Mimercedes.com.ar

2013-01-01 : Venezuela: "Chávez está tranquilo y estable"

El ministro de Ciencia y Tecnología, y yerno del mandatario, pidió no creer en los rumores "mal intencionados" que circulan. "El presidente ha pasado el día con sus hijas"

Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, dijo que el mandatario Hugo Chávez está "estable y tranquilo" en La Habana, recuperándose de la cirugía del 11 de diciembre contra el cáncer.



El funcionario se encuentra en Cuba y pidió en su cuenta de Twitter no creer en los rumores que circulan sobre el grave estado de salud del presidente, quien se recupera de la cuarta operación por cáncer en el último año y medio.



"Compatriotas, no crean en rumores mal intencionados. El presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijas", escribió Arreaza, quien además es yerno del mandatario.



El ministro afirmó haber seguido por televisión desde La Habana las misas que se realizaron en Caracas, que sustituyeron las celebraciones de Año Nuevo por un rezo, tal como había solicitado el gobierno por la salud del mandatario.



En Caracas las fiestas para recibir el 2013 fueron suspendidas y en su lugar se realizaron misas por la recuperación de Chávez, cuya salud es "delicada", luego de la operación del 11 de diciembre.



La ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, dijo que confía en la recuperación y el pronto regreso del mandatario a Caracas. "Tenemos plena fe de que el presidente Chávez saldrá adelante. Estamos unidos por lo que sentimos hacia el comandante. Él realmente está con nosotros", indicó.



El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, hizo un llamado a la unidad y oración por el gobernante de 58 años. "Nosotros tenemos en este momento al mejor de los soldados que podemos tener al frente de batalla. Día a día estamos blindando la unidad entre los revolucionarios", aseveró.



A la vez, la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, dijo que todo el Ejecutivo se encuentra unido y en oración por la pronta recuperación del presidente.



"Todo el gobierno nacional está unido por la salud del comandante, para que avance y retorne pronto al país. Por ello estamos orando por su salud. Estamos preparándonos para este año 2013, porque Venezuela cambió para siempre y seguirá el camino hacia el socialismo. Gracias a la Revolución y a Chávez esta patria tiene un rumbo y un destino", declaró.

Fuente: Infobae.

click para ampliar

2013-01-01 : Se llama Jonás el primer bebé nacido en 2013

Su madre dio a luz a las 0:00 del primer día del nuevo año en el Hospital Piñero del barrio porteño de Flores. Pesó más de tres kilos

El bebé nació en los primeros segundos del nuevo año con más de tres kilos luego de un extenso trabajo de parto.

Su madre Matilde según informó un canal de noticias, había ingresó a las 10:15 del 31 al hospital porteño y luego de decidirse la inducción al parto, el primer bebé de 2013 nació justo en el primer instante del nuevo año.

click para ampliar

2013-01-01 : la llegada de 2013 en todo el mundo

De Sydney al Times Square, pasando por las playas de Río y los Campos Elíseos de París hasta la Plaza Roja de Moscú, multitudes festejaron el comienzo de un nuevo año.

Un millón de personas recibieron el 2013 en Nueva York, sumándose a los espectaculares festejos desde Sídney a Rio de Janeiro, que no disiparon las nubes en la zona euro y en Washington, mientras en Venezuela inquietantes noticias sobre la salud del presidente Hugo Chávez obligaron a suspender las celebraciones.

Unos mil millones de telespectadores de todo el mundo siguieron el tradicional espectáculo en Times Square, que culminó cuando el alcalde de Nueva York, junto a las bailarinas Rockettes, hizo descender la enorme y brillante bola un minuto antes de la medianoche, provocando júbilo en la multitud.

Horas antes en Rio, el conteo diez segundos antes de la medianoche retumbó en la popular playa de Copacabana, donde unos dos millones de personas, entre locales y turistas, vestidos todos de blanco como dicta la tradición, disfrutaron de 24 toneladas de fuergos artificiales lanzados durante 16 minutos desde 11 embarcaciones.

Y como todos los años, además del cielo colmado de fuegos artificiales, el mar estuvo lleno de flores para Yemanja, la diosa del mar del candomblé, un rito afrobrasileño

Tratando de poner buena cara al frío, la lluvia y la recesión, los madrileños se congregaron como siempre en la Puerta del Sol para despedir sin nostalgia al siniestro 2012, quinto año consecutivo de crisis para España.



"Por unos instantes, nos olvidamos de nuestros problemas", comentó Manuela Ibáñez, de 51 años, junto a sus dos hijas, llegadas de Barcelona, mientras sacaba una botella de sidra -en lugar de la cava habitual- y los inevitables racimos de uvas para la cuenta atrás de la medianoche.



El Viejo Continente respiró un poco en este fin de año luego de que la agencia de calificación Standard and Poor's elevara la nota de la deuda griega, aunque no esté todo solucionado.



La fiesta más concurrida fue previsiblemente en Berlín, donde más de un millón de personas acudieron a la Puerta de Brandeburgo para dar la bienvenida al 2013 con fuegos artificiales y música de 260 artistas.



A la medianoche, el cielo de Berlín se cubrió de fuegos multicolores, mientras los organizadores de la megafiesta intentaban batir un récord haciendo bailar al mismo tiempo a cientos de miles de personas el "gangnam style" del cantante electropop surcoreano Psy.

No hubo en cambio fuegos artificiales en París, donde, como cada año, miles de personas se trasladaron a los Campos Elíseos y al pie de la Torre Eiffel para celebrar la llegada del año, aunque la lluvia aguó un poco una fiesta parisina sin animación ni espectáculos musicales.

En Belgrado, las celebraciones en la plaza central quedaron opacadas por un incidente en el que un desequilibrado hirió con arma blanca a siete personas, tres de las cuales necesitaron intervención quirúrgica.



En Rusia hubo majestuosos fuegos artificiales en la Plaza Roja de Moscú, y otro tanto ocurrió sobre el Támesis en Londres luego de las doce campanadas de medianoche del Big Ben, así como en otras capitales europeas, desde Estocolomo a Lisboa.

Al otro lado del Atlántico, el ambiente era más sombrío en Washington, donde la Casa Blanca y la oposición republicana llegaron a un acuerdo presupuestario de último minuto para evitar que el país sufra las consecuencias de un "precipicio fiscal", que amenaza con volver a sumir a la primera economía del mundo en la recesión.



