Mimercedes.com.ar

2008-05-11 : Ministro Fagúndez en apertura de curso en Itá Ibaté: “Desde el Estado debemos brindar las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la sociedad civil “


Con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil en relación a la gestión institucional para que puedan desarrollar capacidades y habilidades para mejorar su funcionamiento y cumplir sus objetivos, se desarrolló los días viernes y sábado en la localidad de Itá Ibaté, el primer Taller de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Esta iniciativa surgió a raíz de una inquietud acercada a la secretaria de Planeamiento de la provincia, doctora Gabriela Basualdo, por el intendente y concejales de la localidad anfitriona del primer taller, pues consideran que Itá Ibaté es un punto de encuentro de la micro región y tienen como objetivo llegar a lograr un plan estratégico para la localidad, un plan de desarrollo para la comunidad que tiene muchas posibilidades por ser zona turística por naturaleza. Lo que llevó a la secretaria Basualdo a conversar con el ministro Fagúndez, quien, rápidamente le encomendó la tarea de organizar los cursos.

En la apertura del primer taller estuvieron presentes el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Fagúndez; la secretaria de Planeamiento, Gabriela Basualdo, miembros de ambas secretarías e integrantes del Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local, La Choza, organismo no gubernamental que tiene amplia participación y una larga trayectoria en el dictado de cursos y talleres para el fortalecimiento de de las organizaciones de la sociedad civil.

Carlos Fagúndez se acercó hasta la Escuela Nº 415 Cnel. Martín J. Thomson para participar del acto de apertura, allí, ante cientos de participantes venidos de Villa Olivari, Tatacuá, San Antonio, Tabay, Loreto, San Miguel, Santa Rosa, Concepción, Ituzaingó, Itatí y de la misma Itá Ibaté, manifestó su beneplácito por el interés demostrado en participar de esta capacitación y les manifestó que “son los propósitos del gobierno provincial y la temática que a partir de ahora vamos a llevar adelante desde las secretarías de Planeamiento y General de la Gobernación insistir en la necesidad del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil; y esto está relacionado –dijo- con el mensaje del gobernador Arturo Colombi en la apertura de las sesiones ordinarias donde expresó su estrategia de gobierno y planificación para el año 2008”.

“Por eso es importante que nosotros, desde el Estado podamos brindar las herramientas necesarias para el fortalecimiento de esa sociedad civil desde los distintos ámbitos; manifestó el ministro y “es importante también la participación, sobre todo de los jóvenes, que son los que tienen que ver con el futuro de cada una de sus comunidades”; por eso, prosiguió Fagundez, “vemos con beneplácito y felicitamos a los organizadores, a los dueños de casa y a quienes hicieron el esfuerzo para estar presente en estas jornadas”.

Fagúndez les manifestó a los participantes que “cuenten con el gobierno provincial, pues vamos a estar a disposición para que esta clase de iniciativas y todas las que pudieran surgir de ahora en más para seguir fortaleciendo las organizaciones de la sociedad civil, van a contar con nuestro apoyo”, concluyó en la presentación de la jornada

Por su parte, la doctora Basualdo les manifestó a los presentes que “esta capacitación se inserta en acciones muy concretas que venimos realizando desde el gobierno de la provincia, de mejorar la comunicación con los municipios, e insertar a la sociedad civil en el esquema de trabajo tanto en nivel local como provincial, en la comprensión de que el desarrollo es pilar en la gestión del gobernador Arturo Colombi, pues no es posible realizar si no se suma el trabajo y la voluntad del millón de correntinos”.

Destacó la subsecretaria que para el gobierno “todos somos importantes”, agregando que también “todos tenemos que trabajar y para ello tenemos que estar preparados”.

Esta capacitación se inicia en Itá Ibaté y va a continuar en toda la provincia, es por ello que ya está conformado un cronograma de talleres, prosiguiendo los días 23 y 24 de mayo en Santo Tomé; en el mes de junio, los días 6 y 7 en Empedrado; 13 y 14, Esquina para finalizar 18 y 19 del mismo mes en Yapeyú. Cumpliendo así con los objetivos trazados para instalar nuevas prácticas de participación ciudadana.


Por otra parte, el intendente de Itá Ibaté agradeció la participación de la gente de la zona, sobre todo a la juventud y docentes que se acercaron a la realización del taller, agregando luego “que esto va a aportar muchísimo en el futuro, no solamente en nuestra localidad, sino también para la buena calidad de vida de nuestra provincia”, deseando que esta jornada “sea fructífera y que aprovechen al máximo lo que hoy aprenden, pues es muy importante, pues luego se va a volcar, directamente de una u otra manera en la localidad de Itá Ibaté”.

click para ampliar

2008-05-10 : “NO PODEMOS VENDER Y ESTAMOS A UN PASO DEL CORTE DE LA CADENA DE PAGO”

