Mimercedes.com.ar

2014-08-22 : Alumnas de la escuela Normal que participan de Radio Cherendú, visitaron otras radios

Alumnas de 5º C.A.D. de la Escuela Normal “Manuel F. Mantilla” en adhesión al mes aniversario de la escuela, visitaron radios de frecuencia modulada de Mercedes contando la historia de la Institución.

Con un programa especial estuvieron al aire por las frecuencias de Radio Chart y F.M. Libertad contando datos, historias y repasando lo acontecido a lo largo de estos 120 años de vida.

En el marco del mes aniversario de la escuela, los integrantes del Taller de Radio realizaron entrevistas a ex alumnos, grabaron un programa especial, realizaron el mismo en vivo y en directo desde la vereda de la escuela y cerrando las actividades visitaron las radios locales.

click para ampliar

2014-08-21 : Otro fallo declaró la inconstitucionalidad de parte de la ordenanza que reducía los sueldos, esta vez benefició a Romero y Otaño

El Juez Civil Dr. Gustavo René Buffil falló a favor del Amparo contra la reducción de sueldos presentado por el Director de Juventud Municipal Pablo Romero y el Director de Turismo Municipal Marcos Otaño.

Este jueves 21 de agosto se conoció públicamente la decisión del Juez Civil Dr. Gustavo René Buffil sobre la acción de Amparo presentada por los Sres. Pablo Sebastián ROMERO, DNI. N°33.034.926, y Marcos Jesús OTAÑO, DNI. N°35.435.851, acerca de la reducción de sueldos de concejales y funcionarios municipales que había ordenado el Cuerpo Deliberativo local, por aplicación del artículo 56°, inciso 52, d), de la Carta Orgánica Municipal, razón por lo cual se DECLARA la inconstitucionalidad del punto 2° de la Ordenanza Municipal N° 1069/14, ordenando además que deberán liquidarse los haberes de los accionantes conforme a lo dispuesto a la Ord. Municipal. Nº 924/11.

Ya con anterioridad, y con igual resultado, habían sido beneficiados otros accionantes contra la reducción dispuesta por el Concejo Deliberante de Mercedes.

La Ordenanza 1069/14, fue promovida por la Presidencia del Concejo Deliberante, luego que los envíos de fondos al cuerpo fueran reducidos del 6,68% al 4%. Dada ésa situación, la oposición logró aprobar la reducción de los sueldos de los Concejales, en base a los cuales se calculan los sueldos de los funcionarios por aplicación del articulado de la Carta Orgánica Municipal.

El revés judicial a la norma propuesta por la oposición, se da días después que se conociera el fallo del Juez Calvi dictando la falta de mérito a favor del anterior Presidente del Concejo Deliberante, Nelson Scheffer, en la causa que se le iniciara por supuesto Abuso de Poder, en relación a la toma de Juramento en casa del Intendente Victor Cemborain el 7 de diciembre de 2013.

click para ampliar

2014-08-21 : El Gobierno provincial licita la construcción de 1.000 viviendas para trece localidades, 100 serán para Mercedes

El Gobierno de la provincia de Corrientes realizó este jueves el llamado a licitación para la construcción de 1.000 viviendas por más de $ 300 millones, que corresponden al reciente acuerdo del gobernador Ricardo Colombi con el Gobierno nacional. Las mismas tendrán como destino 13 localidades y así sumarán 3.000 las unidades habitacionales que se construyan desde el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) en este 2014, dado que se reactivaron otros programas, más los recursos propios que se destinan desde la administración provincial.

“Nuestra principal aspiración es trabajar en conjunto para que entre todos los sectores encontremos los caminos para que nuestros ciudadanos, vivan en el lugar que vivan en la provincia, tengan mejores perspectivas de vida”, dijo Colombi en un acto realizado este jueves en Villa Olivari, donde entregó diez viviendas.

El mandatario correntino dejó en claro de esta forma el objetivo y la forma de llevar adelante las políticas de su gestión de gobierno en la provincia. Es así que tras haber firmado el convenio “Techo Digno”, la semana pasada en la Casa Rosada, este jueves se da a conocer un fuerte impulso a la construcción de viviendas en Corrientes con la licitación 1.000 unidades.

El interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez destacó que estas nuevas viviendas se suman al plan que ya vienen ejecutando desde la entidad que encabeza, alcanzando en este 2014 la suma de 3.000 unidades en construcción. “Esta nueva relación con el Estado Nacional nos permite articular nuevos y mejores mecanismos para la construcción de viviendas y también nos da la oportunidad de reasignar nuestros recursos y multiplicar las obras que teníamos previstas, señaló sobre las condiciones que posibilitan este impulso en la política habitacional.

En este sentido, el funcionario precisó que “nosotros tenemos ya en ejecución 500 viviendas de planes federales, por lo que la Nación pondrá los fondos para completar este programa y se construirán a la vez mil viviendas que hoy (jueves) se publicitó el llamado a licitación, lo que determina que en tres meses podremos estar iniciando las obras”.

Agregó que “esto nos permite a nosotros articular otros programas de 500 viviendas que tenemos proyectados en distintos puntos de la provincia y avanzar en la licitación para construir otras mil unidades habitacionales, por lo que a este ritmo entre lo que aportan la Nación y la Provincia tendríamos antes de fin de año en ejecución unas 3 mil unidades”.

Según datos aportados desde el INVICO, estas 3 mil unidades referidas por su interventor estarán repartidas en 65 localidades. Cabe destacar que este fuerte impulso la construcción de viviendas más las que ya fueron entregadas desde 2010, suman un total de 6.000 en Corrientes.

En este marco, Rodríguez sostuvo que “lo importante para nosotros es que dejamos atrás un periodo que fue negativo desde todo punto de vista para iniciar ahora otro, que nos permite mirar el futuro con mejores perspectivas y fundamentalmente nos permite articular las soluciones que en materia de vivienda anhelan los correntinos”.

Mil viviendas en 13 localidades

El Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, suscripto por el gobernador Colombi el pasado viernes en la Casa Rosada junto a otros gobernadores, destina para Corrientes un total de 1.000 viviendas con un presupuesto de $311.112.776,75.

De acuerdo al plan de viviendas que lleva a delante el INVICO, estas nuevas 1.000 unidades se distribuirán en 13 localidades de la siguiente forma: Capital (200), Goya (100), Bella Vista (100), Esquina (50), Saladas (30), Santa Ana (30), San Roque (30), Concepción (30), Santa Rosa (50), Alvear (30), Curuzú Cuatiá (150), Mercedes (100) y Paso de los Libres (100).

Cabe señalar que el llamado a licitación para la construcción de estas 1.000 viviendas se realizó este jueves a través de periódicos de circulación local y nacional. Las empresas interesadas en adquirir los respectivos pliegos deben hacerlo en la sede de INVICO, ubicada en avenida Italia 460 de la ciudad de Corrientes. La apertura de los sobres con las ofertas que se realicen ante este llamado, tendrá lugar en el mismo edificio, los días 16, 17, 18,19 y 23 de septiembre próximos, desde las 9 de cada jornada.

click para ampliar

2014-08-21 : Juventud municipal reunió a los centros de Estudiantes de Mercedes para organizar la Estudiantina 2014

El gobierno municipal se comprometió a colaborar con la organización y logística, siempre con la intensión de que los jóvenes puedan disfrutar de una fiesta a la altura de sus expectativas, fomentando en ellos valores importantes como el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo.
La Juventud Municipal a cargo del Dr. Pablo Romero, convocó este miércoles 20 de agosto a los delegados de los Centro de Estudiantes de las escuelas secundarias de Mercedes, a una reunión con el objeto de organizar la Estudiantina 2014.-
Participaron representantes de las escuelas del barrio Comunicaciones, Anexo Tiro Federal, Sociedad Rural, Arturo Ilia, Instituto Popular de Mercedes (UPM), CESPA, Ejército Argentino y Escuela Normal.
Este encuentro propiciado por el municipio fue útil para hablar sobre los proyectos e ideas afines como elección de reyes y reinas, competencias de banderas y disfraces. Otro de los temas a tratar fue la elección de las bandas musicales que animaran la fiesta, a tal efecto se escucharon sugerencias por parte de todos los presentes.

click para ampliar

2014-08-21 : Campaña contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis

El 1 de septiembre en todo el país inicia la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis, en Corrientes, se instalará una carpa en la Plaza Vera y en distintos lugares estratégicos de toda la Provincia.

