|
2009-01-13 :
Seis Bailarines Mercedeños Participaron De La Apertura Del Festival Nacional Del Chamamé
Seis bailarines de Mercedes, participaron de la apertura de cada una de las noches del XIX Festival Nacional del Chamamé realizado en la Capital Correntina.
Entre ellos estuvo la Profesora Natalia Romero, elegida junto a otros cinco, durante una jornada llevada a cabo en el club Comunicaciones de nuestra ciudad, supervisada por los directores del ballet oficial del Festival, con el auspicio de la Dirección de Cultura local.
Nuestros representantes llegaron a la capital correntina el lunes 5 de enero y ese mismo día se dispusieron a ensayar las coreografías junto a más de 50 integrantes provenientes de toda la provincia. Lo hicieron en el gimnasio del albergue deportivo donde se alojaban. Las jornadas fueron extenuantes, con varias horas de ensayo diarias en base a diversas propuestas coreográficas, de gran complejidad y alta factura escénica.
La rutina durante las noches de festival incluía tres presentaciones por jornada, incluida la apertura del espectáculo (basada en un tema de Teresa Parodi) que se vio en directo por televisión.
Cabe destacar que La revista oficial del Chamamé, “Corrientes Chamamé” puso en la tapa de su última edición a Natalia Romero y César Pared, su compañero de baile, y en su interior también destaca la participación de Natalia en el Festival del Poncho en Catamarca en el mes de Julio, representando a Corrientes, con el grupo de Papi Niz.
|
|
|
2009-01-13 :
Los registros de propiedad automotor deberán entregar certificados gratuitos para los 0 Km
Los registros de la propiedad automotor deberán expedir en el día y en forma gratuita, los certificados que acrediten si un interesado en participar del plan 0 kilómetro promovido por el Gobierno nacional, fue o no propietario de un auto de la misma condición.
Así lo establece la Disposición número 6 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La norma tiene como anexo el texto que debe incluir la nota emitida por un particular o por una concesionaria para solicitar el certificado.
El documento resulta prioritario ya que figura entre los requisitos para participar del plan de incentivo de la industria automotriz, promovido por el Gobierno Nacional.
Fuente: Telam
|
|
|
2009-01-13 :
Accidentes del fin de semana en mercedes
El 10 de enero, a las 10,25hs, un Ford Escort estacionado en Plácido Martínez 810 fue embestido por una Pick Up F 100, como consecuencia, el primero sufrió rotura y desprendimiento de paragolpe, faros y mica, como también abolladura de guardabarro.
Ese mismo día, a las 14,30hs en Rivadavia y San Martín, una motocicleta 110cc, colisionó con un Peugeot 504, ambos conductores fueron trasladados al Hospital local para su atención.
El 11 de enero a las 7,30hs en Chacabuco y España, una camioneta Nissan que circulaba de oeste a este por España, chocó contra un automóvil Citröen, que lo hacía de sur a norte por Chacabuco, en consecuencia éste último tuvo importantes daños materiales.
|
|
|
2009-01-12 :
Productores Afirman Que El Río Miriñay No Da Más Por la Profunda Sequía y El Abuso de Arroceras en la zona
Frentistas del Río Miriñay que viven hace décadas en tierras linderas a dicho río, se han reunido últimamente, con el fin de elaborar un manifiesto donde alertan que el Miriñay SE ESTÁ QUEDANDO SECO. A través de su reclamo piden a las autoridades que regulen adecuadamente las concesiones de agua en la cuenca:- “hace veinte y más años, el río se mantenía siempre con agua, podía tener bajantes y crecidas, pero nunca se quedaba seco…” advierten en el documento.