En Caracas, el agravamiento del estado de salud del presidente Hugo Chávez, hospitalizado desde hace 20 días en La Habana para someterse a una cuarta operación por el cáncer que padece, llevó a suspender las celebraciones oficiales de fin de año y abrió un panorama cargado de incertidumbre.



Según el vicepresidente Nicolás Maduro, Chávez "quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas estos días".



Tampoco hubo celebraciones en Siria, donde todos los intentos de mediación fracasaron y la violencia entre rebeldes y fuerzas leales al régimen dejó más de 45.000 muertos en 21 meses, según una ONG.



Los festejos fueron también más modestos que de costumbre en el sur de Filipinas, tras el paso del tifón Bopha que causó más de mil muertos a principios de diciembre, aunque cerca de 200 personas ya resultaron heridas por petardos.

En India, el ejército anunció la anulación de todos sus desfiles de Año Nuevo debido a la conmoción que provocó la violación colectiva y posterior muerte de la estudiante de 23 años, último ejemplo de la violencia que sufren las mujeres en ese país.



Medio día antes que en Europa y ante cientos de miles de personas, la cantante australiana Kylie Minogue fue la encargada de lanzar los tradicionales fuegos artificiales que surcaron el cielo en la bahía de Sídney, iluminando su famosa ópera con forma de velas marinas.

En Dubái, grandes fuegos artificiales iluminaron las 200 plantas del Burj Jalifa, la torre más alta del mundo, mientras de fondo suena la música sinfónica tocada en directo por la Orquesta Filarmónica de Praga.



En el continente africano, Nelson Mandela, convaleciente después de 19 días ingresado en un hospital, pasó la Nochevieja en familia. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, llamó a sus compatriotas a rezar para que el héroe de la lucha antiapartheid y premio Nobel de la Paz 1993 pueda soplar las 95 velas el próximo año.


click para ampliar

2013-01-01 : Los argentinos ya tienen más de u$s200.000 millones en los colchones

La estimación la hizo el Indec. Se trata de los llamados activos externos del sector privado no financiero. Sumaron a fines de septiembre u$s201.935 millones, a los que se agregan u$s3.375 millones del sector financiero.

El cepo cambiario no ha logrado cambiar la cultura de millones de habitantes que mes a mes logran escapar de las regulaciones y controles que buscan erosionar sus activos a través de la inflación y la posible confiscación.

Sigilosamente el organismo oficial de estadística ha publicado en su sitio de internet el informe completo de la balanza de pagos, esto es, de los movimientos de fondos de los residentes en el país con el resto del mundo.

Uno de los cuadros más buscados es el correspondiente a los activos externos del sector privado no financiero, porque refleja, aun con sus limitaciones, el verdadero humor de quienes tienen capacidad de generar ahorros en el país, pero que por diversas causas prefieren refugiarlos fuera del territorio, o lejos del alcance de la autoridad pública.

De ahí que eufemísticamente se habla de "dólares guardados en los colchones", aunque también abarca tenencia de euros, reales u otras divisas, parte de las cuales se mantienen en bancos, pero no ya para abrir la posibilidad de canalizarlo a la inversión productiva a través del circuito del crédito, sino en cajas de seguridad en los tesoros de las instituciones.

El Indec estimó que la inversión directa en el exterior era, a fin de septiembre último, equivalente a u$s31,865 millones. Acusó una leve suba de u$s69 millones en el trimestre y de u$s1.124 millones en un año.

Por el contrario, desde diciembre de 2001 mantiene la práctica de no calcular cuánto de los activos externos privados están en depósitos en bancos del resto del mundo (entonces sumaban u$s24.852 M) ni los otros activos con devengamiento de renta (totalizaban u$s25.239 M) y mucho menos los que no generan intereses, como los guardados literalmente en los colchones y cajas de seguridad, que sumaban 31.784 millones de dólares.

Algunos economistas se atreven a estimar que desde la crisis del 2001, y más aún desde la puesta en práctica de la política de sintonía fina, a fines de octubre de 2011, esa última partida llegó a superar con creces los u$s100.000 millones.

A prueba de cepos

La estadística oficial dio cuenta de que en los primeros nueve meses de 2012 las tenencias de activos externos por parte de familias y empresas se elevaron en u$s12.095 millones, y en u$s16.596 millones en comparación con septiembre del año anterior.

Sin dudas, la creciente batería de obstáculos que en forma conjunta impusieron el Banco Central y la AFIP para prohibir el ahorro en moneda extranjera, aun para quienes generan sus recursos dentro del marco de la absoluta legalidad, posibilitó atenuar el ritmo de fuga de capitales, pero fue muy poco. En 2011 se refugiaron en activos externos fuera del sistema financiero institucionalizado 18.171 millones de dólares.

Pero a diferencia de 2011, cuando la economía todavía crecía a buen ritmo, ahora la proporción de capitales privados que son desalentados a participar del desarrollo de la Nación quebraron, por segunda vez en una década, la pérdida de representatividad en el PBI. Antes había sido en 2009, cuando saltó de 45,5% a 52,8%, y ahora, en menor cuantía, de 42,6 a 42,8 por ciento.

Por el contrario, acrecentaron la relación con la deuda externa, tanto pública como privada, al récord de 144,8 por ciento. Es decir que el ahorro privado improductivo, al menos en el canal formal de la economía, permitiría cancelar la totalidad de la deuda externa de u$s140.000 millones, y aun así mantener un excedente de más de 60.000 millones.

El cuadro luce más inquietante aún si se considera que esos fondos ociosos volvieron a duplicar el monto que el país invierte por año en construcciones públicas y privadas y en equipamiento y renovación tecnológica de las empresas.

No repetir viejos errores

Sólo cuando se den señales de claro respeto de los derechos y garantías que sabiamente están escritos en la Constitución Nacional y se dejen atrás los repetidos atajos que eligen los gobernantes para enmendar sus errores de política económica con confiscaciones, excesivos controles y renuncia al cuidado del valor de la moneda nacional, esos fondos y los que se seguirán generando podrán ser aprovechados en beneficio del país, más que de los residentes en otras naciones.