El señor Ricardo “Caio” Mathó explicó a los periodistas algunos aspectos de las medidas del Gobierno Nacional para el sector agropecuario, con el fin que se transmitan a la gente y así tengan una idea más clara de los perjuicios que traen tanto para los productores como la sociedad en general. “Para que se vayan consustanciados con más datos, les voy a contar que esta protesta agropecuaria proviene de una serie de hechos que han venido sucediendo en los últimos tiempos y la gota que rebalsó el vaso han sido “las famosas retenciones móviles” que llevaron la soja al 45% y que sumado a todos los impuestos está entre 90% o 95%, eso es lo que un agricultor debe tributar por plantar soja; si bien nuestra provincia no cosecha mucha soja, es una provincia incipiente en agricultura, hay otros temas sumamente graves, como el caso de la carne, que es lo que más manejamos en Mercedes”-comenzó diciendo el ruralista-.”Queremos contarles que un novillo gordo que antes podíamos vender a $3,50 el kilo y que nos llevaba de 4 a 5 años producirlo, exactamente a la semana de venderse, en las góndolas de los supermercados de Bs. As. salía entre $17 o $18 el kilo, es decir que lo que aquí demoraba 5 años en ser producido, allá en una semana se cotizaba en un 500% más de lo que nos costó a nosotros terminarlo. Eso es para la Presidenta de la Nación que nos acusa de haber disparado la inflación. Para que vea que no es un problema que nosotros causamos”-siguió explicando-.

Y agregó –“Hoy, debido a las medidas del Gobierno que generan incertidumbre, nadie quiere invertir, ningún invernador quiere venir a comprar hacienda, no podemos vender los terneros, vamos a enfrentar el invierno con los campos llenos porque no hay compradores. Como si fuera poco, nos enteramos que a raíz del stock de intervención del 75% para poder exportar, el novillo pesado que es lo que nos estaba salvando, no sirve más, porque un novillo tan pesado en el consumo interno no se come, y lo frigoríficos por ende no lo quieren a ningún precio”

Y remató”Así, los productores nos enfrentamos a un problema sin salida porque no podemos vender, de esa manera no podemos pagar los sueldos, si no podemos pagar los sueldos los empleados no pueden pagar sus cuentas, tampoco el productor puede pagar sus cuentas en los comercios de la zona, y eso genera el famoso corte de la cadena de pago, es lo que estamos viviendo los productores en Mercedes y en el resto del país”

click para ampliar

2008-05-10 : Mauricio Dorín: “Una llamada hubiera cambiado las cosas, pero fuimos ignorados”

El Vice Presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Mercedes expresó el motivo por el cual se han sentido ignorados por las entidades ruralistas del ámbito nacional

“Estamos muy dolidos porque una llamada de Hugo Biolcatti o de algún otro dirigente de las entidades ruralistas hubiera cambiado el ánimo de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural, pero al ser ignorados la situación es distinta. Creemos en consecuencia que es importante defender la institucionalidad y la representatividad que tenemos porque al no haber existido una sola llamada de la Sociedad Rural Argentina o de C.R.A a nuestra institución, no podemos asistir a una Asamblea convocada por ellos”

click para ampliar

2008-05-10 : JOSEFINA MEABE: “ÚNANSE, NECESITAMOS ESTAR JUNTOS, NOS ESTAMOS DESANGRANDO”

La Presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Josefina Meabe, estuvo presente en la Asamblea de Productores realizada en Mercedes este viernes 9, en apoyo al sector agropecuario, y al ser invitada a expresar su opinión como legisladora, dijo lo siguiente:

“Realmente para mí es una gran satisfacción estar en Mercedes, me crié en el campo, me siento una campiriña, y he venido accediendo a la amable invitación que me hicieran los autoconvocados, con la esperanza de que todos unidos podíamos llegar a encontrar un camino que nos abarcara a todos, se que la política es muy dura, a mí no me importa la política de última porque no vivo de ella, y si tengo que volver al campo lo haría con mucho gusto, pero no es tan simple, no esperen que todos los políticos se jueguen por el campo porque el campo para nosotros es todo, y hay muchos que no tienen raigambre de campo y los debemos respetar.

…Este es un problema gravísimo, y recién empieza, yo he venido a escuchar sus quejas, sus reclamos, y otras cosas también, total estoy acostumbrada a poner el hombro a todas las vicisitudes, pero lamentablemente veo algo que no me ha gustado, veo nuevamente que en esta ciudad donde la Sociedad Rural ha sido un emblema por muchos años, no se ponen de acuerdo.

Ustedes seguramente no se sienten acompañados por Gobierno Provincial o por mí, pero les quiero pedir una cosa, no se desunan, marchen más unidos que nunca, nos estamos desangrando, el campo se está muriendo, tal vez estoy equivocada, pero somos correntinos y mercedeños, unámonos, dejemos las pequeñas cosas, no pensemos que todo está mal. Eso les quiero pedir, cada uno da lo que puede, yo les puedo dar mi coraje, mi determinación, y decirle que Josefina no es Presidenta de la Cámara, es productora, correntina y mercedeña”

click para ampliar

2008-05-09 : LA SOCIEDAD RURAL DE MERCEDES NO SE SUMARÁ A LOS CORTES DE RUTA POR SENTIRSE DISCRIMINADA

Se realizó este viernes 9, la segunda Asamblea de Autoconvocados en la plaza 25 de Mayo, en apoyo al sector agropecuario. Se encontraban presentes la Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Josefina Meabe, el Diputado Bernardo Quetglas, el Vice Intendente Dr. Daniel Baldezzari, el Presidente del Concejo Deliebrante, Dr. Julián Dindart, miembros de Comisión Directiva de la Sociedad Rural, productores, periodistas y público en general.

