Mimercedes.com.ar

2009-01-29 : Intercambio turístico cultural en la noche de Cosquín

Funcionarios de Turismo y Cultura de nuestra provincia viajaron hasta la ciudad cordobesa para hacer entrega de unos presentes y de esta forma acompañar a delegación de músicos chamameceros quienes ofrecieron un show especial en la cuarta luna coscoína.

El pasado lunes por la noche en el salón de conferencias de la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquin, Córdoba tuvo lugar un encuentro turístico cultural entre funcionarios de nuestra provincia y sus pares cordobeses. Estuvieron presentes Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba de Turismo; Marcelo Villanueva, intendente de Cosquin; Facundo Palma, subsecretario de Turismo de Corrientes y Eduardo Sivori, director de Artes Escénicas de la Subsecretaría de Cultura.

Unos minutos antes de la presentación del espectáculo Viva el Chamamé sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, los funcionarios correntinos y cordobeses mantuvieron una reunión en la cual intercambiaron presentes. "El objetivo fue apoyar al Festival Nacional del Folklore con nuestros representantes chamameceros y decirles a los hermanos cordobeses que en la 50 edición a desarrollarse en 2010 tendremos una mayor participación", sostuvo Facundo Palma.

Consultado acerca de los obsequios entregados a los funcionarios cordobeses, Palma dijo trajimos unas cajas de yerba y de té del establecimiento Las Marías, como así también unas placas grabadas con el escudo de la provincia de Corrientes. Por su parte, Gustavo Santos y Marcelo Villanueva hicieron lo propio al entregar un par de ponchos del festival y una serie de productos originarios de las sierras cordobesas.

Al respecto, el titular de Turismo de Córdoba manifestó que Cosquin es un ícono del folklore, el próximo año estaremos cumpliendo 50 años, eso es mucho tiempo pero es un buen tiempo, ya que ha significado la marca de nuestra música nacional. Por este motivo, agradecemos la gentileza del Gobierno de Corrientes y a la vez invitamos a todas las provincias argentinas a trabajar todos juntos para que en enero del 2010 tengamos la mejor fiesta de Cosquin.

Cabe recordar que "Viva el Chamamé" presentó a los máximos exponentes de nuestra música litoraleña en el escenario mayor del folklore argentino. Es así que la Plaza Próspero Molina se dio el lujo de escuchar a Los Alonsitos, Los de Imaguaré, Mario Boffil, Ramona Galarza y Antonio Tarragó Ros.

En este sentido, Julio Cáceres de Los de Imaguaré señaló que fue algo muy especial subir al escenario Atahualpa Yupanqui. "Nosotros interpretamos un variado repertorio que incluyó temas con raíces chamameceras, tradicionales y de creatividad donde reflexionamos sobre la realidad", expresó.

Por otra parte, indicó que dejaron bien marcado el estilo Imaguaré como así también la integración de los pueblos al invitar a la pareja de baile integrada por Tati Viera y Silvia Garbeja, oriundos de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. "El chamamé habla de estas pequeñas cosas, y de los grandes momentos que vivimos en cada actuación", remarcó y añadió "tenemos el reconocimiento del público y ello es el mayor regocijo para un músico".

click para ampliar

2009-01-29 : "El aumento energético es una decisión nacional y trabajamos para morigerarlo"

JULIO ESPINOLA, TITULAR DE LA DPEC

El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Julio Espínola, ratificó hoy que los incrementos tarifarios que generaron quejas entre los usuarios tiene "directa relación con decisiones del Gobierno Nacional que eliminaron subsidios sobre el servicio de distribución de electricidad en todo el país", lo cual "no nos dejó otro camino que transferir una parte de esos costos a la facturación".

"Si no transferíamos por lo menos una porción de las exigencias aplicadas desde octubre por la Secretaría de Energía de la Nación difícilmente hubiéramos podido mantener el equilibrio financiero de la DPEC, pero esta situación afectó solamente al 12 por ciento de los usuarios residenciales de Corrientes y al cinco por ciento de los consumidores comerciales", señaló Espínola.

Al tanto de las demostraciones de disconformidad que se sintieron en los últimos días, el titular de la distribuidora provincial especificó que "desde hacía cuatro años que la DPEC venía absorbiendo todos los aumentos que nos imponían en el mercado mayorista eléctrico (Cammesa), pero esta vez no pudimos seguir con esa postura porque corríamos riesgo de quebrar".

No obstante, aclaró que "la eliminación de los subsidios por parte de la Nación significó un duro incremento de los precios que pagamos desde DPEC por la energía que recibimos de Cammesa, pero solamente trasladamos a la facturación entre el 30 y el 50 por ciento de esos costos, lo que se conjugó en enero con al aumento del consumo por las altas temperaturas y el funcionamiento a pleno de los acondicionadores de aire en hogares y locales comerciales".