Esta acción está destinada a niños de 1 a 4 años, y las vacunas son gratuitas y estarán disponibles en todos los centros de salud. En este marco, durante todo el mes de agosto se capacita a los equipos técnicos de toda la Provincia sobre los lineamientos de la campaña.

click para ampliar

2014-08-21 : La 25º fiesta en el catedral del chamamé será del 16 al 25 de enero

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, confirma que la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé se realizará del 16 al 25 de enero del 2015 en la catedral del chamamé: el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Una celebración popular que, en realidad, comenzará mucho antes y transitará por distintos escenarios.

La Fiesta Nacional del Chamamé cumplirá 25 años de vida, y por ese motivo, se preparó una serie de eventos que ya dieron inicio con los foros chamameceros y tendrán su continuidad en septiembre con los certámenes pre fiesta y una actividad especial en el Teatro Vera por el Día del Chamamé, organizada junto a la Fundación Cocomarola.

En diciembre tendrá lugar la presentación del libro que contará la historia de nuestra fiesta y en enero las manifestaciones chamameceras estarán más presentes que nunca en otras manifestaciones populares como los festejos por el día de San Baltazar y por el Día del Gaucho Gil. El broche de oro será la programación central, del 16 al 25, en el anfiteatro Cocomarola.

“El chamamé no es solamente la programación artística del Cocomarola, la celebración es mucho más abarcativa”, resaltó el director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, además de indicar que a partir de esta concepción el chamamé estará presente en otras celebraciones que el pueblo correntino mantiene viva como la fiesta de San Baltazar (6 de enero) y la del Gauchito Gil (8 de enero) y con actividades que se realizarán en la costanera y varios puntos de la ciudad.

También subrayó que además de los festejos por los 25 años de la Fiesta Nacional del Chamamé, uno de los propósitos de esta edición de plata será situar a Corrientes como un vórtice de identidad en Latinoamérica. “Queremos que el chamamé tenga presencia en la consideración y en el mapa latinoamericano de las expresiones identitarias”, reflejó Sivori, y agregó al respecto que se vienen trabajando hace tiempo en fortalecer el vínculo de la gran zona conocida como “Nación chamamecera” que está comprendida por el litoral argentino, el sur de Brasil y Paraguay. “Ya tenemos confirmado la presencia chilena”, anticipó.

Políticas claras
El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, hizo especial acento en los preparativos para festejar los 25 años de vida de la Fiesta Nacional del Chamamé, y destacó que esta celebración forma parte de “las claras políticas culturales que tiene el Gobierno de la Provincia, y que tiene que ver no solamente con resaltar el evento que va a durar 9 días, sino con este espacio donde se van a hacer visibles las acciones que se desarrollan a lo largo de todo el año para impulsar el género chamamecero, con los músicos y con los distintos espacios chamameceros que hay en toda la provincia”, afirmó.

El funcionario provincial señaló como fundamental resaltar la importancia que tienen los músicos chamameceros para la visión política del Gobierno provincial, “que se enlazan desde la obra social para los músicos, en la ayuda a los diferentes festivales en toda la provincia y que a través de la acción de la Dirección de las Artes Escénicas, tienen su visibilidad en el Teatro Vera, en el anfiteatro Cocomarola y en la bailanta del puente Pexoa, y en otras acciones que van a complementar esta 25 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé”, detalló.

Camino
Desde el Instituto de Cultura de Corrientes señalaron que las actividades por la edición del plata ya dieron inicio con los foros chamameceros y que antes de fin de año continuará con la presentación de un libro de lujo que va a contar la historia de la Fiesta Nacional del Chamamé escrita desde los actores fundamentales, “como Enrique Piñeiro, el padre Julián Zini y desde la acción de la antigua Subsecretaría de Cultura, pero queremos remitirnos a esa historia que comenzó hace 30 años en el club Juventus. Hay mucha gente a las que hay que homenajear. Por ejemplo, artistas como Los de Imaguaré y Los Alonsitos que estuvieron en todas las ediciones”, comentó.