Entre todas las voces que se escucharon, causó sorpresa y por momentos confusión en algunos de los presentes, la posición del Dr. Blas Ferrando, Presidente de La Sociedad Rural de Mercedes, quien indignado por cuestiones que trascendieron en los últimos días y que lo afectaron visiblemente, fijó su posición mediante un mandato de la Comisión que Preside, expresando que dejaba de ser autoconvocado para seguir participando de la Asamblea como miembro de la Sociedad Rural.

Entre otras cosas, Ferrando explicó“Voy a dejar de ser autoconvocado y hablaré en nombre de la Sociedad Rural de Mercedes para fijar nuestra posición, y esto no surge de mí en forma individual, sino de los socios quienes se reunieron anoche (por el jueves) y me dieron el mandato de informar que ya no somos autoconvocados, de modo que respetamos su posición y nosotros elegiremos si vamos a apoyar o no lo que aquí se decida, si vamos a acompañarlos o no.”

Y agregó“Como no hay garantías de ningún tipo, la Sociedad Rural dice no a las rutas, ni a la de Mercedes, ni a la de Curuzú, nuestra posición no es una moción, es una decisión de la Comisión Directiva que la Carpa de la Vigilia la traslademos a Casa de Gobierno, y ahí nuestros representantes se hagan cargo del conflicto, y que los productores demostremos que no somos delincuentes como muchos están diciendo”

Y siguió aclarando el motivo de su enojo”Nada es espontáneo, me siento institucionalmente muy afectado cuando veo que las entidades madres organizan un acto donde ignoran la representatividad de la Rural de Mercedes; en estos 21 días no tuve un contacto con ningún gremialista de las entidades rurales, así que me siento discriminado al no ser convocado, y esta es una posición, no es una propuesta, pues parece que son más importantes los autoconvocados que la Sociedad Rural, así que desde este momento somos la Sociedad Rural de Mercedes y dejamos de ser autoconvocados”

Por su parte, "Caio" Mathó, el moderador de la Asamblea, contestó respecto a lo que había dicho el Presidente de la Rural “Yo les recuerdo que si bien esto es una Asamblea y es cierto que estamos viviendo momentos muy graves, lo único que nos ayudó a mantenernos de pie es la unidad, yo acepto la postura de la Sociedad Rural, pero me parece que es un tema que debería tratarse en la Sociedad Rural, no acá, en este momento, ya que no es el motivo para el cual fuimos convocados”.

Luego de esta situación, continuaron las declaraciones, propuestas, mociones y explicaciones.

click para ampliar

2008-05-09 : Clausuran curtiembre en barrio merceditas y esperan la inspección del icaa para saber su futuro

La Municipalidad de Mercedes intervino ante la solicitud de los vecinos del barrio Merceditas que efectuaron sus quejas en referencia a los olores nauseabundos que provenían de una curtiembre instalada en la zona; como consecuencia, después de realizar varias intimaciones, esta semana se procedió a la clausura preventiva de la fábrica.

El Dr. Adrián Casarrubia, asesor Legal del Municipio informó a nuestro medio que la planta no puede volver a funcionar hasta tanto el ICAA (Instituto Correntino del Agua y del Ambiente) realice la inspección correspondiente (los verificadores vendrán posiblemente la semana que viene) y deje constancia de su situación.

Por su parte el Intendente Jorge Luis Molina ya había tenido previamente una reunión con vecinos y miembros del Grupo Monseñor Devoto, quienes acercaron su preocupación por la situación, que data de hace mucho tiempo según los denunciantes y le pidieron una solución inmediata.

click para ampliar

2008-05-09 : Se declaró la ilegalidad de los paros propuestos por ATSA

La subsecretaría de Trabajo declaró la ilegalidad del paro convocado por ATSA para la próxima semana, en donde las medidas serían sostenidas durante 72 horas e hizo saber al ministerio de Salud Pública que deberá comunicar a todo el personal, sin excepción, que la semana entrante deberá prestar servicios en forma normal.

La notificación de la oficina de Laura Vischi fue informada a la cartera sanitaria por el director provincial de Trabajo, Juan Adolfo Argüello, quien mediante el documento dispuso “intimar a la mencionada entidad sindical (ATSA) proceda al inmediato levantamiento de la medida de fuerza comunicada el día de la fecha para el término de 72 horas a partir del 14 de mayo de 2008”.

En el marco de la misma disposición, Argüello, declaró “la ilegalidad de la medida de fuerza anunciada por ATSA y consistente en un paro general de actividades por el término de 48 horas a partir de las 00 horas del día 8 de mayo de 2008, conforme a lo expuesto en los considerandos”.

Entre tales consideraciones, Trabajo documentó que en presentación efectuada por ATSA, en donde la entidad sindical informó de la prosecución de las medidas, no se especifica cómo se “garantizarán las prestaciones básicas esenciales de los servicios de salud”, según se compromete el gremio, durante los días de paro.

También se considera que los representantes de ATSA, al retirarse el 30 de abril de 2008 de la Mesa de Relaciones Laborales, violaron el compromiso de “levantar todas las medidas de fuerza, las que serán suspendidas oportunamente, en tanto y en cuanto se continúe el diálogo” afirmando que éste “de ninguna manera se cortará de manera unilateral por ninguna de las partes, apostando siempre a la continuidad del mismo”, responsabilidad que fue asumida el 16 de agosto de 2007 de manera conjunta con los gremios ATE, UPCN y CTA.