Dice entre otras cosas el manifiesto.… “El Miriñay funciona como límite de nuestros campos, y los animales nunca pasan de un lado a otro. Además ofrece bebida y buen pasto a los bañados, pero desde hace dos décadas el agua del Miriñay y el Ayuí Grande (que es uno de los principales afluentes) es tomada para regar cultivos de arroz y la escasez de agua se hace sentir”
Y continúa:-“…Con la actual seca (2008-2009) el Miriñay directamente se secó y se cortó, como nunca. En cuanto llueve un poco y se quiere juntar agua, las tomas empiezan a trabajar. Mientras tanto, nuestras vacas y ovejas, se quedan sin agua y sin pasto. Como el ríos se cortó, se pasan de un campo a otro, causando molestias y perjuicios.”
Y finalizan expresando”…Los productores frentistas del Río Miriñay no tenemos nada contra la agricultura con riego, pero el Miriñay, el Ayuí, y todos los ríos tienen una determinada capacidad. Hoy el Miriñay parece un río muerto, y ni pescados quedan…”
|
|
|
2009-01-12 :
Radio LT6 de Goya Victima de un atentado que la dejó momentáneamente fuera del aire
La Asociación de Periodistas de Corrientes denuncia públicamente el ataque criminal sufrido por LT 6 radio Goya, cuya torre de transmisión fue derribada por manos anónimas, luego de cortar varios tensores, en un claro mensaje mafioso, que además provoca un gran perjuicio a la comunidad de aquella ciudad y toda la zona de influencia.
A punto de cumplir 56 años de vida, la emisora sufre uno de sus peores ataques de la historia, perjudicando con ello el trabajo de más de 20 profesionales, que desde hace una década se han hecho cargo de la dirección y conducción de los destinos de aquella Radio, luego de oscuras intervenciones y malos manejos.
La Asociación de Periodistas de Corrientes, hace un llamado desesperado a las autoridades judiciales y policiales para que tomen cartas en el asunto y pongan tras las rejas a los autores de este atentado, que no es otra cosa que un claro ataque a la libertad de expresión. Otro más que sufre una radio correntina y casualmente con la misma metodología que años atrás padeciera LT 7 radio Provincia de Corrientes.
El atentado ocurrió en la madrugada de hoy lunes, en la planta transmisora ubicada en el barrio Mauricio Valenzuela de la ciudad de Goya, cuando 3 tensores de acero de 16 milímetros que sostienen la antena de 70 metros de altura, fueron cortados al parecer con sierras en forma manual.
Los jefes técnicos de la emisora al igual que las autoridades policiales, pudieron comprobar el hecho, que ya está siendo investigado, aunque la comunidad debería colaborar también, para que el hecho pueda ser esclarecido.
Desde la Asociación de Periodista, venimos denunciando públicamente hechos similares, de censura y ataques que muchos periodistas y emisoras vienen padeciendo y es hora de que la justicia tome cartas en el asunto. No se puede callar las ideas y las voces del discenso.
Este tipo de metodologías, solo provocan un enorme retroceso en la historia y nos obligan a revivir momentos oscuros que todos pensábamos que eran parte de nuestro pasado trágico, pero que algunos se esmeran en hacerlos volver.
LT 6 radio Goya, fue la primera emisora de amplitud modulada de la región, nació el 31 de Enero de 1952, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
Roberto Zorrilla
Secretario General
Martín Romero
Secretario Gremial
|
|
|
2009-01-12 :
“Calandria” román: “Algunos medios han destruido el carnaval con las polémicas”
De regreso a su casa, la comparsa Itá Pucú, y de su mano, los corsos de la ciudad vuelven a ganar en prestigio. Mimercedes habló a fondo con él, de las causas de la debacle del carnaval local y cómo hacer para rescatar la vieja mística de la década del 90.
¿Cómo te sentís sabiendo que pensaron en vos, en tu experiencia, para recuperar la mística del carnaval mercedeño?
-Yo creo que los organizadores pensaron que nosotros, los que contamos con más experiencia, éramos las personas indicadas para levantar el carnaval de Mercedes, y entonces no podíamos negarnos debido a las alegrías y satisfacciones que nos dio, no solo Itá Pucú en mi caso, sino Mercedes, que fue la que nos adoptó y gracias a eso pudimos crear un carnaval diferente en la región. Después cayó por malas administraciones y otros problemas, por suerte la gente está de nuevo abocada a recuperar el carnaval, y con ese fin nos vamos a poner a trabajar.