Para eso, las autoridades económicas deberían comenzar por empezar a desarmar la maraña de mecanismos que desalientan el ahorro privado, limitan las libertades de las personas a disponer de sus recursos, los controles de precios, las prohibiciones de ahorro en moneda extranjera, el cepo a las importaciones y el sostenimiento del default con acreedores públicos y privados.

Junto a todo eso, se debería alentar un mercado de capitales con incentivos fiscales para la repatriación de fondos que se mueven lejos del circuito productivo hacia las empresas, más que a financiar un erario público que ha desplazado de la escena al sector productivo, al perder capacidad de ahorro y de sustento con el impuesto inflacionario.

Fuente: Infobae.

click para ampliar

2012-12-31 : Saludo de Fin de Año del Intendente de Mercedes

El Intendente de Mercedes, Dr. Daniel Baldezzari, en nombre de todo el personal de la Municipalidad saluda en este año nuevo a la comunidad y a todas las organizaciones que la componen, agradeciendo el apoyo permanente a nuestra gestión que tratamos de retribuir con obras y acciones concretas de gobierno.
De esta manera levantamos nuestras copas para brindar por todo lo que hemos hecho juntos en el transcurso de 2012 y por lo mucho que aun nos queda por conseguir, invocando la bendición de Dios y de la Virgen de Las Mercedes.

click para ampliar

2012-12-31 : Mensaje de fin de año del Papa: “El bien está destinado a vencer, gracias a Dios”

El papa Benedicto XVI dijo hoy que existe el bien en el mundo, y "este bien está destinado a vencer, gracias a Dios" aunque es difícil entenderlo, ya que "el mal hace más ruido que el bien, un asesinato brutal, las violencias que se extienden y las graves injusticias son noticia".

Por ello, "si queremos entender el mundo y la vida, debemos ser capaces de permanecer en silencio y en meditación, en la reflexión silenciosa y prolongada, debemos saber pararnos y pensar", dijo durante la celebración del Te Deum de Acción de Gracias por el año que finaliza y las Vísperas de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

El papa, de 85 años, ataviado con una capa pluvial de ricos bordados y mitra doradas, zapatos rojos y sujetando el báculo llegó sobre una plataforma móvil hasta el sillón pontificio, donde, presidió las Vísperas y la solemne ceremonia del Te Deum en la imponente Basílica de San Pedro, como es habitual cada 31 de diciembre, una tradición que inició el papa Pablo VI en su "Marialis Cultus".

Joseph Ratzinger agradeció la presencia del consistorio romano, con su alcalde a la cabeza, Gianni Alemanno, quienes acudieron a San Pedro para acompañar a su Obispo, Benedicto XVI. Tras el canto de los salmos, Benedicto XVI dirigió su alocución ante cardenales, obispos y autoridades civiles y religiosas.

Como Obispo de Roma hizo alusión a la necesidad de difundir la fe entre los jóvenes en una ciudad, donde se registra un "creciente número de creyentes de otras religiones, las parroquias tienen dificultad para atraer a los jóvenes y se difunden de estilos de vida marcados por el individualismo y el relativismo moral".

"También Roma -dijo el Obispo- es una ciudad donde la fe cristiana debe ser anunciada siempre de nuevo y hay que dar testimonio de una manera creíble". El papa dijo del año que termina "fácil o difícil, estéril o fecundo, demos gracias a Dios" con el Te Deum. "El Te Deum -explicó-, contiene una profunda sabiduría, la sabiduría que nos hace decir que, a pesar de todo, existe el bien en el mundo", y "este bien está destinado a vencer, gracias a Dios".

Reconoció que, a veces, es difícil tomar esta realidad más profunda, ya que "el mal hace más ruido que el bien, un asesinato brutal, la violencias que se extienden, las graves injusticias son noticia" y sin embargo, "los gestos de amor y de servicio, la lucha diaria soportada con fidelidad y paciencia permanecen, a menudo, en la sombra, no emergen".




Por ello -continuó- "si queremos entender el mundo y la vida, debemos ser capaces de permanecer en silencio y en la meditación, en la reflexión silenciosa y prolongada, debemos saber pararnos y pensar".




De esta manera -mantuvo el Obispo de Roma-, nuestra mente puede encontrar la curación de "las heridas inevitables de la vida diaria y profundizar en las cosas que suceden en nuestras vidas y en el mundo".




En el último día del año, el papa teólogo recordó que "el cristiano es un hombre de esperanza, sobre todo en las tinieblas que a menudo hay en el mundo y que no dependen del plan de Dios sino de las decisiones equivocadas del hombre, porque sabe que el poder de la fe mueve montañas".




El broche de la alocución del papa fue el canto del Magnificat entonado por las voces del coro de la Sixtina. Tras la exposición y adoración del Santísimo ante el que oró Benedicto XVI en imponente silencio de la Basílica, se procedió al canto del Te Deum de Acción de Gracias, para luego finalizar con la Bendición Eucarística del papa con el canto del Tantum Ergo, himno eucarístico compuesto por santo Tomás de Aquino.


(EFE)

click para ampliar

2012-12-31 : Los 15 acontecimientos que conmovieron al mundo en 2012


Aquí, una síntesis de los más relevantes, en orden cronológico.

Sucesión y cambio de guardia en Norcorea

Tras la muerte a mediados de diciembre del 2011 del veterano líder Kim Jong Il, que había gobernado con un enorme dogmatismo durante 17 años, Corea del Norte ingresa en una disputa por la sucesión que se resuelve sobre el final del año pasado. En los primero días del 2012 asume el control del país el joven Kim Jong Un, uno de los hijos del veterano líder. Como una verdadera dinastía monárquica, el Partido Comunista le otorgó todos los cargos de su padre: “líder supremo del partido, el Estado y el Ejército”. Se esperaba un cambio con su llegada, pero no fue así. Corea del Norte mantuvo un estricto y hermético régimen. Además, durante este año continuó desafiando a sus vecinos y a las potencias con su plan nuclear y las pruebas de misiles.