"Sin embargo, estamos seguros de que solamente el 10 por ciento de los 180.000 usuarios registrados que tiene la DPEC ha experimentado el aumento en cuestión porque son los que superan los 1.000 kilovatios por hora durante el mes, es decir que estamos hablando de una porción minoritaria porción de nuestros clientes", insistió.

Espínola aseguró que a medida que transcurra el verano y el calor dismunuya, "mucha gente verá que la tarifa vuelve a sus niveles habituales porque volverán a estar en el segmento de los consumidores intermedios, que rondan los 1.000 kilovatios hora".

Y aclaró que "seguimos avanzando con la aplicación de la tarifa social, que en este momento beneficia a más de 7.000 familias de Corrientes que son favorecidas con un sistema por el cual pagan una mínima parte de la tarifa que les correspondería en función de sus consumos".

EXCEPCIONES PARA CASOS PARTICULARES

El interventor Espínola explicó además que la DPEC no es "insensible frente a la situación que aqueja a muchas familias ahora complicadas por este aumento que proviene de la Nación", y por ello "hemos instaurado un sistema de excepciones para os usuarios que sin poder lograr el beneficio de la tarifa social necesiten contemplaciones a la hora de pagar sus facturas".

Para ello, "hemos dictado una resolución interna por la cual, las distintas unidades operativas de toda la provincia podrán recibir notas de los usuarios en estas condiciones, que explicando sus motivos tendrán la oportunidad de continuar abonando los valores previos al aumento ordenado por la Secretaría de Energía de la Nación".

"Con esto me refiero a familias que habiten viviendas tipo Fonavi o zonas rurales donde se necesiten motobombeadores o aquellos hogares que tengan algún familiar enfermo con necesidad, por ejemplo, de dializarseo de utilizar en forma constante equipos eléctricos que aumenten el consumo superando la barrera de os 1.000 kilovatios hora", especificó Espínola.

Para acceder a esa posibilidad, sólo deben informar en las notas a presentar (que no tendrán necesidad de conformar expedientes de tediosa tramitación) en los que indique cono requisitos excluyentes que se trata de usuarios residenciales con viviendas cuyas construcciones no superen los 60 metros cuadrados cubiertos, que no posean servicio de televisión por cable o satelital, que tampoco cuenten con telefonía fija y cuyos ingresos globales no superen los 1.000 pesos mensuales.

"En esos casos la DPEC se hará cargo de la diferencia siempre que nuestros técnicos, encargados de evaluar cada caso particular, corroboren que la situación expuesta por el usuario es real", señaló el titular de la distribuidora energética.

ESPINOLA COINCIDE CON MONDINO

El interventor de la DPEC, por otra parte, señaló que la estrategia recomendada por el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, es acertada en virtud de que apunta las quejas a la resolución N 1169 de la Secretaría de Energía de la Nación.

"De esa manera se orienta correctamente el reclamo de la gente disconforme, porque no se carga la responsabilidad sobre las distribuidoras –como es el caso de la DPEC- sino sobre la raíz del problema, dado que fue esa resolución nacional la que desató este problema generalizado al eliminar los subsidios que mantenían a raya los costos energéticos en el mercado mayorista", añadió Espínola.

Por ese motivo, al titular de la empresa energética correntina –una de las tantas distribuidoras conminadas a aplicar la suba más allá de los criterios de las autoridades locales- consideró que "todos los dirigentes políticos, sociales, legisladores, ex legisladores y demás personas que se han manifestado públicamente contra estos aumentos deberían focalizar sus reclamos en la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Allí se gestó la medida que ahora padecemos todos por igual", concluyó el interventor.

GESTIONES PARA EVITAR MAS SUBAS

El funcionario agregó además que ante la posibilidad de un nuevo embate por aumentos energéticos que estaría en carpeta en la Secretaría de Energía de la Nación remitió meses atrás una carta a su titular, Daniel Cameron, en la que "explico claramente la diferenciación que hay que hacer entre provincias con situaciones sociales complicadas como Corrientes y otros puntos del país con más potencial económico para enfrentar estos aumentos".

En concreto, la misiva de Espínola, que será reiterada en los próximos días en coordinación con la Subsecretaría de Energía de la provincia, señala que Corrientes merece más plazos de gracia para aplicar las nuevas escalas tarifarias que se impone desde la Nación, dadas las dificultades que muchas familias enfrentarían al producirse un nuevo aumento.

La carta, que en breve llevará en propias manos el subsecretario Marcelo Gatti, buscará evitar que sobre la DPEC se apliquen sanciones previstas por la Nación para las provincias donde se producen pérdidas técnicas y no técnicas del fluido energético, le que repercutiría una vez más en la facturación de la distribuidora.