Otra de las irregularidades expuestas por Trabajo al momento de declarar la ilegalidad de las medidas adoptadas por ATSA observan el modo en que se desencadenó el paro de los días 8 y 9 de mayo de 2008, teniendo en cuenta que “no se ha acreditado que dicha medida de acción directa fuera adoptada por mayoría de votos en asamblea no obstante habérsele requerido tal extremo, como así tampoco se acreditó que la medida fue anunciada a la otra parte por lo menos con tres días hábiles de anticipación”.

Ratificada la instancia de conciliación obligatoria dispuesta precedentemente por la subsecretaría de Trabajo, se desprende también que las medidas anunciadas por 72 horas para la próxima semana, no tienen asidero legal y exponen a quienes se manifiesten a recibir las diversas formas de sanción iniciadas por el ministerio de Salud Pública en la mañana de este viernes.

click para ampliar

2008-05-09 : Se realizó la jornada final del Congreso Correntino de Cultura

Con más de trescientos inscriptos y una docena de disertantes, se llevó a cabo la segunda y ultima jornada del Segundo Congreso Correntino de Cultura en los salones del Hogar Escuela “Presidente Juan Domingo Perón”. Organizado por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, dependiente del Ministerio de Educación, el congreso reflexionó sobre el eje “Cultura y desarrollo”.

Las aulas colmadas del Hogar Escuela “Pte. Juan Domingo Perón” fueron el contexto en el cual se desarrolló la jornada final del Segundo Congreso Correntino de Cultura, organizado por la Subsecretaria de Cultura de Corrientes. El evento realizado durante la mañana y la tarde del viernes 9 tuvo la participación de 350 inscriptos, cinco mesas de debate, una conferencia magistral y 11 disertantes de reconocida trayectoria en el campo de la gestión cultural.

El eje fundamental sobre el cual se reflexionó en esta nueva edición del Congreso Correntino de Cultura fue “Cultura y Desarrollo” en articulación con esta temática general, que servirá también como disparador del II Congreso Argentino de Cultura, se trataron temas como: comunicación y desarrollo y la formación de capital social; construcción simbólica y promoción socioeconómica – formación y capacitación en el campo de la cultura; desarrollo y cultura en la globalización; la relación cultura-desarrollo y la formación de capital social; redes, cultura y desarrollo.

El Segundo Congreso Correntino de Cultura profundizó el proceso de construcción, avanzando en el propósito de inclusión social y democratización de la cultura y diseñar propuestas y metas capaces de orientar la acción cultural pública hacia el Bicentenario. Logrando enfatizar acerca de la relación cultura-desarrollo, considerando a la cultura como el fin y el objetivo del desarrollo en el sentido de realización de la existencia humana, ampliar los procesos de cooperación e integración para facilitar el logro de los objetivos planteados y posicionar a la provincia en el contexto de trayectos de globalización desde una visión equilibrada, propiciando el desarrollo sustentable.

Por la mañana se desarrollaron tres, de las cinco mesas del congreso, las cuales se realizaron en forma simultánea. El tema comunicación y desarrollo y la formación de capital social tuvo como protagonistas al periodista Luis Alarcón y al profesor, y actual subsecretario de cultura de la provincia del Chaco, Francisco Romero. Otra de las mesas de la mañana en este caso la que versaba sobre La relación cultura-desarrollo y la formación de capital social contó con la disertación del doctor Fabio Quetglas y la socióloga Susana Vellegia. Mientras las encargadas de reflexionar sobre desarrollo y cultura en la globalización fueron la profesora Josefina Barilari y la doctora Gabriela Basualdo. Como cierre de la actividad por la mañana, cerca del mediodía, el reconocido economista, el doctor Aldo Ferrer dio una conferencia magistral denominada “¿Es el desarrollo un fenómeno económico o cultural?”.

Por la tarde le tocó el turno a las dos últimas mesas, que también se realizaron simultáneamente, del Segundo Congreso Correntino de Cultura en el que se trataron, por un lado, la temática redes, cultura y desarrollo, charla que estuvo a cargo del doctor Fernando Tascon y la magíster Patricio Calvo. Por el otro, en el tema de construcción simbólica y promoción socioeconómica – formación y capacitación en el campo de la cultura disertaron el Prof. Héctor Ariel Olmos y el Prof. Florencio Godoy Cruz.

Cabe destacar que el Segundo Congreso Correntino de Cultura contó con la presencia de un grupo stand perteneciente al Museo de Bellas Artes, al Museo de Artesanías y el Museo de Ciencias Naturales todos dependientes de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes.

click para ampliar

2008-05-09 : A CAUSA DEL PARO ILEGAL: Comenzó la rescisión de contratos en Salud

El ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de Asesoría Legal, comenzó el procedimiento de descuentos y rescisión de contratos e inició la información sumarial a profesionales y otros agentes que llevan adelante el paro –considerado ilegal- mediante el envío de cartas documento, desde la mañana de este viernes.

