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2008-03-17 Impulsan Pavimentación De La Ruta 40 Y La Construcción De Un Puente Sobre El Miriñay |
A través de licitación pública, el Gobierno de la Provincia de Corrientes dio impulso a obras de importancia estratégica para el centro y el nordeste de la provincia como ser la construcción del puente sobre el río Miriñay y terraplenes de acceso sobre la ruta provincial 114, así como también completar y adecuar la obra básica y ejecución de pavimento flexible y señalización de dos tramos de la ruta provincial 40.
Las obras son estratégicas para el desarrollo económico de esa zona de la provincia, la que resultará potenciada de sobremanera ya que el camino a ejecutarse será eje de entrada y salida y de interconexión con Misiones y la vecina República del Brasil.
El primero de los casos licitados se refiere a la construcción de un puente de hormigón armado y sus terraplenes de acceso en la ruta provincial 114, sobre el estero que forma la naciente del río Miriñay, en el lugar denominado paraje Meza.
La concreción de esta obra permitirá la accesibilidad de extensas zonas de los Departamentos San Martín y Mercedes, como así también a los esteros y pueblos de la zona de influencia. La obra generará la posibilidad de creación de fuentes de trabajo en la zona a partir de los recursos con que cuentan las diversas áreas en cuestión.
El puente, de hormigón pretensado, tendrá una luz de 120 metros, distribuido en cuatro luces parciales de 30 metros cada una, siendo el ancho de la calzada de 8,30 metros, con veredas -a ambos lados- de 0,80 metros cada una.
El plazo de la obra es de 12 meses corridos, contados a partir del primer replanteo, siendo el monto de oferta preadjudicada de casi 18.000.000 de pesos.
RUTA 40
En tanto, las otras licitaciones están referidas a dos tramos de la ruta 40, siendo la primera de ellas la comprendida entre el empalme de la 40 con la ruta provincial 123 hasta el puesto denominado Ciro. La sección de la obra se encuentra geográficamente ubicada en el centro de la provincia, al Este de la ciudad de Mercedes.
Los trabajos a efectuarse comprenderán el completamiento de obra básica y la ejecución de pavimento flexible. Esta red vial forma parte de la conexión provincial de las ciudades del centro de la provincia con otros importantes núcelos urbanos ubicados en el Nordeste correntino como ser las ciudades de Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Liebig, Garruchos, San Carlos e Ituzaingó, pasando por la localidad de Carlos Pellegrini.
La ruta cruza la reserva ecológica de la laguna Iberá, un lugar de turismo nacional e internacional, siendo además una vía de conexión interprovincial con la vecina Misiones, e internacional, con el Brasil. Cabe destacar que este tramo de la ruta 40 surca una zona de gran desarrollo agrícola-ganadero, siendo un centro de importancia nacional como productor de arroz.
Originalmente, esta obra contaba con una tratamiento bituminoso sobre una base granular de ripio, el que fue deteriorándose a través del tiempo por acciones climáticas y de tránsito, al punto de ser necesario su escarificado para mantener la transitabilidad y seguridad del usuario. La traza de la ruta y las obras previstas mantienen los parámetros de diseño original, lo que satisface las características topográficas y demás particularidades de la región.
El segundo tramo licitado corresponde también a la ruta provincial 40, en el tramo comprendido desde su intersección con la ruta 123 hasta el cruce con la ruta nacional 14. En este caso la obra comprende también el completamiento de obra básica y la ejecución de pavimento flexible.
Los trabajos de construcción comprenden la incorporación de suelo apto en los lugares necesarios a fin de recuperar el perfil longitudinal y transversal a la altura de la subrasante. Para el paquete estructural se prevé una base de agregado pétreo triturado y suelo de 0,15 metros de espesor y 7,80 metros de ancho.
Riego de imprimación y liga con material bituminoso en los anchos correspondientes, base de concreto asfáltico en caliente en espesor de 0,05 metros y ancho de 7.50 metros y carpeta de concreto asfáltico en caliente en espesor de 0,05 metros y ancho de 7,30 metros, son otras de las etapas a construirse.
Además de los trabajos del paquete estructural se prevé el completamiento de terraplén, banquinas, taludes y recubrimiento con suelo vegetal en el primer horizonte, destronque y limpieza de zona de camino, la conformación de la totalidad de los desagües transversales y longitudinales, limpieza de accesos y desbanque de alcantarillas existentes y la reconstrucción de alas de alcantarillas y señalización vertical y horizontal, entre otros trabajos.
El plazo de terminación de ambos tramos de la ruta provincial 40 es de doce meses, a partir de la fecha del primer replanteo, siendo el presupuesto estimado de poco más de 92 millones y de 140 millones, respectivamente.
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