“La intención es poder presentar este libro a fin de año y que los festejos comiencen en septiembre con el Día del Chamamé, en una actividad junto a la Fundación Cocomarola en el Teatro Vera. Y se van a extender además en las Pre Fiesta, con las fiestas populares y va a culminar con la celebración central del 16 al 25 en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola”, finalizó.

click para ampliar

2014-08-21 : Convocan a estudiantes avanzados o profesionales para cubrir beca en la Subsecretaría de Industria

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio convoca a estudiantes avanzados o profesionales de las carreras de Ingeniería o Ciencias Económicas para desempeñarse como becario y desarrollar tareas en conjunto con una importante institución técnica.

Es excluyente que quien desee postularse sea estudiante avanzado, con buen promedio, pronto a recibirse en las carreras de Ingeniería o Ciencias Económicas o bien profesional con formación en esas áreas. También se solicita que el aspirante a la beca garantice disponibilidad para viajar.

Otro requisito es contar con buen manejo de herramientas informáticas, y además ser proactivo y estar predispuesto para trabajar en equipo.

Algunas de las tareas que desarrollará el becario consisten en realizar relevamientos de organizaciones, sistematización de datos y presentación de informes, entre otras labores.

Los que se ajusten a las exigencias y deseen postularse deben enviar su CV a: tecnologia@gmail.com

Se aclara que quienes no se ajusten a los requisitos exigidos, no serán tenidos en cuenta.

click para ampliar

2014-08-21 : El Gobierno provincial lanzó el programa “Somos Parte” y anunció la Dirección de Diversidad de Género

El Gobierno provincial, con la presencia de su titular, Ricardo Colombi, lanzó este miércoles por la tarde el programa “Somos Parte” y en este marco anunció la creación de la Dirección de Diversidad de Género. El acto tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, en el cual representantes de asociaciones civiles y comunitarias de Corrientes participaron de la presentación de dicha iniciativa que se inscribe dentro de las actividades que despliega el Tekové Potí.

El evento estuvo encabezado además del Gobernador, por el ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia; y uno de los integrantes del proyecto, César Benítez. También asistió el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; y el coordinador ejecutivo del programa Tekové Potí, Juan Carlos Álvarez, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Provincia.

En primer lugar se proyectó un video de presentación del programa “Somos Parte”, en donde entre otras cosas se expuso el objetivo del mismo que es principalmente la protección de grupos de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. A través de esta iniciativa se propone la recreación, capacitación, promoción de la salud y muchos otros beneficios.

El coordinador del Tekové Potí, Juan Carlos Álvarez, contó que la presentación de dicho programa es el resultado del trabajo de un año y medio con este grupo de personas. Expresó que “la idea es que se sientan contenidos por el Gobierno provincial” y en este sentido agregó que “es un proyecto de diversidad y género, en el cual demostramos nuestra preocupación por su salud, educación, ocio, entre otras cosas”.

Diversidad de Género

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia, manifestó que entre los objetivos del presente proyecto se encuentra “la integración de la inclusión social, la protección y fortalecimiento de esta comunidad”. En este marco, anunció que por decisión del Gobernador se crea la Dirección de Diversidad de Género, que dependerá de la cartera que encabeza el funcionario recién nombrado, a través de la cual “se implementarán políticas destinadas a estas personas”.

Explicó que se pondrá en marcha un plan de acción para implementar la educación adulta o ayudar a terminar la primaria o secundaria a quienes no hayan finalizado sus estudios, se ampliará la oferta de servicios y oficios, capacitación, promoción de la salud, recreación, entre otras actividades que se destinarán a personas en situación de vulnerabilidad social.