¿El regreso de Purajhey te motiva más?
-El hecho que Purajhey esté de nuevo también es un incentivo, a medida que pasan los años uno va encontrando motivaciones también en los rivales que hacen que uno crezca, a través de la sana competencia. Pero más allá de eso, sin banderas, camisetas ni partidos políticos, es hora de que todos nos pongamos a pensar en tirar para adelante, y que Mercedes crezca en general, no solo en los carnavales, esta semana comienza el Festival del Chamamé y también debemos apoyarlo, ya que todo es parte de la cultura.
¿Qué es para vos lo que destruyó el carnaval de Mercedes?
-Creo que en los últimos tiempos algunos medios han destruido el carnaval con las polémicas, eso no debe existir, hay que llamar la atención de otra manera, trabajando, apoyando o siempre tendremos un carnaval mediocre. Hay que apuntar al turismo, a atraer a la gente con otros servicios y hacer un gran show, dejarnos de las peleas en los programas de radio.
|
|
|
2009-01-12 :
La gira de verano se presentó en San Luis del Palmar
Con la llegada de la denominada Gira de Verano Turístico organizado por la Subsecretaría de Turismo de la provincia, este domingo 11 de enero quedó formalmente inaugurado el balneario Las Palmeras de la localidad de San Luís del Palmar. De esta manera, se suma a la gran oferta para la temporada estival.
La jornada se presentó con un clima agradable que superó los 35 grados lo cual permitió que las familias se acerquen a disfrutar de las flamantes instalaciones de este complejo ubicado a las afueras del pueblo. Precisamente, Vicente Romero intendente de San Luís del Palmar dijo que han instalado 12 parrillas y un sistema de iluminación para que los sanluiseños encuentren una alternativa esparcimiento durante todo el día.
“Pretendemos que la gente disfrute de este lugar, hemos trabajado arduamente para ponerlo en condiciones y hoy dejamos oficialmente inaugurada la temporada de verano”, señaló y agregó “agradezco al pueblo de San Luís por el acompañamiento y a la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Corrientes por el apoyo constante”.
Asimismo, Facundo Palma subsecretario de Turismo de la provincia destacó la importancia de contar con estos espacios al aire libre que permiten a los vecinos y visitantes un momento de esparcimiento y recreación.
Por otra parte, y como en fechas anteriores se realizó el tradicional torneo de Beach voley cuyos ganadores se llevaron sus correspondientes obsequios. En tanto, Matías Pedemonte y Belén Ibarra demostraron los clásicos ritmos que habitualmente se escuchan en las playas.
Más tarde, Sem Papel interpretó una selección de temas brasileros y música de carnaval, anticipando así lo que se vivirá en las noches de corsos tanto en San Luís del Palmar, como en la ciudad de Corrientes.
Mientras que el cierre de la jornada playera estuvo a cargo del grupo Acento, la legendaria banda tropical hizo bailar a los cientos de veraneantes que corearon cada una de sus canciones. De esta forma, cuando aún quedaban los últimos rayos de sol en el balneario, la Gira de Verano Turístico se despedía para iniciar una nueva fecha el próximo viernes 16 en la localidad de Ituzaingó.
EVENTO SUSPENDIDO EN EMPEDRADO
El espectáculo que debía realizarse el pasado sábado 10 en el marco de la gira de verano, quedo suspendido por cuestiones climáticas. Una hora antes del inicio los organizadores decidieron la postergación y ahora quedará sujeto a una nueva fecha que podría llevarse a cabo en el mes de febrero en la playa Paraíso de la Perla del Paraná.