La información fue proporcionada por los representantes de la cartera sanitaria en la Mesa de Relaciones Laborales, Edgar Barbero, Francisco Aratto y Carlos Suaid en horas de la siesta de este viernes en virtud de la “irracionalidad demostrada por los manifestantes que fueron a medidas a pesar de las mejoras propuestas por Salud y el compromiso asumido por los gremios de representar a los profesionales, cosa que finalmente no cumplieron” manifestaron.

Los funcionarios dieron detalles sobre el alcance de las sanciones autorizadas por el ministro Schneider comentando que “se procedió y procede a los descuentos por prestaciones no realizadas”, hecho por el que ya se ejecutaron recortes sobre los haberes de aproximadamente doscientas personas, en lo que aproximadamente estaría significando un cuarto del monto de sus sueldos.

Según informaron también, “se avanza en el trámite para aplicación de las sanciones administrativas para el personal de planta permanente que puede culminar con suspensiones, cesantías o exoneraciones” respecto de lo cual, según trascendió, el lunes se estarían cursando cerca de una veintena de cartas documento.

Desde Asesoría Legal trascendió asimismo que no se descarta la posibilidad de “hacer presentaciones ante la Justicia para llevar adelante acciones penales por abandono de servicio, abandono de persona e instigación a cometer delito” contra quienes se mantienen firmes en la actitud de sostener un paro declarado ilegal por la subsecretaría de Trabajo, a cargo de Laura Vischi.

Pasado el mediodía de este viernes Adolfo Schneider, ministro de la cartera, manifestó que “este ministerio realizó propuestas concretas sobre mejoras a profesionales, aumentó las guardias médicas y además estudió la incorporación de la figura del médico full time pero en cambio, todas ellas fueron rechazadas con la intensificación de las medidas de fuerza en una muestra total de irracionalidad”.

En el mismo sentido, el funcionario agregó que “no se encuentran interlocutores válidos para destrabar el conflicto y en este marco de crisis de representatividad que viven los gremios, que no se hicieron eco de las inquietudes de los profesionales, nos resulta difícil llegar a instancias de diálogo constructivas”.

Schneider se refirió además a las mejoras que les fueron destinadas a los distintos sectores de la salud pública y a ese respecto dijo que “es bueno recordar que en el último año el personal de enfermería y de apoyo hospitalario recibió aumentos salariales que en suma superan el 80 por ciento, mientras que los profesionales recibieron un aumento del 40 por ciento al básico, sumando los incrementos de 2007 y 2008, con lo cual podemos afirmar que la recomposición salarial es evidente”.

Por su parte, Francisco Aratto comentó que “estamos frente a un incumplimiento de las obligaciones asumidas por los gremios en el acta que firmamos con ellos con fecha 16 de agosto de 2007, en donde se comprometieron a representar los intereses de los profesionales para acercarlos a la instancia de diálogo en la Mesa de Relaciones Laborales debido a que éstos no tienen personería gremial”.

Aratto re refirió de esta manera a la crisis de contención y representatividad que experimentan hoy por hoy las cabezas gremiales, quienes lograron en la jornada de paro de este viernes un acatamiento excesivamente dispar en los hospitales de la Capital correntina y un acompañamiento nulo en el interior, en donde está confirmada la actividad en forma completamente normal, de acuerdo a registros oficiales.

En tanto, Edgar Barbero, además director de Personal de la cartera, brindó detalles de las mejoras salariales dispensadas a los sectores en el último año, con varios ejemplos: “el personal de apoyo hospitalario, clase 15, con 10 años de antigüedad y sin sumar salario familiar pasó a cobrar $ 710,39 en abril de 2007 y $ 1.160, 39 en abril de 2008, con lo que experimentó un incremento del 63,5 por ciento”.

Otro de los ejemplos expuestos por Barbero fue el del caso de un auxiliar de enfermería, con 10 años de antigüedad y sin contar salario familiar, quien “en abril de 2007 pasó a cobrar $ 700 de bolsillo y en abril de 2008 cobró $ 1.280,04 gracias a un incremento del 83 por ciento”.

Refiriéndose a las mejoras salariales operadas en el cuerpo de profesionales de las distintas especialidades, Barbero explicó que “un profesional por 40 horas semanales, con 10 años de antigüedad y sin considerar el salario familiar, empezó a cobrar en abril de 2007 la suma de $ 1.044,46 de bolsillo y, tras un incremento del 44 por ciento, percibió a partir de abril de 2008 un monto de $ 1.504, 03.

Vale mencionar que además del incremento de los salarios, como bien lo explicó el ministro Schneider, los profesionales fueron beneficiados también con las guardias activas, cuya valoración pasó de 100 pesos a 200 y a 250 pesos en los días no hábiles, además de las guardias pasivas que, a partir de ahora, se reconocen en 50 pesos, medida que favorece a más del 50 por ciento del cuerpo de profesionales contenidos en la red pública.

click para ampliar

2008-05-09 : El Gobierno definió rediseño de sueldos para 11 rangos de las fuerzas policiales

El Ministerio de Hacienda dio a conocer hoy el resultado final del estudio técnico por el cual se definieron las mejoras destinadas a resolver el problema de achatamiento de la pirámide salarial del escalafón subalterno de la Policía provincial, objetivo que se logró mediante retoques puntuales que repercuten en el salario neto de 11 rangos jerárquicos de la fuerza provincial que percibirán estos incrementos con retroactividad al uno de mayo.