César Benítez, integrante del programa “Somos Parte”, destacó que “nos sentimos identificados y parte de este Gobierno”. Y agradeció por “incluirnos, ya que venimos trabajando desde el año pasado y tenemos en marcha muchos proyectos que se concretarán”.

Equidad social

Al hacer uso de la palabra, el Mandatario provincial manifestó inicialmente su satisfacción por la determinación de crear esta nueva área de gobierno, y la ejecución del programa Somos Parte, como se han anunciado. “Nos sentimos completos de poner en marcha esta Dirección de Diversidad de Género y dicho Programa, en pos de la equidad social para nuestra provincia”, remarcó.

“El hombre y la mujer de Corrientes es un sujeto de derechos y obligaciones, y el Estado debe activar permanentemente políticas en base a la demanda que emanen de la misma sociedad”, añadió.

Seguidamente, el Gobernador instó a los presentes a continuar potenciando este espacio de integración a partir de nuevos proyectos que surjan de los actores mismos de la sociedad civil. “Los invito a trabajar articuladamente en pos de las ideas que vayan surgiendo de las misma ciudadanía; el Gobierno provincial tiene la voluntad permanente de acompañarlos y trabajar en consecuencia”, expresó el Mandatario.

Entre otras consideraciones, Colombi también dio cuenta que la determinación de crear esta nueva área, fue uno de los motivos iniciales para la creación del Ministerio que se hará cargo de la misma. “Una de las razones por la que cual se creó el Ministerio de Desarrollo Social, fue la proyección futura de esta Dirección de Diversidad de Género”, señaló.

Finalmente, el Gobernador volvió a manifestar su satisfacción por dicho lanzamiento en el Salón Amarillo, finalizando que “estamos muy contentos de ratificar este Programa y Área, apuntando a una mejor sociedad, mejor país y mejor provincia”.

click para ampliar

2014-08-21 : Información sobre solicitudes de uso del SONIDO MUNICIPAL

La Dirección de Cultura Informa que a partir de esta semana, tiene a cargo la organización del SONIDO MUNICIPAL, destinado a la utilización de Instituciones Publicas - Comedores - Comisiones Barriales - Iglesias - Pequeñas Comunidades, etc.

El cual debe ser solicitado mediante una nota, con al menos dos dias de anticipación, SIN EXCEPCION, dirigida a la Dirección de Cultura, a cargo de la Prof. Ana Ferrando Trim, donde debe figurar: TIPO Y NECESIDADES DE SONIDO(algún requerimiento especifico de líneas y demás) DIA - LUGAR (dirección fija - ubicación) HORARIO (inicio y finalización) - NOMBRE Y FIRMA DEL SOLICITANTE y CONTACTO TELEFONICO de algún responsable para una mejor organización.

Los esperamos, en el Centro de Interpretación Mercedes, sito en Caá Guazú y José M. Gómez, Num de tel: 3773 – 15430572 – mail: munimer-cultura@hotmail.com – Facebook: Dirección De Cultura Mercedes Corrientes.

click para ampliar

2014-08-21 : Este sábado, otra fecha del Campeonato de Atletismo y Ciclismo mercedeño

La Dirección de Deportes del Gobierno Municipal de Mercedes, a cargo del Prof. Carlos “Pelusa” Avalos, invita a una nueva fecha puntuable del Campeonato de Atletismo y Ciclismo mercedeño.

Será este sábado 23 de agosto a partir de las 13.30hs en el Parque Mitre. Participarán las categorías sub12, sub14, sub16, sub18, Libre. Habrá pruebas cortas de Ciclismo.

No faltes. Vení a disfrutar del deporte al aire libre. Organiza y fiscaliza la Dirección de Deportes y el Círculo de Atletas Mercedeños, con la colaboración de la Dirección de Juventud Municipal.

click para ampliar

2014-08-21 : El Municipio festejó el “Día del Niño” en Paraje Capí Varí

Este miércoles la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Mercedes a través de la Oficina de Asuntos Rurales festejó el “Día del Niño” en el Paraje Capí Varí, distante a 60 kilómetros de Mercedes.