La tragedia del crucero Costa Concordia

El lujoso crucero Costa Concordia, el más grande construido en Italia con 114.500 toneladas, encalló y terminó naufragando el 13 de enero en la costa de Toscana, en el mar Mediterráneo, debido a una supuesta mala maniobra de su capitán, el controvertido Francesco Schettino. Según las denuncias, se acercó peligrosamente a la costa para su tradicional saludo a la población, y una roca rompió el casco. Hubo 32 muertos. La enorme nave, de 290 metros de eslora, llevaba más de 4.000 personas a bordo. El pasaje básico por siete noches a bordo, con todas las comodidades imaginadas, costaba 1.400 euros. Uno de los más fuertes cuestionamientos a Schettino fue que abandonó la nave antes que los pasajeros y los tripulantes.

Vladimir Putin retomó todo el poder

El hombre fuerte de Rusia, temido ex funcionario de la KGB, Vladimir Putin, se presentó en las elecciones nacionales del 4 de marzo y las ganó con soltura, con más del 63 % de los votos. Así volvió a ocupar la presidencia, lo que ya había hecho en dos mandatos anteriores. Su triunfo despertó una serie de protestas y marchas de la oposición, que denunciaron fraude. Ya en el poder, el mandatario comenzó a endurecer leyes para frenar los reclamos y las manifestaciones, lo que generó aún más indignación en un sector de la población.

El socialismo gana en Francia

Después de dos gobiernos conservadores, los de Jaques Chirac y Nicolas Sarkozy, los franceses le concedieron el poder al socialista moderado Francois Hollande en las elecciones del 22 de abril. Pero no le fue fácil. Como no alcanzó la mayoría absoluta en la primera vuelta, tuvo que ir a un ballotage con Sarkozy, donde venció con el 51,62 % de los votos. Un hecho destacado de estos comicios fue el significativo crecimiento de la ultraderecha representada por Marine Le Pen. Ahora el socialista enfrenta un duro panorama a raíz de la crisis. Con un crecimiento económico estancado, el gobierno propuso bajar el enorme déficit estatal al 3 % del PBI. Para lo cual tendrá que aumentar los ingresos, algo difícil, o aplicar ajustes.

Comienzan los ajustes en España y los indignados salen a la calle

Entre mayo y julio el Gobierno conservador de Mariano Rajoy aplicó un severo plan de austeridad que afectó los presupuestos de Educación y Salud. Además anució la nacionalización del banco Bankia par aevitar su quiebra. Impulsado por el freno en el crecimiento económico, el desempleo trepó incontrolable al 25 %, lo que implica que cinco millones de personas se encuentran sin empleo. En los jóvenes esa cifra se duplicó. Para colmo, la crisis de los desalojados –desahucios- provocó la desesperación de los afectados, varios de los cuales se suicidaron. Los “indignados” encabezaron las marchas de protesta, a las que se sumaron docentes, estatales, empleados sanitarios, mineros y trabajadores de distintos sectores.

Mohamed Mursi, primer presidente democrático en Egipto

Después de la revuelta popular que logró sacar del poder al dictador Hosni Mubarak en febrero de 2011, los egipcios se organizaron y convocaron a elecciones nacionales para el 23 de mayo, donde eligieron por primera vez a un presidente democrático. Ganó Mohamed Mursi, un hombre proveniente del movimiento islámico moderado de los Hermanos Musulmanes. Pero las expectativas rápidamente se desvanecieron cuando el mandatario comenzó a tomar actitudes autocráticas. Elaboró una propuesta de nueva Constitución sin la participación de los partidos que representaba a los sectores laicos, católicos y de izquierda. Aplicó mano dura a las protestas e intentó ponerse por encima de la Justicia al lanzar un decreto que lo blindaba frente a la acción de la Justicia. Esto último tuvo que anularlo por el rechazo popular expresado en la calle.

Destituyen a Fernando Lugo en Paraguay

Un oscuro episodio donde murieron siete policías y nueve campesinos durante el desalojo de unas tierras fue la excusa para que la oposición, con mayoría parlamentaria, destituyera al presidente paraguayo Fernando Lugo el 22 de junio por “mal desempeño de sus funciones”. Asumió en su lugar el vice, Federico Franco. Hubo una tibia reacción de los partidarios del ex obispo durante el primer día, pero rápidamente volvió la calma en una población que tampoco había encontrado una solución a sus problemas en Lugo. Lo más grave para Paraguay fue la reacción de los gobiernos Sudamericanos, que cuestionaron lo sucedido. Los miembros del Mercosur lo suspendieron e incorporaron en su lugar a Venezuela.

Batman y la masacre de Denver

Cuando todo era show y merchandising en Estados Unidos para el estreno de “Batman, el caballero de la noche asciende”, la premier se convirtió en una tarde sangrienta en la ciudad de Aurora, en Denver, Colorado. Ese 19 de julio un joven de 24 años llamado James Holmes ingresó armado y con la indumentaria del villano de turno en el cine. Por varios minutos disparó a mansalva contra los sorprendidos espectadores, que sólo atinaban a esconderse. Mató a 12 personas e hirió a otras 58. Aún no se sabe por qué lo hizo. Está recluido, bajo proceso judicial.

Chávez derrotó a la oposición, pero no pudo con su enfermedad

Pese al desgaste de la gestión, el carismático presidente venezolano Hugo Chávez resultó reelecto por cuarta vez. En una elección marcada por los vaivenes que le provocaba su tratamiento contra el cáncer, venció el 7 de octubre a su rival conservador, Henrique Capriles, con el 54,42 % de los votos. Sin embargo, a los pocos días admitió que habían reaparecido células cancerígenas y que tenía que someterse a su cuarta operación. Se fue a Cuba, donde es tratado por un grupo de especialistas, pero antes anunció que elegía como su sucesor al vice, Nicolás Maduro, en caso de no poder reasumir el cargo.

Colombia hace un nuevo intento por lograr la paz con las FARC

En octubre las autoridades colombinas y los enviados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla marxista que lucha hace décadas por un nuevo orden político, iniciaron un nuevo intento por lograr frenar la violencia y llevar la paz a este convulsionado país. Las negociaciones comenzaron en Oslo, pero continuaron en Cuba, donde se gestó el acercamiento. Las FARC llegan a esta instancia muy deterioradas, con una cúpula devastada por la acción de las Fuerzas Armadas y sin demasiado respaldo popular. De todas maneras, conservan un alto número de integrantes en sus filas. Se cree que pese al desgaste, aún conservan unos 9.000 hombres. El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, se juega su futuro político con esta apuesta.