"Lo que hicimos fue mejorar los haberes categoría por categoría, sin apelar al sistema de puntos, de modo que cumplimos con el compromiso asumido frente al planteo de los efectivos tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario, de forma que el personal de seguridad cuyos haberes quedaron relegados por el mínimo garantizado de 1.100 pesos ahora tendrán un plus que los diferenciará del resto de la administración pública", señaló el ministro de Hacienda, Sergio Tressens.



El primer paso del esquema diseñado por el titular de la cartera de Hacienda se apoya en dos ejes centrales: el pago de un adicional remunerativo que era absorbido por el sueldo mínimo garantizado de 1.100 pesos se realizará ahora por fuera de ese piso y, por otra parte, seis jerarquías del escalafón subalterno recibirán además un adicional no remunerativo y no bonificable.



"Ambas medidas aseguran que los miembros de la Policía de Corrientes que aún teniendo distintos rangos y distintas antigüedades terminaban cobrando sueldos demasiado parecidos, a partir de ahora tendrán una distinción en materia de cifras por la cual cada grado del escalafón policial se diferenciará no solamente en el plano institucional sino también en el nivel de remuneraciones", explicó el ministro.



El segundo paso del proceso de recomposición pensado para resolver el problema de la curva salarial de los policías, se cumplirá desde el uno de julio, cuando el Gobierno otorgue un segundo adicional no remunerativo y no bonificable pero de carácter general, con el jefe de la fuerza como único exceptuado de este beneficio.



Finalmente, la decisión oficial de reestructurar la pirámide salarial de la Policía y el Servicio Penitenciario se completa con un cuarto punto que eleva el valor del adicional por riesgo profesional mediante un mecanismo por el cual los 130 pesos que habían pasado a formar parte del básico de los empleados estatales civiles (mediante el decreto de aumento salarial N 535) ahora también pasarán al básico del personal de seguridad en forma de puntos.



En concreto, esos 130 pesos se suman al básico de policías y penitenciarios como 37,62 puntos, lo que se adiciona a los 10 puntos ya existentes en la composición salarial del personal de seguridad por el ítem riesgo profesional.



El ministro de Hacienda señaló que "de esta forma les damos a los miembros del escalafón subalterno de las fuerzas de seguridad certeza sobre cómo impactará en sus haberes netos la medida que el Gobierno venía estudiando incluso antes de que ellos iniciaran las protestas que fueron de conocimiento público".



EJEMPLOS



Si bien cada caso será diferente a la hora de determinar cuánto dinero neto recibirá cada miembro de las 11 jerarquías beneficiadas con esta recomposición (desde agente a oficial auxiliar) en primera instancia, vale citar como ejemplo el caso de los más de 600 sargentos con los que cuentan las fuerzas de seguridad correntinas.



En ese sentido, el ministro Tressens señaló que un sargento con antigüedad promedio pasaría a cobrar mediante el nuevo esquema alrededor de 1.330 pesos a partir del primero de mayo y saltaría a 1.440 pesos desde el primero de julio, ejemplo que vale también para el rango de oficial ayudante.



Asimismo, un sargento ayudante recibiría un haber de 1.500 pesos promedio desde el primero de mayo y escalaría a los 1.660 pesos a partir del primero de julio.



Proporcionalmente, todos los rangos incluidos en esta mejora tendrán un impacto similar a los ejemplos descriptos más los importes que correspondan por asignaciones familiares en cada caso.

click para ampliar

2008-05-09 : Comenzará el martes el pago a beneficiarios del POSOCO


La Subsecretaría de Acción Social, con la firma de su titular, María Elena Chieno, informó que este martes 13 y el miércoles 14, se concretará el pago a beneficiarios del programa Políticas Sociales Comunitarias –POSOCO- de esta Capital y de San Luis del Palmar.

Dicho emolumento se hará efectivo en el Centro Único de Pagos –CUP- del Banco de Corrientes S.A., 9 de Julio casi San Lorenzo a partir de las 15,30 y hasta las 19,30 y en todos los casos, deberán presentarse los documentos de identidad.

El martes 13 cobrarán los beneficiarios cuyos D.N.I. terminan en 0, 1, 2, 3 y 4 y el miércoles 14 lo harán quienes tienen documentos que finalizan en 5, 6, 7, 8 y 9.

Cabe consignar que los pagos se efectuarán indefectiblemente en el día, horario y lugar indicado. El beneficiario que no se presente a cobrar conforme al cronograma mencionado, perderá el derecho a percibirlo en el presente mes.

click para ampliar

2008-05-09 : SANIDAD VEGETAL: Jornadas de capacitación sobre la plaga del “Picudo del algodonero”

La Dirección de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, organizó una serie de jornadas de capacitación sobre el manejo del cultivo del algodón con presencia del picudo del algodonero, durante los días 12, 13 y 14 de este mes, en los Departamentos de Goya, Lavalle y Esquina.

Estas jornadas se enmarcan en el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la plaga, cuyo coordinador general, junto con técnicos de la provincia de Formosa, tendrán a su cargo los conceptos teóricos y prácticos y transmitirán sus experiencias a los productores participantes de cada capacitación.