"Nosotros tenemos un plan de inversiones y hemos mejorado mucho pese a que nunca se aprobó el proyecto del fondo fiduciario eléctrico en la Legislatura; todo eso explicamos ante la Nación para que si deciden aplicar sanciones no lo hagan sobre Corrientes que se viene recuperando de 30 años de desinversión en el rubro energético", concluyó el interventor Espínola.

click para ampliar

2009-01-29 : La leishmaniasis cutánea no se contagia de persona y con un tratamiento inmediato puede curarse

"La leishmaniasis cutánea no se contagia de persona y con un tratamiento inmediato puede curarse" afirmó hoy la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores, Karina Ramos, en relación a la confirmación de dos casos de la enfermedad en un matrimonio de la Capital correntina.

El hecho de que la pareja haya regresado a la casa que comparten en el barrio Molina Punta llamó a la funcionaria a ofrecer aclaraciones, como que "para que la leishmaniasis cutánea se transmita deben intervenir un reservorio y el vector", por lo que desestimó el peligro de contagio de la pareja a sus vecinos, en razón de que "la bacteria leishmania deberá afectar primero a un animal silvestre y a partir de allí ser transmitida por un mosquito a otras personas".

Las declaraciones de la funcionaria de Salud Pública se dieron hoy en la emisora de Amplitud Modulada LT7, Radio Corrientes, en donde al ser consultada sobre la efectividad de sustancias repelentes de insectos al momento de evitar el contagio, aclaró que "el repelente es lo que solemos usar como medida preventiva en lugares en donde se declara el brote de la enfermedad".

Sobre lo mismo, continuó diciendo que "debemos tener en cuenta que la provincia de Corrientes fue declarada endémica para la enfermedad en 16 departamentos", lo que en términos epidemiológicos significa que los casos mantienen una ocurrencia de entre 5 y 6 en cada lugar, por año.

La zona endémica es la que bordea a los ríos Paraná, Guayquiraró y Uruguay, en la fracción sur de la provincia, desde la localidad de Goya y hasta Paso de los Libres.

Un caso excepcional que superó las condiciones de endemicidad fue la localidad de Bella Vista en el año 2004, en donde fueron registrados 71 pacientes de leishmaniasis cutánea durante ese período.

"No sólo Corrientes, sino todas las jurisdicciones del Nordeste y el Noroeste argentinos fueron declarados endémicos para leishmaniasis cutánea" agregó Ramos.

De acuerdo a registros del Dispensario Dermatológico, fueron 10 los casos confirmados para leishmaniasis cutánea durante 2008 en Corrientes, datos que constan en la Subdirección de Epidemiología de Salud Pública.

"La leishmaniasis cutánea es la forma menos grave de la enfermedad, es curable y se considera curada a la persona cuyas heridas han cicatrizado, aunque se continúa el seguimiento durante 2 años después de la primera manifestación de las úlceras", explicó la funcionaria.

Si bien no están dadas las condiciones para que ocurra el contagio de la enfermedad en el barrio en donde habita el matrimonio confirmado para leishmaniasis cutánea, Karina Ramos informó que por instrucción del ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, es inminente el inicio de fumigaciones en la zona, en donde durante la mañana se cumplió con la búsqueda de personas con síntomas compatibles con la enfermedad.

Sobre el área en donde habitan los dos casos confirmados -Punta Taitalo- Ramos describió que es una zona periférica, caracterizada por pastizales, montes y calles anegadas por el agua, lo que se constituye en un lugar propicio para la reproducción de vectores.

"Esta mañana hicimos un seguimiento de los vecinos del barrio y mantuvimos entrevistas con ellos, las que estuvieron a cargo de médicos de Salud Pública, aunque de la recorrida no obtuvimos síntomas positivos para la enfermedad", comentó también la especialista.

Para la problemática se cuenta en Corrientes con el Programa Provincial de Leishmaniasis, cuya referente médica es la doctora Lisa Odriozola, quien además es directora del Dispensario Dermatológico, desde donde se tramita la atención inmediata y gratuita de los pacientes confirmados.

Por consultas, la comunidad puede plantear inquietudes en la línea telefónica 3783 - 421087, de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, o bien en el 3783 - 475324 de la subdirección de Epidemiología.


MÉDICOS VISITARON LA CASA FAMILIAR

El ministro Schneider dialogó con el matrimonio afectado por leishmaniasis cutánea

Esta mañana el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, mantuvo una conversación telefónica con las dos personas afectadas de leishmaniasis cutánea en el barrio Molina Punta, en momentos en que especialistas de la cartera a su cargo visitaron el domicilio particular de los pacientes para continuar con el seguimiento médico de ambos.

"Quise hablar directamente con la señora y con su esposo para transmitirles todo mi apoyo y el de las distintas áreas del ministerio, desde donde estamos trabajando intensamente para que el tránsito de la enfermedad les sea lo menos traumático posible a ambos" manifestó Schneider, quien se encuentra hoy en Empedrado.

En la localidad de las barrancas, el funcionario está recorriendo los distintos servicios sanitarios y fiscalizando la marcha de las obras emplazadas en el hospital "Dr. Dávila", a cargo de la directora Delia Elizabeth Gálvez y próximos a inaugurarse.