Sandy, un huracán devastador y fatal

Fue el decimoctavo de la temporada de huracanas, y empezó el 17 de octubre como depresión tropical en Venezuela. Poco a poco el huracán Sandy fue cobrando fuerza a su paso por el Caribe y terminó siendo catastrófico en Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas y Bermudas. Pero el mayor impacto se sintió en Estados Unidos, el 29 de octubre, donde dejó 113 muertos. En ese país azotó siete estados, particularmente el de Nueva York, donde se inundaron calles, la red de subtes y túneles viales. Resultó tan intenso que destruyó todo a su paso, provocando también enormes pérdidas económicas.

Obama, reelegido y con una segunda oportunidad

El 6 de noviembre, en una reñida batalla electoral, el presidente estadounidense Barack Obama fue reelegido para un segundo período. En una lucha voto a voto, el demócrata logró superar al republicano Mitt Romney, pese a que la economía sigue en crisis y el desempleo no afloja. Su gran desafío para esta nueva etapa es vencer la persistente crisis que no deja despegar a la potencia mundial y, especialmente, bajar la tasa de desempleo. La población estadounidense le dio una segunda oportunidad a su primer presidente afroamericano para mejorar los críticos índices económicos.

Se renueva la cúpula del PC chino

El poderoso Partido Comunista Chino (PCCh), fiel a su histórica estrategia, cambió para que nada cambie. El 15 de noviembre, durante el 18° Congreso, renovó a sus autoridades, ascendiendo a los hombres que responden devotamente a la línea política marcada. Conformó una nueva élite de poder con un Politburó de 23 miembros y dentro de él el todopoderoso Comité Central, que lo redujo a 7 integrantes. Como cabeza de todo fue elegido Xi Jinping (59), secretario general del partido, que en marzo será nombrado Presidente de la Nación. La nueva cúpula es de claro corte continuista, aunque deberá enfrentar nuevos retos. Jinping dio un anticipo de ellos. Entre los problemas que nombró figuran la alta “corrupción” en el poder, las “crecientes desigualdades sociales”, que ya causaron algunos brotes de violencia en los últimos años, y los reclamos de mayor libertad de la población.

Armas, locura y masacre en EE.UU.

Aún sin poder digerir lo sucedido en Denver, los estadounidenses se ven conmocionados por una segunda matanza, aún más atroz que la primera. El 14 de diciembre en Newtown, Connecticut, Adam Lanza de 20 años enloquece y mata su madre de varios disparos en la cara. Luego se dirige a la escuela primaria Sandy Hook, donde ella enseñaba, y asesina sin miramientos a 26 personas, seis de ellas niños de siete a diez años. Finalmente se suicida de un disparo, cuando ingresa la policía. Su madre, aficionada a las armas, le había enseñado a disparar. El caso generó una nueva polémica sobre la facilidad que existe en EE.UU. para conseguir armas.

Siria, una de las más cruentas guerras civiles

Después de las ráfagas revolucionarias que recorrieron los países árabes del norte de Africa con la famosa Primavera Arabe, le tocó el turno a Siria, un país gobernado hace 40 años por la dinastía Assad. Las revueltas en reclamo de cambios políticos, sociales y económicos comenzaron en el 2011, pero los rebeldes recién este año pudieron expandirse y obtener armas para enfrentar al presidente Bashar al Assad. Pero el régimen reaccionó con furia y desplegó toda su fuerza militar, cometiendo innumerables matanzas de guerrilleros y de civiles. Las cifras son elocuentes en sí mismas. El número de muertos ya alcanza los 45.000 y se calcula que hay unas 500.000 personas desplazadas.







Los hechos más destacados e impactantes del 2012







Compartir


Votar
1

Email
0






10




29/12/12 - 15:43

A nivel internacional fue un año con importantes acontecimientos políticos y económicos, que dibujaron un cambio significativo en el escenario global. Las elecciones en Rusia, Estados Unidos y Francia, así como la renovación de la cúpula de gobierno en China, fueron articulando un entorno mundial que sin duda impactará en el 2013.

El gran efecto de la crisis económica mundial influyó de manera particular en estas mutaciones del poder y generó fuertes reacciones populares, entre ellos la continuidad de la rebelión en los países del norte de Africa y Oriente Medio, con el alzamiento civil en Siria como eje central. El otro gran protagonista fue el clima y su abrupta transformación, que provocó sequías, inundaciones y devastadores huracanes.

Aquí, una síntesis de los más relevantes, en orden cronológico.

Sucesión y cambio de guardia en Norcorea




Tras la muerte a mediados de diciembre del 2011 del veterano líder Kim Jong Il, que había gobernado con un enorme dogmatismo durante 17 años, Corea del Norte ingresa en una disputa por la sucesión que se resuelve sobre el final del año pasado. En los primero días del 2012 asume el control del país el joven Kim Jong Un, uno de los hijos del veterano líder. Como una verdadera dinastía monárquica, el Partido Comunista le otorgó todos los cargos de su padre: “líder supremo del partido, el Estado y el Ejército”. Se esperaba un cambio con su llegada, pero no fue así. Corea del Norte mantuvo un estricto y hermético régimen. Además, durante este año continuó desafiando a sus vecinos y a las potencias con su plan nuclear y las pruebas de misiles.

La tragedia del crucero Costa Concordia




El lujoso crucero Costa Concordia, el más grande construido en Italia con 114.500 toneladas, encalló y terminó naufragando el 13 de enero en la costa de Toscana, en el mar Mediterráneo, debido a una supuesta mala maniobra de su capitán, el controvertido Francesco Schettino. Según las denuncias, se acercó peligrosamente a la costa para su tradicional saludo a la población, y una roca rompió el casco. Hubo 32 muertos. La enorme nave, de 290 metros de eslora, llevaba más de 4.000 personas a bordo. El pasaje básico por siete noches a bordo, con todas las comodidades imaginadas, costaba 1.400 euros. Uno de los más fuertes cuestionamientos a Schettino fue que abandonó la nave antes que los pasajeros y los tripulantes.