La Fiesta se realizó en la escuela Nº 581 con la concurrencia de docentes, alumnos, y numerosos niños del lugar y de zonas vecinas como Arroyo Grande. Para los pequeños hubo juegos inflables, animación de los payasos, sorteos, chocolate.
Coordinó esta actividad Nidia Sánchez, a cargo del área de Asuntos Rurales, colaboraron con diversas actividades la Dirección de Deportes, Dirección de Juventud y Dirección de Cultura que puso a disposición el taller de Peluquería Municipal para cortar el cabello y ofrecer el servicio de manicuria a las mujeres presentes.

click para ampliar

2014-08-21 : Día del Filatelista Argentino: Hace 158 años en Corrientes comenzaba a circular el primer sello postal argentino realizado por Matías Pipet

Francés de nacimiento, mercedeño por elección, Don Matías Pipet fué el grabador de los clisés para la impresión del primer sello postal argentino que un día como hoy, pero de 1856, comenzaba a circular en nuestra provincia.

Matías Pipet nació en Ruan, Francia, cuando corria el año 1827. Siendo muy joven, Pipet se enteró de un plan de inmigración promovido por el gobierno de Corrientes y fue así, que movido por su espíritu aventurero, decidió dejar su Francia natal y probar suerte en tierras americanas.

A poco de llegar, descubrió que las promesas promocionadas para tentar a los posibles inmigrantes; fueron sólo eso, promesas. Pipet se vuelca a su oficio de Panadero para ganarse el sustento en tierra correntina. Fabricaba y repartía su pan, fue así, casi por casualidad, que se entera que el Gobierno de Corrientes había encargado al director de la imprenta de la provincia que consiguiera una persona que supiera el oficio de grabado para poder llevar a cabo la tarea de la impresión del primer sello postal que circularía en la provincia.

Matías Pipet había sido aprendíz de grabador en su juventud, en Francia, y se ofreció para materializar el proyecto.

Así fue que Matías Pipet, realizó el grabado de los clisés para la impresión del sello , grabó ocho clisés en cobre, trabajados en forma individual, todos parecidos, pero con variantes facilmente reconocibles. Los ocho clisés, de 19 x 22 mm cada uno se montaron sobre madera.

La primera impresión se realizó en agosto de 1856, en la Imprenta del Estado y comenzaron a venderse el día 21 de ese mes.

En diciembre de 1878 (22 años después) el gobernador de Corrientes, Felipe Cabral, decretó que los abogados, procuradores y agrimensores utilizaran esos timbres postales, para el sellado de los escritos que presentaran, según la nueva ley de impuestos que regiría a partir de 1879.

El 21 de agosto de 1856, mas tarde se instituyó como el día del filatelista argentino.

La estampilla fue impresa en papel de barrilete, con contorno liso y tenía por motivo la esfigie de la Diosa Ceres, Nombre latino de la deidad de la agricultura; y tuvo 17 emisiones, lanzadas hasta 1880, cuando se nacionalizaron los servicios postales. Su origen Francés es la razón por la cual el primer sello postal argentino es similar al primer sello postal Francés.

La tarea habia sido encomendada el Dr Juan Pujol , por entonces Gobernador de la provincia de Corrientes, quien trajo la idea luego de un viaje por Europa.

Fue en la Provincia de Corrientes, dónde por primera vez en nuestro país, se usaban los sellos postales para el franqueo de la correspondencia.

La historia del sello postal, había comenzado sólo unos años antes, en inglaterra, y fue el Gobernador Pujol en nuestra provincia, quien impulsó la reforma del servicio postal, a través del franqueo pre pago de la correspondencia.

Años después de la realización de los clisés, Matías Pipet se radicó en la ciudad de Mercedes, habitando la propiedad que se encuentra por calle España nº 752 de nuestra ciudad, donde vivió hasta el fin de sus días, acaecido el día 10 de enero de 1886.