"Es necesario que verifiquemos a diario la atención que reciben en la familia, porque es importante que tanto el señor como su esposa se sientan contenidos dado que atraviesan por una etapa especial en sus vidas al estar esperando a un hijo, a quien también queremos resguardar durante su gestación", agregó el ministro.

La pareja, en tanto, se mostró agradecida con el ministro y los profesionales que llegaron a la casa, y admitieron encontrarse tranquilos puesto que, a pesar de atravesar un cuadro de leishmaniasis cutánea, se hicieron responsables de tomar los recaudos propios del tratamiento.

El señor "R" y la señora "S" trabajan en la zona de Punta Taitalo como ladrilleros y sobre ello condicen los especialistas sanitarios que por sus labores se encuentran en una zona que los vuelve vulnerables para la enfermedad, dadas las condiciones del medio ambiente, en donde abundan las calles anegadas, los zanjones, la hojarasca y el cúmulo de otros residuos favorecedores de la reproducción del vector: el mosquito Lutzomya.

De todos modos, no se descarta aún que los casos sean importados, lo que será estudiado en los días subsiguientes, de manera conjunta con autoridades sanitarias de la región.

click para ampliar

2009-01-29 : YACARU PORA Inicia Proyecto “Huerta Modelo”

El programa Agricultura Urbana “Yacarú Porá” de la Secretaría de Desarrollo Humano comienza hoy los trabajos de relevamiento para la instalación de Huertas Modelo un nuevo concepto productivo. Los equipos técnicos coordinados por María Eva Guerra trabajarán hasta mañana en el corredor de la costa del Paraná.


Enero, 29 - El proyecto Huerta Modelo es inaugurado hoy, con una primera etapa de relevamiento que incluirá la totalidad del territorio provincial. Se trata de una iniciativa del Programa Agricultura Urbana “Yacarú Porá” que coordina María Eva Guerra, orientada al desarrollo de prácticas ecológicas en un espacio productivo técnicamente monitoreado.


Las áreas Social, Alimentos, Energía Alternativa y Técnica, del programa recorrerán la zona correspondiente a las localidades y poblados de Bella Vista, Gobernador Martínez, Santa Lucía, Lavalle, Goya, Perugorria, Colonia Carolina, y Esquina con el objeto de determinar cuáles serán las huertas beneficiarias del “Proyecto Huerta Modelo”.


Qué es una Huerta Modelo?

El concepto Huerta Modelo prevé el sustento de una serie de espacios productivos en cuyos territorios y procesos se apliquen una serie de elementos provenientes de los beneficios del programa “Agricultura Urbana y Yacarú Porá”.

En tal sentido, una vez relevadas las diferentes zonas, cada “Huerta Modelo” irá implementando prácticas de producción de semillas, hortalizas, plantas aromáticas y árboles y frutales de la zona; y en infraestructura, biodigestores familiares para riego y cobertura. El proyecto contempla la utilización de módulos de abonos orgánicos junto con otras energías alternativas; y la realización de jornadas de intercambio y capacitación en prácticas de procesos productivos, elaboración de derivados del huerto para la confección de materiales.


La continuidad

El programa tiene previsto realizar relevamientos en toda la provincia y para ello ha programado una serie de trabajos en diverzas zonas. En febrero la actividad tendrá lugar en San Luís Del Palmar, Caá Catí, San Miguel, Palmar Grande, Loreto, entre otras localidades.

click para ampliar

2009-01-29 : Fabián ríos recibió el afecto y el apoyo de todos los yofreños

Fabián Ríos, precandidato a Gobernador por el Partido Justicialista, recorre las distintas localidades del interior de Corrientes recibiendo el apoyo de numerosos simpatizantes.

En Yofre, su anfitrión fue el Intendente de esa localidad, cercana a Mercedes, el Sr. Tomás Aguirre, de extracción Justicialista, quien mantiene una estrecha relación con el Senador Nacional y apoya la campaña de éste, sacando a relucir sus logros en la gestión que conduce, la cual ha hecho de “La Capital de la Piedra”, un pueblo en constante progreso en los últimos años, a base de mucho esfuerzo y acompañamiento de la gente. Así se han asfaltado calles, se han construido viviendas, salones de usos múltiples y están en vías de desarrollo otros proyectos, pronto a concretarse.

Durante su vista a Yofre, el elegido como el Mejor Senador Correntino del país, recorrió los barrios para interiorizarse de su situación y las necesidades en general. De esta manera, le dio al Intendente local, con su presencia, un fuerte respaldo a la gestión municipal y se llevó de paso, el cariño de todos los yofreños que se acercaron a saludarlo.

click para ampliar

2009-01-29 : Corsos 2009: casi no quedan entradas para la segunda noche puntable

Continúa la fiebre por el Carnaval del Iberá, y como sucedió la semana pasada, las entradas para la segunda noche de corsos puntables de Mercedes, a llevarse a cabo el sábado 31, se agotaron a pocas horas de ponerse a la venta. Ya no quedan palcos, ni sillas vip, ni mesas, solamente se pueden conseguir algunas sillas no numeradas y tribunas, lo cual hace presagiar otra noche de sábado, multitudinaria y fervorosa.