Vladimir Putin retomó todo el poder




El hombre fuerte de Rusia, temido ex funcionario de la KGB, Vladimir Putin, se presentó en las elecciones nacionales del 4 de marzo y las ganó con soltura, con más del 63 % de los votos. Así volvió a ocupar la presidencia, lo que ya había hecho en dos mandatos anteriores. Su triunfo despertó una serie de protestas y marchas de la oposición, que denunciaron fraude. Ya en el poder, el mandatario comenzó a endurecer leyes para frenar los reclamos y las manifestaciones, lo que generó aún más indignación en un sector de la población.

El socialismo gana en Francia




Después de dos gobiernos conservadores, los de Jaques Chirac y Nicolas Sarkozy, los franceses le concedieron el poder al socialista moderado Francois Hollande en las elecciones del 22 de abril. Pero no le fue fácil. Como no alcanzó la mayoría absoluta en la primera vuelta, tuvo que ir a un ballotage con Sarkozy, donde venció con el 51,62 % de los votos. Un hecho destacado de estos comicios fue el significativo crecimiento de la ultraderecha representada por Marine Le Pen. Ahora el socialista enfrenta un duro panorama a raíz de la crisis. Con un crecimiento económico estancado, el gobierno propuso bajar el enorme déficit estatal al 3 % del PBI. Para lo cual tendrá que aumentar los ingresos, algo difícil, o aplicar ajustes.

Comienzan los ajustes en España y los indignados salen a la calle




Entre mayo y julio el Gobierno conservador de Mariano Rajoy aplicó un severo plan de austeridad que afectó los presupuestos de Educación y Salud. Además anució la nacionalización del banco Bankia par aevitar su quiebra. Impulsado por el freno en el crecimiento económico, el desempleo trepó incontrolable al 25 %, lo que implica que cinco millones de personas se encuentran sin empleo. En los jóvenes esa cifra se duplicó. Para colmo, la crisis de los desalojados –desahucios- provocó la desesperación de los afectados, varios de los cuales se suicidaron. Los “indignados” encabezaron las marchas de protesta, a las que se sumaron docentes, estatales, empleados sanitarios, mineros y trabajadores de distintos sectores.

Mohamed Mursi, primer presidente democrático en Egipto




Después de la revuelta popular que logró sacar del poder al dictador Hosni Mubarak en febrero de 2011, los egipcios se organizaron y convocaron a elecciones nacionales para el 23 de mayo, donde eligieron por primera vez a un presidente democrático. Ganó Mohamed Mursi, un hombre proveniente del movimiento islámico moderado de los Hermanos Musulmanes. Pero las expectativas rápidamente se desvanecieron cuando el mandatario comenzó a tomar actitudes autocráticas. Elaboró una propuesta de nueva Constitución sin la participación de los partidos que representaba a los sectores laicos, católicos y de izquierda. Aplicó mano dura a las protestas e intentó ponerse por encima de la Justicia al lanzar un decreto que lo blindaba frente a la acción de la Justicia. Esto último tuvo que anularlo por el rechazo popular expresado en la calle.

Destituyen a Fernando Lugo en Paraguay




Un oscuro episodio donde murieron siete policías y nueve campesinos durante el desalojo de unas tierras fue la excusa para que la oposición, con mayoría parlamentaria, destituyera al presidente paraguayo Fernando Lugo el 22 de junio por “mal desempeño de sus funciones”. Asumió en su lugar el vice, Federico Franco. Hubo una tibia reacción de los partidarios del ex obispo durante el primer día, pero rápidamente volvió la calma en una población que tampoco había encontrado una solución a sus problemas en Lugo. Lo más grave para Paraguay fue la reacción de los gobiernos Sudamericanos, que cuestionaron lo sucedido. Los miembros del Mercosur lo suspendieron e incorporaron en su lugar a Venezuela.

Batman y la masacre de Denver




Cuando todo era show y merchandising en Estados Unidos para el estreno de “Batman, el caballero de la noche asciende”, la premier se convirtió en una tarde sangrienta en la ciudad de Aurora, en Denver, Colorado. Ese 19 de julio un joven de 24 años llamado James Holmes ingresó armado y con la indumentaria del villano de turno en el cine. Por varios minutos disparó a mansalva contra los sorprendidos espectadores, que sólo atinaban a esconderse. Mató a 12 personas e hirió a otras 58. Aún no se sabe por qué lo hizo. Está recluido, bajo proceso judicial.

Chávez derrotó a la oposición, pero no pudo con su enfermedad




Pese al desgaste de la gestión, el carismático presidente venezolano Hugo Chávez resultó reelecto por cuarta vez. En una elección marcada por los vaivenes que le provocaba su tratamiento contra el cáncer, venció el 7 de octubre a su rival conservador, Henrique Capriles, con el 54,42 % de los votos. Sin embargo, a los pocos días admitió que habían reaparecido células cancerígenas y que tenía que someterse a su cuarta operación. Se fue a Cuba, donde es tratado por un grupo de especialistas, pero antes anunció que elegía como su sucesor al vice, Nicolás Maduro, en caso de no poder reasumir el cargo.

Colombia hace un nuevo intento por lograr la paz con las FARC




En octubre las autoridades colombinas y los enviados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla marxista que lucha hace décadas por un nuevo orden político, iniciaron un nuevo intento por lograr frenar la violencia y llevar la paz a este convulsionado país. Las negociaciones comenzaron en Oslo, pero continuaron en Cuba, donde se gestó el acercamiento. Las FARC llegan a esta instancia muy deterioradas, con una cúpula devastada por la acción de las Fuerzas Armadas y sin demasiado respaldo popular. De todas maneras, conservan un alto número de integrantes en sus filas. Se cree que pese al desgaste, aún conservan unos 9.000 hombres. El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, se juega su futuro político con esta apuesta.

Sandy, un huracán devastador y fatal




Fue el decimoctavo de la temporada de huracanas, y empezó el 17 de octubre como depresión tropical en Venezuela. Poco a poco el huracán Sandy fue cobrando fuerza a su paso por el Caribe y terminó siendo catastrófico en Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas y Bermudas. Pero el mayor impacto se sintió en Estados Unidos, el 29 de octubre, donde dejó 113 muertos. En ese país azotó siete estados, particularmente el de Nueva York, donde se inundaron calles, la red de subtes y túneles viales. Resultó tan intenso que destruyó todo a su paso, provocando también enormes pérdidas económicas.