Cabe agregar que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimenaria (Senasa) declaró por disposición, con vigencia de dos meses, zona de emergencia fitosanitaria para el cultivo de algodón afectado por la plaga Picudo del Algodonero a las productivas de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe.

En la provincia de Corrientes abarca los departamentos de Lavalle, San Roque, Bella Vista y Goya (desde la ruta nacional 12 hacia el norte).

En Chaco la zona de emergencia fitosanitaria incluye los departamentos de General Güemes (localidad de Juan José Castelli desde la ruta provincial 68 al este), Maipú, Comandante Fernandez (Presidencia Roque Sáenz Peña), Independencia (Napenay y Avia Terai, desde Ruta Nacional 16 al Norte y al este de Ruta Nacional 89), de General Belgrano (desde la ruta nacional 89 y al norte de la ruta provincial 6).

En Formosa, la emergencia corresponde a los departamentos de Paiño (Subteniente Perín e Ibarreña) y Pirane (Mayor Edmundo Villafañe, El Colorado, Villa Dos trece y Monte Lindo), mientras que en Santa Fe la emergencia se extiende en el departamento de General Obligado.

click para ampliar

2008-05-09 : CINCO MILLONES PARA CRÉDITOS: En agosto finalizará el acceso al fideicomiso para riego citrícola

El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, recordó que el 31 de agosto próximo finalizará la recepción de solicitudes de crédito que, sin intereses, se otorga para la línea de fertirriego citrícola, en el marco del fideicomiso creado a ese fin. Por tal motivo, las autoridades invitaron a productores a aprovechar y utilizar esta valiosa herramienta financiera de inversión, que, como se sabe, tiene cinco millones de pesos destinados a ese fin.

La conclusión en la fecha aludida fue determinada en la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso implementado por el Gobierno de la Provincia, cuyos integrantes tuvieron en cuenta para la medida, los proyectos presentados hasta la fecha.

La iniciativa oficial tuvo como finalidad subsanar los efectos de emergencias por sequía e incorporar tecnologías de fertirriego, con el fin de mejorar la competitividad del sector citrícola y aumentar los rendimientos por hectárea y la calidad de las frutas.

Los fondos gestionados por el Gobierno para esta operatoria, que ascienden a $ 5.000.000, provienen del Consejo Federal de Inversiones y son administrados por la Fundación ArgenINTA.



Las instituciones técnicas que intervienen son el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, la Fundación Correntina Sanidad y Calidad Citrícola – FUCOCIT- integrada por las Asociaciones de Citricultores de la provincia, el INTA y el CFI, cuyos representantes integran el comité técnico que analiza las solicitudes y recomienda su aprobación.



La tasa de interés de los créditos es subsidiada por el Gobierno de la Provincia y el financiamiento es pagadero en cinco cuotas anuales, con dos años de gracia.



De los cinco millones iniciales se adjudicaron aproximadamente $ 3.700.000 -entre obras finalizadas, en ejecución y en trámite de instrumentación- a 70 productores y alcanzando una cobertura de 1.050 hectáreas de riego.



La línea de financiamiento cubre la construcción del pozo, la bomba, el equipo de fertirriego y la instalación eléctrica.



Teniendo en cuenta que el plazo de vigencia del Fideicomiso vence el 31 de agosto próximo y a efectos de utilizar la totalidad del fondo dispuesto para la incorporación de sistemas de fertirriego en las explotaciones, se exhorta a los productores a utilizar esta valiosa herramienta financiera de inversión sin intereses, que se evalúa y aprueba en el ámbito del citado Comité Técnico.



Por otra parte, y tomando como antecedente la satisfacción experimentada por los productores que ya concretaron el crédito y hoy tienen sus equipos de riego en marcha, el Comité Técnico evalúa la posibilidad recibir solicitudes de ampliación de quienes ya fueron beneficiados.



Para mayor información, los interesados deben dirigirse a las delegaciones del Ministerio y Agencias del INTA; en Corrientes: (03783) 437575, correo ecutro@correo.inta.gov.ar; en Monte Caseros y zona de influencia: (03775) 15496040, ingotisocco@caserosdigital.com.ar y en Bella Vista y región (03777) 15576807, danymarain98@hotmail.com.




click para ampliar

2008-05-09 : Con una millonaria inversión proyectan expandir la producción arrocera correntina

Son tres empresas que ya se desempeñan desde hace años en la provincia. invertirán un total de 55 millones de dólares y prevén que la primera zafra sea en 2010. Anualmente tendrá una capacidad de elaboración de 120 mil toneladas, convirtiéndose en el 50 % de la producción local, incluyendo otros granos como ser maíz, soja, sorgo y trigo. El proyecto sobre los aspectos técnicos y estudios de impacto ambiental y social, fueron entregados al gobernador y a las autoridades del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Copra S.A., Pilagá S.A. y Tupantuva S.A. presentó formalmente este viernes su proyecto Represa Ayuí Grande. Un emprendimiento de las tres firmas que ya trabajan en la provincia siendo las más grandes productoras de arroz y otros cereales.

Su epicentro operativo es la localidad de Mercedes, con el proyecto prevén proyectarse a 18 mil hectáreas en el término de un año y medio. Mientras que la primera zafra sería en 2010, la inversión es de 55 millones de dólares y los puestos de empleo directo indirecto que generará ascienden a 1.440.