No obstante, a los que quieran disfrutar del espectáculo de Show de baterías y reinas y destaques, este viernes 30 desde las 21hs, se les informa que las entradas son generales, cuestan $10 y el público se puede ubicar donde quiera. Están en venta en el Centro de Interpretación (José M. Gómez y Caá Guazú).

La grilla para el show de baterías, reinas y destaques, es el siguiente: Villita-Purajheicitos-Villa Samba Show-Purajhey-Itá Pucú.

Las comparsas cuentan con 40´ cada una, de los cuales 15´ deben usarse para el despliegue de las reinas y el resto para la batería. El tramo del sambódromo habilitado para las comparsas es de 100mts.

Se recuerda a los que adquieran las pulseras que se entregan por la compra de las entradas, que no se olviden de poner sus datos personales al dorso de las mismas, y luego introducirlas en una urna ubicada dentro del sambódromo, para así participar del sorteo de una moto que está en exhibición en el Centro de Interpretación de Mercedes.

click para ampliar

2009-01-29 : Limitan la aplicación de las subas en la tarifa de luz a los que no tengan servicio de agua potable ó gas natural en red

El ENRE comunicó a las empresas que no podrán cobrar incrementos a los que no tengan servicio de agua potable ó gas natural en red. Devolverán las sumas a quienes se les hayan aplicado aumentos

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ratificó y amplió los requisitos para la excepción de pago de los nuevos valores tarifarios, indicaron fuentes del sector.

Las empresas de distribución de energía eléctrica (Edenor, Edesur y Edelap) fueron notificadas por el ENRE, que deberán continuar con la excepción del pago del incremento tarifario aprobado por la resolución 628/08 a los usuarios residenciales que carezcan de servicio de agua potable o gas natural en red y a los electrodependientes.

Según indicaron las fuentes a Télam, el ente también notificó que a los usuarios que estén exceptuados de dicho incremento y que ya hayan abonado el mismo en la última factura se tomará la diferencia abonada como débito a favor a reintegrarse en las próximas boletas de electricidad.

A partir de la notificación enviada, las empresas deberán exceptuar a los usuarios residenciales que se encuentren en alguna de estas situaciones: que habiten viviendas con múltiples hogares y un solo medidor o en viviendas con anexo de actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficios, etc.)

Para ambos casos, los usuarios deberán pagar la factura del bimestre anterior y las compañías contarán con un plazo de 60 días para proceder a habilitar nuevos suministros por separado, hogar y/o actividad comercial, apuntaron las fuentes.

El ENRE también notificó que para aquellos usuarios residenciales (cuyas condiciones normales y generales de vivienda única no poseen servicio de agua corriente o gas natural por red domiciliaria), que hayan pagado el total facturado a los valores del anterior cuadro tarifario e iniciado el trámite de excepción, éste se debe considerar como cancelatorio.

Fuente : Infobae

click para ampliar

2009-01-29 : El gobernador Arturo Colombi y el vicegobernador Rubén Pruyas analizaron durante la mañana de hoy el impacto de las pérdidas ocasionadas por la sequía en Corrientes

El gobernador Arturo Colombi y el vicegobernador Rubén Pruyas analizaron durante la mañana de hoy el impacto que las pérdidas ocasionadas por la sequía en Corrientes combinadas con la estrategia opositora que derivó en la caída de la refinanciación de deudas 2008, aspectos que "repercutirán en las previsiones presupuestarias de este año", señalaron.

Ambos miembros de la fórmula gubernativa intercambiaron conceptos sobre las condiciones en que afrontará Corrientes el 2009, año al que consideraron "un desafío" en razón de las complicaciones que implica la potencial caída de la recaudación y el criterio "obstruccionista" de los tres sectores opositores con presencia legislativa: la vertiente radical que responde al senador Ricardo Colombi, el PJ kirchnerista de Fabián Ríos y el Partido Nuevo de Raúl Romero Feris.

"Está claro que hubo una conjunción de intereses de esos sectores y por eso nos quedamos sin los 232 millones de PAF, más allá de las gestiones que podamos hacer de aquí en adelante para recuperar esos fondos de alguna manera", señaló el gobernador en declaraciones a la Dirección de Información Pública, tras el encuentro con Pruyas.

Por su parte, el vice indicó que la caída de la refinanciación "fue un error grave porque el mecanismo de la asistencia financiera es muy conveniente por su tasa de interés baja y por las condiciones en las que se renegocian pasivos heredados de épocas pasadas, que siguen comprometiendo el futuro de los correntinos".