Los restos mortales de Matías Pipet, descanzan en el panteon de la familia, en el nicho numero 9, en el cementerio de Mercedes, ciudad donde echó sus raices y donde su hogar fue bendecido con la llegada de 8 hijos varones y una mujer.

click para ampliar

2014-08-21 : El municipio comenzó a cargar el pavimento de la calle J. Alfredo Ferreyra

Este miércoles por la tarde se inició la carga del hormigonado de la calle J. A. Ferreyra, entre Juan Pujol y Placido Martínez. El hormigonado que se utiliza es un nuevo sistema de pavimento, HEXAIS, formado por macro losas hexagonales de hormigón de una superficie aproximada de 10 m2 a 16 m2 cada una. Cada una de ellas está separada de la contigua por un encofrado de chapa perdido, cuya altura es equivalente a la altura del pavimento.

Dichas acciones se realizan en el marco de un plan de recuperación de calles céntricas muy estropeadas por el correr de los años y que se han vuelto intransitables.

Cabe destacar que junto al hormigón se efectuarán arreglos de veredas, mejoramiento de iluminación y arborización.

click para ampliar

2014-08-20 : Los diputados aprobaron por unanimidad la solicitud de informes a la Dpec sobre cambio de interventor

En su sesión semanal los Diputados aprobaron una serie de resoluciones entre las que se destacan la que pide informes a la Dirección Provincial de Energía sobre designación de nuevo interventor, y la solicitud de que se intensifique controles contra el trabajo infantil. También se aprobó con modificaciones la Ley que crea el Fondo de Desarrollo Industrial de la Madera, la cual vuelve al Senado para su revisión.

La Cámara de Diputados, en su sesión 20, presidida por su titular Pedro Cassani aprobó una serie de leyes y resoluciones, entre las que se destaca la Creación del Fondo de Desarrollo Industrial de la Madera, expediente que vuelve a la Cámara Alta para la revisión de las modificaciones efectuadas. Una vez sancionado el proyecto en este ámbito, pasará al Ejecutivo para su promulgación.

En tanto que obtuvieron media sanción, la Declaración del 7 de abril de cada año, como “Día del Pueblo de Caá Catí”; la Declaración de Monumento Histórico provincial a la Capilla y la imagen de “Ntra. Sra. de la Candelaria” de la localidad de Loreto; y la Obligatoriedad de instalar y mantener carteles alusivos en las localidades de la provincia de Corrientes, donde se celebren fiestas nacionales y provinciales. Las tres iniciativas, pasan al Senado para completar su trámite parlamentario.

Vale mencionar que el proyecto de Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios volvió a comisión para continuar su análisis.

En tanto que se aprobaron las siguientes resoluciones:

- Solicitud al Poder Ejecutivo, informe sobre la designación del nuevo interventor de la DPEC.

- Solicitud a la Subsecretaría de Trabajo, intensifique las acciones contra el trabajo en negro, infantil y demás problemáticas de su incumbencia.

- Resolución que solicita al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, la incorporación de un intérprete de lenguas de señas argentinas, en las sesiones de dicha Cámara, para así garantizar la comunicación, participación e información de la comunidad sorda e hipoacúsica.

La sesión se inició a las 20.30 y finalizó a las 21.30 horas, registrándose las ausencias de los diputados Mario Cordero Holtz, Carlos Farizano, Adán Gaya, Eduardo Tassano y Mercedes Yagueddú.



Debate

Al momento de tratarse el proyecto de resolución solicitando informes a la DPEC varios diputados hicieron uso de la palabra para manifestar el acompañamiento a esta iniciativa. El diputado Héctor Lopez (UCR) manifestó que “se debía llevar tranquilidad a los ciudadanos”, y en este sentido, afirmó que la “DPEC” no se privatizará; a lo que el diputado Luis Badaracco remarcó que “lo preocupante en ese caso, sería la tercerización”.

El diputado de Forja Norberto Parodi, señaló que quedó evidenciado en los diálogos con el ex interventor que hay “deficiencia” en este organismo, a la que desde la labor legislativa “se pretende colaborar, para que se hagan las inversiones necesarias para mejorar el servicio”, dijo.

En el mismo sentido, comentó que en Bella Vista, las líneas nuevas se siguen haciendo con cables viejos.

La diputada Sonia Lopez –PC-, en tanto, remarcó que “la DPEC no es de ningún gobierno, sino del Estado”.