Cabe recordar que para este evento estaba prevista la actuación de la banda de música Tembla Terra y el grupo Acento. Asimismo, un torneo de Beach voley, la participación de Matías Pedemonte, Belén Ibarra y Cintia Alegre, y la conducción de Gustavo Ruíz y Mirian Fleitas.
|
|
|
2009-01-12 :
CONFERENCIA DE PRENSA Anucian la actuación de Kapanga en Corrientes
Mañana martes 13 a las 11, se realizará una conferencia de prensa en el salón “Pinín Palma” de la Subsecretaría de Turismo de la provincia. En la misma se anunciará la actuación de Kapanga en el marco de la Gira de Verano Turístico 2008/2009.
Estarán presentes Roberto Espósito, representante de la banda nacional y el escribano Facundo Palma, subsecretario de Turismo de Corrientes.
Vale mencionar que Kapanga tendrá tres actuaciones en nuestra provincia, el próximo viernes 16 estarán en la playa de Ituzaingó, el sábado 17 en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de la ciudad de Corrientes y el domingo en Bahía Punta Mitre de Paso de la Patria.
|
|
|
2009-01-12 :
A PESAR DE LA BAJANTE El puerto de Corrientes opera normalmente
Desde la dirección de Puertos y Vías Navegables por medio de su titular, Gustavo Savio, informaron este lunes que las dársenas locales “operan con absoluta normalidad”, incluso está en condiciones de recibir navíos con combustible ante el cierre del puerto de Barranqueras.
El puerto de Corrientes capital funciona con absoluta normalidad a pesar la pronunciada bajante en el Río Paraná producto de la sequía en la región, así lo informó el director de Vías Navegables de la provincia, Gustavo Savio, “incluso estamos en condiciones de recibir embarcaciones que transportan combustible”, dijo el funcionario.
Aclaró sobre los navíos que transitan la zona, “ahora lo hacen con un calado de siete pies y no de nueve como es el habitual”, la diferencia tiene que ver justamente con la reducción del canal de navegación.
Sin embargo las embarcaciones continúan pasando y atracando en el puerto local a diferencia de otros en la región, un ejemplo de ello es el puerto de Barranqueras que se encuentra cerrado desde que la bajante empezó a ser más pronunciada en toda la zona.
“El puerto de Corrientes opera con absoluta normalidad”, insistió Savio en un contexto donde hay un importante faltante de combustibles líquidos en Corrientes y Resistencia, justamente por merma en la llegada de buques cargueros a la zona.
En otro orden el funcionario anticipó que en el transcurso de esta semana estará terminado el informe sobre el movimiento que hubo en el puerto durante el último mes de 2008, “donde quedará demostrado que Corrientes no tuvo inconvenientes por la bajante”, expresó.
|
|
|
2009-01-12 :
Reporte financiero sobre los excedentes de recursos del Tesoro General de la Provincia 2008
La Provincia cerró equilibradamente el ejercicio financiero del año 2008, con un leve superávit primario pero también con un aumento de la deuda flotante producto de la no sanción del Programa de Asistencia Financiera; y con 351 millones de pesos en concepto de mayores recursos, de los cuales 240 millones se computan como excedentes de coparticipación y, por lo tanto, distribuidos conforme manda la Ley de Presupuesto aprobado por la Legislatura.
Es lo que informaron la subsecretaria de Hacienda, contadora Griselda Romero Delfino, y el Tesorero de la Provincia, el contador Jorge Gazzo, quienes hablaron de un año atípico no solo por la inestabilidad financiera si no porque “Corrientes se dio el lujo de desperdiciar unos 232 millones de pesos” que conformaban los recursos del Programa de Asistencia Financiera.
Romero Delfino, al dar cuenta del cierre del ejercicio 2008, aseguró que “todavía estamos haciendo algunos ajustes, pero a primera vista el resultado financiero va a ser positivo. Podemos decir que va a haber equilibrio fiscal y un leve superávit primario. Lo que si vamos a tener es una acumulación de deuda flotante bastante importante, fundamentalmente porque no se pudieron abonar dichas deudas por la falta de recursos previstos en el Presupuesto pero a los que no se pudo acceder”, es decir, 304 millones de pesos, 232 de los cuales la Provincia logró reprogramar con la Nación.
