo acompaña firmado por el intendente de Yapeyú, Gustavo Adán Gaya.

A continuación, la Banda Militar “Vuelta de Obligado” perteneciente al Grupo de Artillería III entonó las estrofas del Himno Nacional con la formación y el saludo de la Agrupación Libertador.

Seguidamente, el ayudante del jefe de tropas dio lectura del mensaje del Jefe de Estado Mayor, general del Ejército quien resaltó “la figura del general José Francisco de San Martín destacando los profundos significados ya que sintetiza como ningún otro las cualidades del ciudadano que asume compromisos vitales, del hombre de estado que proyecta el rumbo del país y del estratega militar capaz de conducir a la victoria a su ejército”.

En representación del gobernador, habló el director general de Educación Inicial, Primaria y Especial, profesor Luis Alberto Daniel quien se refirió a San Martín como el máximo héroe de la argentinidad y libertador de tres naciones de América.

Expresó como descendiente de una de las catorce familias que recolonizaron Yapeyú “un sincero reconocimiento de varias generaciones que valoraron y valoran la reluciente personalidad de San Martín, un preclaro hombre excepcional en todos los momentos de su vida”.

Resaltó sus pensamientos y acciones que lo definen como conductor, estratega y ejemplar ciudadano. Rescató una frase que escribió en una oportunidad el gran general: “la ilustración y el fomento de las letras son las llaves maestras que abren las puertas de la abundancia y hacen felices a los pueblos” reconociendo cuánta verdad tienen estas palabras a dos siglos y cobran para nosotros una especial importancia que nos comprometen mucho más cuanto más valoramos y reconocemos al padre de la patria.

Acto seguido se procedió a la colocación de las ofrendas florales al pie del busto del General José Francisco de San Martín ubicado en el ala izquierda del templete. De esa manera hicieron lo propio el Instituto San Martiniano; Fuerzas de Seguridad; los municipios de Yapeyú a cargo de su intendente Gustavo Gaya; de La Cruz doctor Carlos Fagúndez; de Paso de los Libres, doctor Eduardo Vischi y del Regimiento de Brasil y por último el gobernador Arturo Colombi acompañado de los ministros Falcione; Aun; Insaurralde y Tressens.

Una vez colocadas las ofrendas se efectuó el Toque de Silencio para rendir homenaje al paso de la inmortalidad del libertador de América.

Y antes de finalizar la ceremonia protocolar se dio lectura a un radiodespacho enviado por el presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner quien agradeció la invitación cursada y expresó su adhesión por los actos en honor al 157ª aniversario del fallecimiento del general José Francisco de San Martín.

click para ampliar

2007-08-17 : Fuerte presencia nacional en las jornadas de Derechos Humanos

En el marco de la jornada pública de sensibilización organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, el diputado nacional Remo Carlotto anunció el trazado de una agenda para la reparación a los ex combatientes de Malvinas.

Junto con el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarollo, formuló un fuerte respaldo a la gestión de Pablo Vassel.

Se realizó este jueves la jornada pública de sensibilización organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, con una marcada presencia nacional en señal de respaldo a la gestión de políticas públicas de Derechos Humanos llevada adelante desde la oficina conducida por Pablo Vassel. En ese sentido, asistieron al encuentro representantes provinciales y nacionales del área.

En la oportunidad se presentó, en el auditorio del Instituto de Cardiología, la modalidad de trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) "Iniciativa Latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas: Genética y Derechos Humanos ", una exhibición de carácter nacional que muestra el trabajo desarrollado por el gabinete científico en la denominada región 2, en la que operaba el Segundo Cuerpo del Ejército durante la dictadura militar.

De ese modo trascendió que en toda el área, conformada por las provincias Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Formosa y Chaco, se realizaron 37 casos de exhumaciones, de los casos 26 llegaron a la identificación. Puntualmente en esta provincia hubo una campaña de excavación, en Empedrado, de donde se recolectaron 4 restos, uno fue identificado, en tanto que los demás siguen siendo materia de análisis.

La actividad desarrollada en el Instituto de Cardiología se dio en el marco de trascendencia dado por el encuentro del Consejo Federal de Derechos Humanos, donde se reunieron representantes nacionales y de las 24 provincias, ligados a los Derechos Humanos. En la oportunidad estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y el subsecretario de dicha repartición, Rodolfo Mattarollo, como presidente y copresidente del órgano de polo píticas públicas, respectivamente.

Asimismo, llegó a Corrientes el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la nación, Remo Carlotto. El legislador mantuvo una entrevista con el subsecretario Vassel, respaldando su gestión y en particular las acciones desarrolladas en el marco de la denuncia por estaqueamientos contra soldados argentinos en la guerra de Malvinas.

Mattarollo

El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarollo, señaló que "en Nación nos pareció muy importante que la reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos se realice en Corrientes porque nos parece que es una forma de consolidar las políticas de promoción y defensa de los derechos humanos en esta provincia".

"Cuando el subsecretario Pablo Vassel -agregó- lo propuso en Rosario (sede del encuentro anterior) inmediatamente las provincias y Nación lo apoyaron, porque nos parece que Corrientes está desarrollando una gestión muy interesante bajo la responsabilidad del Dr. Vassel y que eso requería una consolidación".

Asimismo, aseguró que "con el subsecretario tenemos una relación profesional e institucional desde el comienzo de nuestras respectivas gestiones y hemos establecido lazos muy firmes en las sucesivas reuniones del Consejo Federal".

En tal sentido remarcó que "nos parece que hay mucho por hacer aun en Corrientes, pero que toda política de derechos humanos debe ser una política concertada. Nunca nos pareció que la Nación y las provincias debían confrontar en eso y por el contrario, se logra concertar dichas políticas".

Carlotto

Por su parte, Carlotto manifestó que "desde ya, encontramos en Pablo Vassel un referente sumamente importante en materia de Derechos Humanos y algo que a nosotros nos resulta fundamental, una tarea que él ha emprendido, que es resolver la estrecha vinculación que existe en materia de violación a los Derechos Humanos en la última dictadura entre lo que sucedió con aquellos que fueron víctimas de desaparición, tortura y muerte con las consecuencias que vivieron en el campo de batalla al fragor del enfrentamiento por la defensa de la soberanía argentina, de aquellos que fueron combatientes".

Indicó además que "esta era una deuda pendiente que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes se ha llevado a cabo y se ha nacionalizado, por lo cual también nos resulta parte de un aprendizaje fundamental que tendrá acciones y resultados legislativos".

En ese sentido aseguró que "tiene que ver, no directamente con las consecuencias de las violaciones a los derechos humanos de los ex combatientes, sino con las deudas que el conjunto de la sociedad argentina tiene con respecto a aquellos que estuvieron en el campo de batalla:

poder estructurar un sistema de salud específico para la atención de la salud mental que no sea denigratorio, la posibilidad de que la reparación económica no sea solamente de ese carácter estrictamente económico, sino de carácter moral para aquellos que no fueron recibidos como se debía por nuestra sociedad en el momento oportuno".

"Son -dijo- acciones de reparación que deben darse en lo inmediato y por lo cual estamos construyendo con legisladores de distintos bloques una agenda común ". Indicó asimismo que existe el compromiso de sostener entrevistas tanto con el subsecretario Vassel como con los ex combatientes en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja de la Nación, "para ir trazando una agenda en el sentido de las necesidades profundas de los ex combatientes, porque no puede ser y no debemos aceptar que haya tantos caídos en combate como ex combatientes que perdieron su vida como producto del suicidio", señaló.

click para ampliar
(C) - Copyright 2005 - 2026 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director