"El gobernador y yo acordamos que es necesario apelar a políticas de fondo para afrontar los inconvenientes que se plantean, donde la crisis internacional se combina con el factor climático adverso de la sequía, y todo tiene relación con la recaudación impositiva, con diferimientos resueltos en el marco de la emergencia para el sector productivo", señaló Pruyas.

Ambos integrantes de la dupla gubernativa convinieron "gestionar en todos los espacios donde sea posible la llegada de asistencia concreta para el campo en sus diversos rubros, más allá de la ayuda tradicional que está prevista en la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria".

Ello contibuirá a "acelerar la recuperación del sector, lo que se traducirá en una economía provincial más saludable porque si la producción anda bien Corrientes siente ese efecto en poco tiempo", analizaron.

En tanto, el gobernador llamó a "la prudencia" a la hora de exigirle al Gobierno respuestas en lo que respecta al incremento del gasto, ya sea en salarios o en otros aspectos puntuales de la administración. Son puntos que "manejaremos con mucha cautela para no desperdiciar los esfuerzos que hicimos en los últimos tres años para ordenar y equilibrar las finanzas de Corrientes como nunca antes se había logrado".

"Si hoy podemos garantizar empleos, sueldos en tiempo y forma, así como prestación de servicios esenciales con absoluta normalidad es porque cuidamos los recursos del Estado todos estos años, y eso es algo para valorar en un marco internacional donde los puestos de trabajo se pierden cada día por culpa de la recesión global", remarcó Arturo.

"Nuestras proyecciones presupuestarias están en elaboración, pero veremos cómo manejamos la pérdida del PAF 2008 porque son 232 millones menos de lo que teníamos previsto el año pasado, y si este criterio sigue sin variar en las bancadas opositoras tendremos que analizar bien la cuestión del PAF 2009 al hacer las ponderaciones presupuestarias para el año que se inicia", añadió.

Ese y otros puntos clave para la administración del Frente de Todos fueron abordados por Arturo y su escolta, quienes además evaluaron posibles fechas para un eventual llamado a sesiones extraordinarias en las semanas que siguen, asunto que también fue analizado por el gobernador con la presidencia de la Cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó.

En otro orden de cosas, en su condición de presidente de la Asamblea Legislativa que a fines de diciembre resolvió sancionar a los legisladores que se ausentaron deliberadamente para abortar las sesiones extraordinarias, Pruyas sostuvo que todavía "no fui notificado del supuesto fallo judicial que ordena el pago de las dietas a los opositores que se negaron a presentarse en el recinto".

No obstante, sostuvo que "si esto es así, estamos seguros de lo resuelto porque la Constitución provincial nos habilita para aplicar esa sanción y de ser viable elevaremos la apelación que corresponda ante instancias judiciales superiores".

click para ampliar

2009-01-29 : El municipio organiza actividades veraniegas para adultos en los barrios

La Dirección de Cultura, Dirección de Juventud y Dirección de Turismo de la Municipalidad de Mercedes presentaron este miércoles 28 de enero a través de una conferencia de prensa, el Programa “Vacaciones para Adultos”. Estuvieron presentes el Intendente Jorge Luis Molina, el Secretario de Gobierno Lic. Alejandro Román, la Directora de Cultura Ercilia Enríquez, el Director de Juventud, Dr. Javier Villamil, la Directora de Turismo Graciela Díaz Pérez, y el Profesor Guillermo Fernández, encargado de las actividades físicas y recreativas, concernientes al proyecto.

El mismo está dirigido a personas mayores de todos los barrios, un sector relegado en la oferta de actividades veraniegas, generalmente dirigidas a niños y jóvenes, para que disfruten una tarde- noche de recreación y pileta en el Polideportivo Municipal, bajo las directivas del. Prof. Guillermo Fernández y su equipo de colaboradores, además de la inclusión de materiales audiovisuales por parte de la Dirección de Turismo, con el fin de compartir y valorar las bondades naturales y culturales de nuestra ciudad.


Días, lugares y horarios:

19:30 Salida de los Barrios.
20:00 Llegada al Polideportivo y revisación médica.
20:30 a 21:30hs: Actividades en la pileta.
21:30: Refrigerio con panchos y jugo, película..



Barrios:

Martes 10 de Febrero:

Santa Maria.

Medalla Milagrosa.


Jueves 12 de Febrero:

Mataderos.

Pompeya.


Martes 17 de Febrero:

Las Garzas.

Centenario.

Recodo.


Jueves 19 de Febrero:

San Martín.

José Mº Gómez..


Martes 24 de Febrero

Nuevos Barrios (100, 50 y 35 Viv.).

Castello..

Jueves 26 de Febrero:

Itatí

Estación.