Así, de acuerdo a los balances de la Tesorería General, la Provincia cerró el 2008 con poco más de 351 millones de pesos de “mayores recursos” (14,2 por ciento más que lo presupuestado). “Esto es la suma de todo lo que entró demás por Coparticipación Federal de Impuestos, Ley de Financiamiento Educativo, Leyes Especiales y recaudación propia”, aclaró Jorge Gazzo.
“El Presupuesto 2008 contemplaba ingresos por 1.575 millones por Coparticipación Federal, sin embargo ingresaron 1.815 millones”, añadió. Según esta información, de carácter oficial, el año cerró con 240 millones de pesos de excedentes de coparticipación, que se distribuyeron, luego de destinar el 15 por ciento de ese monto a los municipios, tal cual quedó establecido en el Artículo 26 de la Ley de Presupuesto.
Es así que para el Ministerio de Hacienda de la Provincia -de acuerdo a los primeros balances- el ejercicio económico 2008 cerró con más de 351 millones de pesos de mayores recursos (ver cuadro). Se presupuestaron 2.475 millones de pesos pero ingresaron 2.827 millones.
Presupuesto 2009
Por lo demás y en cuanto al Presupuesto 2009, la subsecretaria de Hacienda sostuvo en declaraciones a la oficina de prensa del Ministerio, que el proyecto estará finalizado en el mes de febrero, y se espera que el mismo sea remitido a la Legislatura en el mes de marzo.
Se estima una proyección austera que por primera vez en años no superaría al presupuesto ejecutado el año pasado, es decir que se elaborará un presupuesto de alrededor de 3.400 millones de pesos, anticipó Romero Delfino. Este monto significaría un aumento de entre el 14 y el 16 por ciento respecto del Presupuesto 2008 que fue de 3.024 millones.
“El Gobernador mandó a que rediseñemos las pautas del presupuesto de este año. El proyecto que se va a presentar en la Legislatura tendrá previsibilidad y va a contemplar alternativas para que no ocurra lo mismo que en el 2008, donde teníamos el PAF incluido dentro del presupuesto pero no obtuvimos los fondos porque la Legislatura no homologó el convenio. Pero también, dado el contexto económico nacional y mundial, el presupuesto 2009 va a tener mayores restricciones”, comentó finalmente Griselda Romero Delfino.
Ingresos del Tesoro de la Provincia 2008
Coparticipación Federal de Impuestos
Presupuesto 1.575.081.000
Ingresos reales 1.815.189.000
Diferencia 240.108.000
Variación 15,20%
Ley de Financiamiento Educativo
Presupuesto 134.520.000
Ingresos reales 128.925.000
Diferencia -5.595.000
Variación -4,20%
Leyes Especiales
Presupuesto 466.348.000
Ingresos reales 521.009.000
Diferencia 54.661.000
Variación 11,70%
Rentas Provinciales
Presupuesto 300.000.000
Ingresos reales 361.988.000
Diferencia 61.988.000
Variación 20,70%
Total de Recursos
Presupuesto 2.475.949.000
Ingresos reales 2.827.111.000
Diferencia 351.162.000
Variación 14,20%
|
|
|
2009-01-12 :
Gaucho Gil 2009: Los avivados de siempre que dejan mal parada a la ciudad
Tal como pasa año tras año, la polémica luego del aluvión de promeseros que llegan a la ciudad para agradecer los favores al Gauchito Gil, no se hace esperar.
Entre las quejas de ciudadanos disconformes con el trato que se les dispensó a los visitantes que han requerido servicios en nuestra ciudad, algunos de ellos se habrían visto sorprendidos en su buena fe, con el cobro de tarifas muchas veces exhorbitantes que no guardan relación con el servicio prestado.
Viajes en remisse de menos de diez cuadras que habrían sido cobrados entre 15 y 25 pesos (previa vuelta a la plaza para desorientar al visitante) según pudo luego entender algún promesero al llegar al lugar de destino, pensionistas que en algunos casos habrían cobrado hasta 600 pesos por una habitación triple y 300 pesos por una habitación doble. De mas está decir que éstas tarifas no contaban con los servicios, comodidades o infraestructuras que las ameritaran.