Obama, reelegido y con una segunda oportunidad




El 6 de noviembre, en una reñida batalla electoral, el presidente estadounidense Barack Obama fue reelegido para un segundo período. En una lucha voto a voto, el demócrata logró superar al republicano Mitt Romney, pese a que la economía sigue en crisis y el desempleo no afloja. Su gran desafío para esta nueva etapa es vencer la persistente crisis que no deja despegar a la potencia mundial y, especialmente, bajar la tasa de desempleo. La población estadounidense le dio una segunda oportunidad a su primer presidente afroamericano para mejorar los críticos índices económicos.

Se renueva la cúpula del PC chino




El poderoso Partido Comunista Chino (PCCh), fiel a su histórica estrategia, cambió para que nada cambie. El 15 de noviembre, durante el 18° Congreso, renovó a sus autoridades, ascendiendo a los hombres que responden devotamente a la línea política marcada. Conformó una nueva élite de poder con un Politburó de 23 miembros y dentro de él el todopoderoso Comité Central, que lo redujo a 7 integrantes. Como cabeza de todo fue elegido Xi Jinping (59), secretario general del partido, que en marzo será nombrado Presidente de la Nación. La nueva cúpula es de claro corte continuista, aunque deberá enfrentar nuevos retos. Jinping dio un anticipo de ellos. Entre los problemas que nombró figuran la alta “corrupción” en el poder, las “crecientes desigualdades sociales”, que ya causaron algunos brotes de violencia en los últimos años, y los reclamos de mayor libertad de la población.

Armas, locura y masacre en EE.UU.




Aún sin poder digerir lo sucedido en Denver, los estadounidenses se ven conmocionados por una segunda matanza, aún más atroz que la primera. El 14 de diciembre en Newtown, Connecticut, Adam Lanza de 20 años enloquece y mata su madre de varios disparos en la cara. Luego se dirige a la escuela primaria Sandy Hook, donde ella enseñaba, y asesina sin miramientos a 26 personas, seis de ellas niños de siete a diez años. Finalmente se suicida de un disparo, cuando ingresa la policía. Su madre, aficionada a las armas, le había enseñado a disparar. El caso generó una nueva polémica sobre la facilidad que existe en EE.UU. para conseguir armas.

Siria, una de las más cruentas guerras civiles




Después de las ráfagas revolucionarias que recorrieron los países árabes del norte de Africa con la famosa Primavera Arabe, le tocó el turno a Siria, un país gobernado hace 40 años por la dinastía Assad. Las revueltas en reclamo de cambios políticos, sociales y económicos comenzaron en el 2011, pero los rebeldes recién este año pudieron expandirse y obtener armas para enfrentar al presidente Bashar al Assad. Pero el régimen reaccionó con furia y desplegó toda su fuerza militar, cometiendo innumerables matanzas de guerrilleros y de civiles. Las cifras son elocuentes en sí mismas. El número de muertos ya alcanza los 45.000 y se calcula que hay unas 500.000 personas desplazadas.


Fuente Clarin

click para ampliar

2012-12-31 : El barrio Juan Pablo II despidió el 2012 con presencia del Gobernador y la actuación del “Bocha” Sheridan

En una noche espléndida, cálida y con clima de despedida de año, la Comisión vecinal de Juan Pablo II realizó este domingo 30 de diciembre el cierre anual de sus actividades, con una fiesta llevada a cabo en su Parque denominado “Santiago Bocha Sheridan” a raíz de una propuesta de los vecinos que fue aprobada por el Concejo Deliberante de Mercedes en el transcurso de este año.
Con la sorpresiva visita del Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, en lo que seguramente fue su última aparición en público antes de que expire el 2012, el mandatario, distendido y de buen humor, llegó temprano, bailó chamamé, saludó a los presentes a pedido de la comisión organizadora y se quedó para escuchar al Bocha Sheridan. Éste, acompañado por Juancito Benítez en bandoneón, Santiago (su hijo), Sebastián (su sobrino) y la presencia de Luca (hijo del Gran Gringo Sheridan), se expresó agradecido por el reconocimiento de los vecinos que le pusieron su nombre al lugar y deseó un feliz año nuevo para la comunidad.
Hubo servicio de cantina, regalaron pan dulce, y la fiesta culminó con el Grupo Sentimiento.
Fue un gran fin de año para la comisión vecinal, con importantes obras y acciones en conjunto con el municipio local, siempre en pos del mejoramiento de las condiciones del barrio.

click para ampliar

2012-12-30 : El accidente del domingo, una camioneta y un auto chocaron en ruta 123

Este domingo 30 de diciembre aproximadamente a las 9,00hs de la mañana en ruta 123, en cercanías a la ciudad de Mercedes, un auto marca volkswagen polo con una familia proveniente de la localidad de Perugorría colisiono con una camioneta marca chevrolet, según fuentes no oficiales aparentemente la camioneta intento doblar sin hacer las señales correspondientes, lo cual ocasiono el accidente. Solo hubo daños materiales.

click para ampliar

2012-12-29 : Misa en conmemoración del octavo aniversario de Cromañon

Queridas familias de Cromañón :

llega el octavo aniversario de la partida de nuestros queridos chicos y en este nuevo 30 de diciembre vamos a celebrar la misa por ellos y por todos sus familiares a las 18 hs en la Catedral Metropolitana.

Durante la misa, realizaremos el gesto que venimos haciendo todos estos años : llevar una vela encendida al altar por cada una de las 194 víctimas, como signo de que creemos en su resurrección y que la luz de cada uno de ellos ilumina nuestras vidas .

También este año , se va a entronizar en un altar de la Catedral ( el primero , entrando a la derecha ) la imagen de la Piedad que acompañó a las familias de Cromañón en la Plaza de la Memoria y luego fue retirada cuando se abrió la calle. Esta imagen representa a María, nuestra Madre que sostiene a su hijo muerto en los brazos y es el modelo y el refugio de todas aquellas madres que tienen hijos que ya han partido al Cielo.

Esta imagen que se entronizará en la Catedral, quedará allí PARA SIEMPRE para que todo el que se acerque allí conozca lo que sucedió con nuestros queridos chicos , aún cuando nosotros ya no estemos para contarlo.
Los que se acerquen a ella, podrán también rezar por ellos y pedirles las gracias que quieran , ya que junto a Dios, ellos serán sus poderosos intercesores.
Representará también esta imagen , la realidad que ellos viven en el Cielo : están junto a María, su Madre y a Jesús , eternamente felices y ya nadie puede separarlos de Su Amor.

