[Volver Al Listado de Artículos]

Al Maestro Cambá Castillo

En esta columna a través de Rescatando lo Nuestro rindo homenaje a Don Cambá Castillo, que este 17 de septiembre se cumple un aniversario más de su fallecimiento.
Hombre de caminar lento, de aspecto humilde, trato jovial, que al hablar trasmitía paz y serenidad, demostraba sabiduría, fue un gran observador y pintaba la idiosincrasia correntina a través de su música, cosechó en su larga vida muchos amigos; entre ellos, los estudiantes, a quienes acompañaba en largas serenatas que ofrecían a los profesores, ejecutando su dos hilera de la forma particular que lo distinguía.
Su humilde casa, testigo de reuniones con amigos y músicos sirvió de inspiración a nuevas generaciones de los artistas.
Don Alberto Dionisio Castillo nació en la ciudad de Mercedes el 8 de abril de 1912, Tierra del Paiubre, cuna de prestigiosos poetas y músicos, Don Cambá acordeonista de sobresalientes dotes creador de numerosos temas que lo encumbró como uno de los principales referentes de nuestra música chamamecera.
Autor de recordados e inolvidables temas como: “Itá Pucú”, “Poncho Colí”, “Arroyo Boní”, “La Correntinera”, “Barrio Calderón” y muchos otros; sin olvidar su obra cumbre “ El Toro” que esta presente en todos los escenarios chamameceros del país, ejecutados por los más diversos conjuntos. La exquisitez de su música es requerida desde siempre por el público amante de la música de Corrientes.
Las grabaciones realizadas con su Trío “Los Matuá” fueron entre 1939 y 1941.
Don Alberto Cambá Castillo falleció el 17 de septiembre de 1982 a la edad de 70 años.
En la esquina de San Martín y J. A. Ferreyra está erigido en honor a su memoria un monumento que nos recuerda al gran maestro Mercedeño.