¿Quién controla estas cuestiones?¿deberían los concejales regular o establecer los mecanismos de control? ¿Es potestad del Ejecutivo Municipal y el Area de Turismo Municipal?. Alguien debe tomar el toro por los cuernos y hacer algo para evitar este tipo de actitudes.
Todas esas cuestiones han abierto una polémica en nuestra sociedad y deben llamar a la reflexión a quienes pueden modificar estas conductas, que lejos de beneficiarnos, nos perjudican y abren un signo de interrogación en el futuro, ¿estamos preparados culturalmente para ser anfitriones? ¿Está el mercedeño a la altura de las circunstancias que estos acontecimientos requieren de nosotros?, son sólo algunas de las preguntas que la sociedad debe replantearse, maxime cuando existe el proyecto del Parque Termal en nuestra ciudad, que traería más turistas y por ende, actividad económica, que de ser aprovechada, redundaría en beneficios para la sociedad toda.
|
|
|
2009-01-12 :
.La Comisión Del Chamamé Promocionó La Fiesta De Mercedes En Corrientes
El sábado último un grupo de personas que pertenecen a la Comisión del Chamamé viajó a la ciudad capital para promocionar la CUARTA FIESTA DEL CHAMAME Y LA CULTURA POPULAR DE MERCEDES, estuvieron presentes en la Bailante del Puente Pexoa y posteriormente en el Cierre del Festival en el Anfiteatro Cocomarola, donde se repartieron panfletos y se realizaron entrevistas promocionales en medios radiales, gráficos y televisivos,
Excelente acogida de la gente que está ya conectándose para poder viajar a nuestra ciudad a disfrutar de este encuentro.
Por otra parte y a partir de esta ayer la Comisión se instaló en la Plaza principal, donde se ofrecerán las entradas anticipadas y se brindará todo tipo de información sobre la Fiesta.
En el predio de Anfiteatro Julián Zini los preparativos están muy avanzados por lo que resta que el tiempo acompañe y el público disfrute de tres noches imperdibles!!!!!!!!!!
|
|
|
2009-01-12 :
Arturo Colombi: “Mostramos nuestra identidad y nuestra capacidad para armar eventos”
El gobernador de la provincia Arturo Colombi, hizo este domingo una evolución de la XIX Fiesta Nacional del Chamamé y V del MERCOSUR, además de la bailanta en el puente Pexoa; “seguimos demostrando al mundo lo que es nuestra identidad como correntinos y la potencialidad que tenemos para armar eventos de esta naturaleza”, subrayó el mandatario en referencia a las fiestas que finalizaron este sábado y domingo respectivamente.
A pocas horas de haber concluido la Fiesta Nacional de Chamamé y mientras se bajaba el telón de la última jornada de la bailanta en el Puente Pexoa, el gobernador de la provincia recibió sendos informes actualizados de cómo se desarrollaron ambos eventos durante el fin de semana.
“Una vez más mostramos al mundo lo que es nuestra identidad y nuestra capacidad para armar este tipo de eventos”, declaró Arturo a la Dirección de Información Pública, tras mirar el balance previo de las últimas jornadas de la máxima fiesta de la música correntina.
El gobernador analizó en detalle los números preliminares de la última velada en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, casi veinte mil personas sumando la que se encontraba en las adyacencias del lugar, “la tranquilidad con la que se comportó la gente que concurrió en familia refleja lo que es el correntino y por eso es importante lo que nosotros enviamos al mundo desde Corrientes”.
En esa línea remarcó “lo destacable de haber llevado adelante un evento de estas características teniendo un acotado presupuesto, lo que demostró la capacidad de nuestros funcionarios a la hora de administrarse con bajos recursos”.
Por último el jefe de Estado provincial visiblemente satisfecho por la repercusión de los hechos en medios nacionales y del MERCOSUR, habló de la bailanta en el Puente Pexoa ubicado en el camping municipal de Riachuelo.