Junto a la imagen se colocará una placa de mármol que explique su historia. Y a todos nosotros se nos entregará un recordatorio con la imagen y lo que dice la placa para que lo llevemos de recuerdo de este momento que seguramente será inolvidable.

Demás está decirles que están todos mas que invitados, mas allá de las creencias de cada uno, ya que siempre es un gran reconocimiento que en un lugar clave de Bs. As. quede la memoria de lo que sucedió , para que aprendamos de esta historia y trabajemos para nunca mas vuelva a repetirse !

Les mando un abrazo muy grande y cualquier duda o consulta, escríbanme.
Hasta el 30 !


Queridos amigos : acá les trascribo el texto de la placa de mármol que se le colocará el 30 en la misa de 18 hs en la

Catedral, junto a la imagen de la Piedad , y que permanecerá allí PARA SIEMPRE.


Nuestra Señora de la Piedad
Imagen traída a esta Catedral

en recuerdo de las 194 jóvenes víctimas

del incendio de la noche del 30-XII-2004 en “Cromagnon”.

Que todos los padres doloridos

por los sufrimientos de sus hijos
al contemplar a la Madre de Jesús

encuentren consuelo y fortaleza.

click para ampliar

2012-12-29 : Con gran expectativa, se lanzaron oficialmente los carnavales del Ibera 2013

La Municipalidad de Mercedes a través de su Dirección de Turismo organizo este viernes 28 de diciembre a las 21,00hs en la bellísima Plaza del Bicentenario, situada en Av. San Martin y Atamañuk, el lanzamiento Oficial de los Carnavales del Iberá 2013, acto que se había postergado por razones climáticas y que estaba previsto para el 16 del corriente.

Con un marco espectacular de público, la presencia de funcionarios municipales, dirigentes de las comparsas, bailarines y sambistas, la fiesta comenzó con unas breves palabras del Intendente Daniel Baldezzari, quien deseo suerte a las instituciones que participan de los carnavales y pidió a la gente el aliento y el acompañamiento durante las noches del 19 y 26 de enero, y el 2 y 9 de febrero en la Avenida Artigas.

La primera agrupación que salió al ruedo fue Purajheicitos, le siguieron las mayores de Purajhey Pora e Itá Pucú. También se encontraba presente Solange Usandizaga, Reina de Institución de la Comparsa Itá Pucú, coronada Reina del Carnaval 2012 de Mercedes.

click para ampliar

2012-12-28 : Reunión para organizar el Desfile de Jinetes del 8 de enero

Este viernes 28 de Diciembre a las 10,00hs. en el Centro de Interpretación Mercedes (Caá Guazú y José María Gómez) se realizó una reunión para organizar la Velada de la Cruz, el Desfile de Jinetes y el posterior traslado hacia el predio situado en ruta 123, donde tendrá lugar la Fiesta Aniversario del “Gaucho Antonio Gil”.

Se contó con la presencia del señor Augusto Cabrera, fundador y coordinador general de la agrupación “Gauchos Peregrinos de Gil”, representantes de las comisarias de la ciudad, dirección de tránsito, entre otros actores relacionados al dispositivo de seguridad que se montará a tal efecto.

Cabe destacar que la ciudad de Mercedes recibirá dentro de unos días una multitud de devotos de Antonio Gil que se sumaran a otros miles de mercedeños que marcharán el 8 de enero, rumbo al predio donde está el santuario del Gaucho, portando la Cruz peregrina.


foto gentileza P. Ramirez

click para ampliar

2012-12-28 : La Comisión de Juan Pablo II cierra el 2012 con la actuación de Grupo Sentimiento y “Bocha” Sheridan

La Comisión vecinal de Juan Pablo II invita al cierre anual de sus actividades, que consistirá en una fiesta a realizarse este domingo 30 de diciembre desde las 21,00hs en el Parque “Bocha Sheridan” situado en el corazón del barrio. Actuaran Grupo Sentimiento y Santiago “Bocha” Sheridan y su conjunto. La entrada será gratuita y habrá servicio de cantina para los presentes.

Será un gran cierre de año y la culminación de una temporada de importantes obras y gestiones para beneficio de los vecinos, por ese motivo y augurando un 2013 los miembros de la actual comisión que dirige los destinos de Juan Pablo II quieren celebrarlo con toda la comunidad de Mercedes.

click para ampliar

2012-12-28 : El 31 habrá Misa en Itatí y el 1 en la Iglesia de Las Mercedes

Lunes 31
20,00hs Misa en la Iglesia de Itati
Martes 1 SOLEMNIDAD DE SANTA MARIA MADRE DE DIOS Y JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
21,00hs CELEBRACION DE LA EUCARISTÍA Televisada por la Nueva TV
Jueves 3
19,00hs Planificación en Itati
Sábado 5
20,00hs Misa en la Iglesia de Itati
21,00hs Celebración del Matrimonio en las Mercedes
Domingo 6 EPIFANIA DEL SEÑOR
10,00hs Misa en las Mercedes, las Cebs que tienen a los Reyes Magos como Patrono traer su Imagen. Trasmitida por LT42
20,00hs Misa Televisada por la Nueva TV desde la Iglesia de las Mercedes

click para ampliar

2012-12-27 : El Departamento de básquet de Comunicaciones reconoció a los jugadores más destacados del 2012


Se realizó este jueves 27 de diciembre el cierre anual de las actividades del Departamento de Básquet del Club Comunicaciones. Con la presencia de los dirigentes de la institución, entrenadores y jugadores de las distintas categorías, se entregaron reconocimientos a los mejores compañeros de pañales, mosquitos, mini y pre mini. Hubo menciones especiales y una proyección de power point con fotos de los chicos.
En la segunda parte de la fiesta se distinguió a las categorías U13, U15, U17 y U19 y sus baluartes.
Como cierre se concedió a Lucio Sánchez al galardón del jugador más valioso y la revelación de la temporada 2012, y a Pablo Morel, como director, coordinador, entrenador y guía.


click para ampliar
(C) - Copyright 2005 - 2026 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director