Tiro Federal.

click para ampliar

2009-01-29 : Huracán y taragüy: domingo 20.00 horas

El próximo domingo 1 de febrero, el equipo sabalero de Goya debutará en el Torneo del Interior como local ante taragüí de mercedes, en su coqueto, cómodo y amplio estadio Ramón "Cacique" Oviedo.

El encuentro comenzará a las 20, 00 horas y la terna arbitral será de la liga capitalina de fútbol. Se fijó la entrada general en 12 pesos, damas y jubilados 6 pesos.

Hay gran expectativa en el público ya que por segundo año consecutivo el equipo de huracán fútbol club se erige como representante del fútbol Goyano.

A partir de las 18.00 horas ya se habilitara el acceso al estadio con un partido preliminar.

Fuente:JOSE OSCAR OVIEDO

click para ampliar

2009-01-29 : Cartelera del festival del autentico chamamé de mburucuyá

Desde el próximo viernes 6 de febrero, la localidad de Mburucuyá será sede de una de los mayores espectáculos musicales que tiene la provincia.

Un año más, el Anfiteatro Eustaquio Miño será sede de la 41° Festival Provincial del Chamamé y 5° Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional. El espectáculo se realizará en el Anfiteatro que se encuentra a la vera de la “Laguna Limpia” y se extenderá hasta el domingo. Además, contará con la participación de alrededor de 50 conjuntos e interpretes de renombre en la música popular correntina.

Este encuentro que convoca al público chamamecero no sólo de la provincia, sino de varios puntos del país está organizado por la Municipalidad de Mburucuyá, quien delegó las funciones a una comisión organizadora del evento que se encuentra trabajando desde hace varios meses para que el espectáculo sea un éxito.

En este aspecto, la presidente de dicha comisión, Jorge Sosa explicó ayer en diálogo con nuestro portal que “la comisión cerro la grilla de conjuntos que estarán en las tres noches de la máxima fiesta mburucuyana, Sosa señaló que esperan una masiva concurrencia al festival durante los tres días que durará y vecinos de la localidad afirmaron que los hospedajes se encuentran reservados en su totalidad debido al evento.

PROGRAMA

VIERNES 6


Mario Boffil
Juanchi Cabrera
Nostalgias Mburucuyanas
Juan Galarza
Hermanos Silva
Cuarteto Santa Ana
Blas Martínez Riera Grupo
Los Sena
Alma de Montiel
Los Chaqueñisimos Cardozo
Rubén Rodríguez
Viviana Delgado
Franco Maidana
Pedrito Cabrera y sus Tarragoseros

Ganadores Pre Festival-Solista Loreto

Ganadores Pre Festival-Dúo Típico Sta. Rosa

SABADO 7

Lilito López

Marci Romero

Grupo Mburucuyá

Santiago Verón

Sangre Paiubrera

Andino y Panchito Barrios

Eustaquio Miño

Emiliano Cardozo y los Cardositos

Andrés Carlé

Juan y Ernestito Montiel

Gustavo Miqueri

Grupo Integración

Los Hijos de Pago Arias

Ipu Pora

Dominguito Espinoza

Por último, en la noche del domingo será el turno de

Nuevo Horizonte

Lilo Ruiz Díaz
Belén Majul
Hugo Leiva

Gabriel Cocomarola

Ricardito Silva

Manuelito Cruz

Tilo Trevisan

Hermanos Barrios

Coqui Marola

Verón Palacio

Grupo San Fernando

Trío Taragüi

Los de Imaguare

Por otra parte la comisión tiene previsto realizar durante los medios días distintas peñas bailable y ya confirmaron su presencia los distintos artistas.

Espindola Escobar,Sosa Mambrin,Cuarteto Raíces ,Vera Monzón,Grupo Serenata,
Grupo Evocación,Grupo San Fernando,Torres Florentín,Papi Niz con Carlos Navarroentre otros.

click para ampliar

2009-01-29 : Nueva Reunión Por Los Corsos Barriales. Está Todo Encaminado

Este miércoles 28 de enero a las 21,30hs se reunieron en el Salón de Usos Múltiples del barrio San Pedro, los delegados de las comparsas San Pedro, Estrellita del Sur, Renacer y Los Leoncitos, para continuar con la organización de los carnavales barriales, cuya fecha de inicio es el 14 de febrero, en el caso de que la MER.CO.COR decida no extender la fecha de los corsos oficiales, si esto último se da, comenzarían el 13. El escenario será la Avenida Lacour.

Cabe destacar que durante la reunión se hizo presente el Sr. “Marabunta” Núñez (impulsor de los corsos barriales), para confirmar oficialmente su retiro de la organización de los mismos, por considerar que había cumplido su ciclo al frente de ellos, aunque dejó entrever que seguirá apoyando moralmente a la comisión actual, quedando a su disposición.

También estuvo presente la Directora de Cultura Municipal, Sra. Ercilia Enríquez, en representación del Intendente quien se hallaba de viaje. La presencia de funcionarios del gobierno local se debe a una solicitud de los delegados de que el municipio acompañe y haga de mediador en algunas cuestiones sobre las que no lograban ponerse de acuerdo, y que al parecer están en vías de solución.