Los representantes de cada una de las firmas se reunieron con el gobernador de la provincia en su despacho privado de casa de gobierno. Luego dieron una conferencia de prensa junto al mandatario y el ministro de Producción, Trabajo y Turismo Alfredo Aun.

Básicamente la idea fue exhibir el trabajo terminado "tras varios años de labor", dijo luego en conferencia de prensa en el salón verde de la gobernación José Aranda, titular de Copra S.A y a su vez director de la UTE.

El emprendimiento se remonta a diez años atrás y quedó paralizado tras la crisis económica que atravesó la Argentina en 2001 y 2002. "Pero el año pasado decidimos tomar la fuerte decisión de terminarlo y presentarlo a las autoridades", agregó.

Consta de dos mil páginas donde además de la cuestión productiva están detallados los estudios de impacto ambiental y social que generará la inversión hidráulico – agropecuario.



Entre los datos técnicos que se dieron a conocer sobresale el valor bruto de producción que según las estimaciones estará entre 30 y 40 millones de dólares y anualmente la cosecha ascenderá a 120 mil toneladas. "Lo que pasará a engrosar la producción anual de arroz en la provincia", destacó Aranda.



La represa que extraerá agua para las hectáreas a sembrar estará ubicada a 47 kilómetros de la reserva Iberá. Además y así consta en los estudios presentados ante el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), las empresas tienen programado realizar "corredores ecológicos y de preservación".



Plan destinado al ambiente y desarrollo humano



Las firmas prevén hacer monitoreos constantes para controlar la calidad del agua y tomar acciones pertinentes. Utilización estricta en el manejo y disposición de agroquímicos como así también sus envases.



En ese sentido se trabajará junto a los organismos responsables de establecer las políticas de manejo de cuenca, tomando como caso piloto a la cuenca del Río Miriñay y con los encargados de elaborar un programa de ordenamiento territorial, tomando el caso de la región del Payubre.



Se apuntará también al financiamiento de programas de conservación o gestión de áreas protegidas en las zonas comprendidas para el proyecto. Esto incluye el aporte a la conservación de especies amenazadas y un trabajo contra la caza furtiva. Además de la prohibición de esa práctica en los predios de la arrocera.



En ese sentido, las tres firmas integrantes del emprendimiento impulsarán la educación ambiental en toda la zona, con una fuerte concientización sobre el cuidado de las especies nativas.



A su vez, en el informe también se remarca "la contratación de personal local, a proveedores del lugar y la compra de insumos". Algo que fue explicitado por los representantes de las empresas que forman la UTE. Como parte del programa está previsto el "mejoramiento en la capacidad de atención del hospital de Mercedes". Esto, debido al incremento de personas que habrá en la localidad una vez que empiece a funcionar el proyecto.



Por último, las firmas se comprometieron a realizar en forma periódica "controles toxicológicos al personal".

click para ampliar

2008-05-09 : EN CORRIENTES:Evento Internacional de Difusión de Tecnologías Abiertas de Información

Corrientes será sede de la 5ª Edición de un evento internacional de Difusión de Tecnologías Abiertas de Información WhFLOSS (software de código abierto), que se desarrollará los días 15 y 16 de mayo en el Salón Dorado del Gran Hotel Guaraní.

La entrada es libre y gratuita, con charlas de difusión de tecnologías abiertas en torno al software libre; y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Planeamiento del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

El Polo IT Corrientes oficiará de entidad anfitriona, quien comunica que será un evento internacional presentado por la Empresa Neurowork y tiene como objetivo se el embajador por excelencia en tecnologías abiertas de IT. Se entiende como tecnología abiertas a aquellas que están disponibles a la comunidad en general y que buscan la integración y cooperación entre sistemas abiertos. Por ejemplo tecnologías de Linux, Java, Open Solaris y otros.

Para lograrlo, durante el evento se realizan charlas y workshops para toda la comunidad tecnológica, profesionales, estudiantes, empresarios y gobiernos.



WhyFLOSS Conference



El WhyFLOSS Conference se transformó en un evento de carácter internacional Durante el 2007, en que se cumplieron las tres primeras ediciones (Madrid, Buenos Aires, Madrid y Resistencia). Hubo alrededor de inscriptos con 936 asistentes, 51 charlas, 49 disertantes, colaboradores y la participación de compañías como IBM, Sun Microsystemas y Red Hat; Universidades como la UTN, UNED, UNNE e ITBA; además del apoyo de organizaciones prestigiosas como CESSI, SOLAR, Red Baitec e ISSA.

En esta oportunidad, el programa abarca la presentación de casos de éxitos de aplicación de tecnologías abiertas, charlas de carácter legal y de gobierno con relación a estas tecnologías; workshops de Linux, Java, Open Solaris, entrega de certificados de asistencia. El encuentro está orientado hacia profesionales de IT, estudiantes e idóneos en tecnología de informática, compañías del segmento IT, Universidades, PyMES de la Región y representantes del Gobierno.

Los interesados pueden solicitar más información en las direcciones de web: Inscripción online www.whyfloss.com/es/conference/corrientes08/register. Consultas: Vía web: www.whyfloss.com/es/conference/corrientes08/contac. Email: conference@whyfloss.com.-





click para ampliar
(C) - Copyright 2005 - 2026 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director