“Es otra forma de ver incluso más de cerca nuestra idiosincrasia y en eso es destacable el trabajo conjunto con la comuna local que reacondicionó el predio, el trabajo hecho por vialidad provincial en la zona optimizando el camino”, reflexionó Arturo.
También fue destacado por el mandatario la tarea hecha por la subsecretaría de Turismo a lo largo de las jornadas de la fiesta chamamecera, ubicando a los artistas en los diferentes hospedajes, armando paseos guiados por la ciudad y orientando a los miles de turistas que llegaron a la capital provincial para disfrutar del mejor Chamamé.
|
|
|
2009-01-12 :
Cristina Kirchner se reincorporaría el miércoles a la actividad oficial
Así lo señala el parte médico oficial difundido en este domingo 11 de enero.
"En el día de la fecha, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presenta parámetros clínicos óptimos, por lo que se sugiere completar el reposo y los exámenes de rutina los días lunes y martes de la semana entrante e incorporarse el día miércoles a sus tareas habituales." señala el comunicado.
Uno de los primeros anuncios que haría la Presidenta al reincorporarse, sería sobre las medidas para el campo.
|
|
|
2009-01-11 :
Aprontan pago del subsidio para pequeños productores ganaderos
El secretario del ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, Pablo Maldonado Vargas, anunció este sábado la finalización " de los pasos administrativos y legales para la incorporación de fondos en el marco legal que corresponde para la operatoria bancaria a realizar", son más de 16 mil beneficiarios que fueron afectados por la sequía de 2008.
Este sábado al mediodía el secretario del ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, Pablo Maldonado Vargas, anunció el armado del cronograma propuesto para el pago de los subsidios ganaderos a pequeños productores afectados por la sequía de los primeros meses de 2008.
'Es importante llevar información fehaciente a nuestros productores y decirles que todo está a fin de lo acordado con la nación, acerca de que este proceso ya que se trata de aportes no reintegrables o subsidios', dijo el funcionario a la Dirección de Información Pública.
Remarcó sobre la cuestión administrativa que 'todo está perfectamente documentado y dentro de los ejes de gestión que se traza el gobierno provincial', Maldonado Vargas explicó justamente uno de los pilares de la administración del gobernador Arturo Colombi 'fue siempre trabajar en forma directa con nuestros pequeños productores y en especial cuando se trata de emergencias'.
Los beneficiarios son más de 16 mil repartidos en diecisiete departamentos de la provincia y dos jurisdicciones que son Yofre y Perugorría, el pago de los subsidios comenzará el próximo lunes 19 'siguiendo el cronograma establecido', insistió el secretario de la cartera productiva.
En ese sentido agregó que 'cuando la Nación desembolse el segundo tramo se
comunicará el cronograma de pago para las localidades faltantes'; cabedestacar que la administración central envió semanas atrás el 70 % de los fondos que se destinaron a Corrientes para asistir a los perjudicados por
la sequía de 2008.
En tanto, el funcionario anunció también el envío de un millón y medio de
dosis para la próxima campaña de vacunación, los destinatarios son los mismos que recibirán la ayuda económica.
'Estamos trabajando con el comité de la Fundación Correntina de Sanidad
Animal (Fucosa) en el diseño de una mejor propuesta y más practica para el productor de poder acceder a este beneficio', señaló.
Los pequeños ganaderos recibirán 1000 pesos mil por productor, incrementándose en 40 pesos por vaca hasta los 250 vientres acreditados en la mencionada inoculación.
El gobernador Arturo Colombi declaró la emergencia ganadera en agosto del año pasado y de allí en más se iniciaron los trámites, desde el gobierno provincial, ante la nación para el envío de fondos a Corrientes.
Esos recursos en un primer momento fueron de 45 millones de pesos reduciéndose a 34.200.00 por decisión de las autoridades federales, cuya primera parte fue remitida a la tesorería provincial en los primeros días de este mes: alrededor de $ 22.600.000.
|
|