La semana que viene se hará el lanzamiento de los corsos barriales en conferencias de prensa.

click para ampliar

2009-01-28 : Actividades parroquiales para esta semana

Jueves 29 de enero

20,00hs. Misa de Bodas de Oro Matrimonial.

Sábado 31 de enero

15,15hs “Buenas Noticias”, programa radial por LT42
20,00hs. Misa en San Ramón
21,00hs. Celebración del Matrimonio en las Mercedes.

Domingo 1º de febrero

10,00hs Misa trasmitida por LT 42.
20,00hs Misa televisada por la Nueva TV. desde la Iglesia de las Mercedes.
13,00hs. Buenas Noticias programa radial por FM Libertad

click para ampliar

2009-01-28 : Próxima fecha del torneo del interior y sanciones

Esta es la próxima fecha de la zona del torneo del Interior 2009, de la cual participan los equipos mercedeños: Se jugará el domingo 1 de febrero.

18.00hs

San Lorenzo (Mercedes) vs Deportivo Vicov (El Dorado-Misiones)

17,15hs

Huracán (Goya) vs. Deport. Taragüí (Mercedes)

Mitre (Posadas) vs. Madariaga (P. de Los Libres)

Atlético Feliciano (Libre)

Gastón Libramento de Taragüí deberá cumplir dos fechas de sanción, en tanto José Núñez, de San Lorenzo, penará por una fecha.

click para ampliar

2009-01-28 : Dos personas están afectadas por leishmaniasis cutánea

Un hombre joven y una mujer embarazada que viven en el barrio Molina Punta, unidos en matrimonio, se constituyeron en las últimas horas en los dos primeros casos importados de leishmaniasis cutánea en Corrientes, en lo que va de 2009.

La información fue confirmada por la directora del Dispensario Dermatológico de Corrientes y referente médico del Programa Provincial de Leishmania, la doctora Lisa Odriozola, quien explicó que el matrimonio manifestó los primeros síntomas sospechosos para la enfermedad hace tres meses, cuando ambos trabajaban en Puerto Antequera, comunidad distante a unos 20 kilómetros de Resistencia, en la provincia del Chaco.

Se trata de un matrimonio joven que tiene domicilio real en el barrio Molina Punta de la Capital correntina y que por razones laborales se cruzaba a la vecina orilla, desde donde arribaron con el malestar que los condujo hasta los exámenes de laboratorio del Dispensario Dermatológico, en donde obtuvieron el positivo para la enfermedad, en el trascurso de este mes.

La mujer no pudo adoptar el tratamiento propuesto para el tipo cutáneo de la enfermedad porque está embarazada de aproximadamente 20 semanas y la medicación podría ser dañina para el bebé en gestación, por lo que será tratada una vez que pase el alumbramiento.

Mientras tanto, la madre recibe apoyo obstétrico y control cardíaco permanente, al tiempo que se analiza el suministro de antibióticos para controlar la evolución de la herida, que en su caso de trata de una lesión única en una muñeca.

El hombre, que presenta una úlcera en la parte posterior de una de sus piernas, inició el tratamiento pero a poco de su desarrollo mostró riesgo cardíaco ante los medicamentos, lo que se constató por electrocardiograma.

Por eso, se le suspendieron los procedimientos médicos, que se reanudarán en 10 días una vez que se concluyan los estudios clínico-cardiológicos con los que se determinará si el rechazo se debe a la dosis o a la droga.

Consultada sobre la residencia actual de los pacientes, Lisa Odriozola informó que ambos están morando nuevamente en la casa familiar que comparten, ya que su permanencia en el barrio Molina Punta no significa riesgo alguno de contagio para los vecinos.

Las afirmaciones de la médica fueron puestas a consideración de la titular de Zoonosis de Salud Pública, Karina Ramos, quien compartió el criterio de Odriozola y explicó que “para que sea posible el contagio de leishmaniasis cutánea deben existir todos los componentes necesarios para la transmisión, que son el reservorio, el vector y el hombre”.

“La leishmaniasis cutánea no se transmite de persona a persona, siempre deben intervenir también el reservorio y el vector de la enfermedad”, agregó Ramos.

Se debe considerar además que los casos son importados, por lo que no cuenta entonces la presencia de vectores y reservorios.

Para leishmaniasis cutánea, los reservorios son los animales silvestres, roedores, y el vector de la enfermedad es el mosquito de la especie Lutzomyia.

Los pacientes confirmados para leishmaniasis cutánea continuarán con una serie de controles médicos orientados al cuidado de su salud y una vez curados -el criterio de curación es la cicatrización- deberán asistir a controles a los tres y seis meses, al año y luego cada 6 meses durante los primeros dos años.

click para ampliar
(C) - Copyright 2005 - 2026 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director