Desde el bloque autonomista, el diputado Raúl Alfonzo destacó que a principios de años, se presentó solicitud de informes sobre las intervenciones a todos los entes intervenidos. Mientras que desde el bloque ELI, el diputado Salvarredy destacó que “se debe poner énfasis también sobre Transnea”.

Finalmente, el proyecto de resolución se aprobó por unanimidad, ratificando la bancada de la UCR que así se intenta llevar "claridad y transparencia a los actos de gobierno".




Lo que dice el pedido de informes a Dpec

La parte resolutiva del pedido de informes aprobado, señala textualmente:

Art.1°: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que informe de acuerdo al siguiente cuestionario:

a) Si la designación como Interventor del Cr. Enrique Vaz Torres, tiene plazo establecido; o es por un lapso de tiempo indefinido.

b) Que objetivos persigue la Intervención, a corto y a mediano, y a largo plazo.

c) Que se entiende por reestructuración de la D.P.E.C. mencionado en los considerandos del Decreto Provincial. N°2033/14.

d) Si el principal objetivo del nuevo Interventor, es realizar los procedimientos previos a una privatización de la D.P.E.C.

e) Todo otro dato que estime de interés en la cuestión.

Art.2º: De forma.

click para ampliar

2014-08-20 : Restituyen vivienda en favor del INVICO, La vivienda estaba alquilada a un tercero

El titular de una vivienda de INVICO demandó a un hombre a quien le alquilaba la casa. El STJ ordenó la restitución de la misma, pero a favor de la institución ya que el ordenamiento jurídico veda al adjudicatario por “no hacer de ese bien el ámbito de habitabilidad regular y continua".

Un adjudicatario por el IN.VI.CO. de una unidad habitacional en el Barrio SITRAJ, 70 Viviendas, demandó a un tercero para lograr desalojarlo de la misma, exponiendo como causa el vencimiento del plazo del contrato de locación.

En primera instancia, el Juez de la causa pidió informes al Instituto de Vivienda, que respondió que por resolución había dejado sin efecto la adjudicación realizada al titular de la casa, argumentando la irregularidad por el hecho de no habitar la vivienda junto a su grupo familiar. No obstante, el magistrado condenó al desalojo en favor del titular, lo cual fue confirmado por la Cámara.

El Superior Tribunal ordenó de oficio la citación a la causa del IN.VI.CO, que -en su carácter de propietario registral del bien- requirió que la restitución del inmueble fuera hecha a su favor. Explicó que la adjudicación de viviendas FO.NA.VI. detenta una especial naturaleza ya que “se trata de un contrato sujeto a cláusulas resolutorias, las que en caso de incumplimiento llevan a la desadjudicación de la vivienda; que en el acta de entrega correspondiente a la unidad habitacional en cuestión, el segundo párrafo de la cláusula b) obliga al titular y su grupo familiar conviviente declarado en la ficha de inscripción a su habitabilidad regular y continua, que significa que no podrá ceder o dar en préstamo o en venta o en alquiler esta vivienda”.

Y sostuvo que “de comprobarse falseamiento o violación a la normativa FO.NA.VI. (…) como ser la cesión de la vivienda FO.NA.VI ya sea a título de préstamo, de venta o en alquiler, automáticamente se le dará de baja en la ficha de inscripción perdiendo su derecho a la citada preadjudicación”.

El INVICO adjuntó copia de una resolución en la que dejó sin efecto el acta de entrega y solicitó la restitución del inmueble.

La Corte Provincial consideró que el propietario de la vivienda carecía de legitimación para obtener a su favor la orden de desalojo. “Y la falta de legitimación es cuestión que, por ser de derecho, puede -y en absoluto debe- ser verificada aún de oficio”.

La sentencia N° 68/14 dejó entonces sin efecto la sentencia de Cámara y revocó la de primera instancia, ordenando desalojar a favor del titular y disponiendo que la restitución se realice en favor del Instituto de Vivienda de Corrientes.

Fuente: juscorrientes.gov.ar
Foto de archivo

click para ampliar
(C) - Copyright 2005 - 2026 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director