Mimercedes.com.ar

2010-03-15 : Este lunes se reúne el grupo amigos de "Cani" Zárate


Este lunes 15 de marzo a las 20,30hs en el Centro de Interpretación de Mercedes, Caá Guazú y José M. Gómez, se reunirá el grupo de amigos del artista mercedeño “Cani” Zárate (creador de la Bandera de Mercedes, entre otras obras) para organizar las actividades del Mes de “Cani”, de quien se cumplen 5 Años de su desaparición física, ocurrida un 5 de abril de 2005. Se invita a concurrir a quienes quieran concurrir, aportar ideas y sumarse al proyecto.

click para ampliar

2010-03-15 : San Martín mostró su poderío de local y sigue en carrera por los cuartos


San Martín sigue dependiendo de si mismo para llegar a los cuartos de finales del TNA y tras el triunfo de ayer ante Cuidad de Bragado, dio un paso vital para la clasificación directa. Por la fecha 12ª del TNA-1, superó con claridad a los bonaerenses 90-56, en un encuentro que se definió en el arranque del tercer cuarto, con el trabajo defensivo y la recuperación del local y la poca reacción de la visita.

Todo fue muy parejo en el arranque pese al parcial de 5-0 que marcó el local en los primeros instantes. Ajustando las marcas y corriendo las situaciones en ofensiva, fue Bragado el que propinó esa igualdad en los minutos iniciales, con el juego del base Olmedo y lo que podían hacer Chaine y Rasio en las zonas pintadas.

Ninguno de los dos mostró mucho en este primer cuarto. Rasio marcó sus triples y le daba puntos necesarios para que Bragado (que no contaba con el norteamericano Derrick Miller, lesionado) siga en partido.

Otra seguidilla de puntos lo tuvo a San Martín con un nuevo inicio positivo (10-2), pero esta vez lo supo defender y provocó errores en el rival. La ausencia del goleo en la visita fue más marcada que las falencias que mostraba San Martín, contando con unos minutos de aporte personal para el pivote cordobés Lucas Martina, dueño de 10 puntos en este primer tiempo. El local marcó la máxima: 37-23, a 3’ del cierre del segundo período y fue cerrando con defensa un PT favorable.

Muy efectivo comenzó el tercer parcial el equipo de Daniel Frola. Encontró el juego necesario de Brice Assie que largaba su cosecha personal y era clave en la recuperación. Un parcial de 11-0 ensanchaba rápidamente la ventaja y ponía al local con mayor diferencia: 48-27.

Era todo del local, que mostraba el orden necesario para jugar las ofensivas con mayor claridad y defender en su propio aro. San Martín aprovechó su momento y cerró el tercer cuarto con la máxima diferencia: 64-39, ya con 18 puntos para el goleador Assie.

Los últimos diez minutos estuvieron de más, con San Martín defendiendo y jugando con los errores de un Bragado apático y con pocas ideas para revertir este final. Con juveniles en cancha (acompañados por Gornatti), el local detuvo la máxima diferencia en el contundente 83-49 con 4’ por jugar.

Fue un amplio triunfo del conjunto correntino que ahora encarará con mayor confianza la recta final del TNA-1, visitando a 9 de Julio el miércoles y cerrando de local ante Ciclista el próximo sábado.

San Martín (14-37-64) 90

Juan Pablo Sartorelli 4, Leandro Portillo 9, Mariano Ceruti 6, Brice Assie 18 y Lucas Martina 10 (fi), Lucas Gornatti 16, Víctor Cajal 2, Fabián Ramírez Barrios 17, Luciano González 5, Matías Ruger 3 y Maximiliano Saravia 0.
DT.: Daniel Frola.

Ciudad de Bragado (14-27-39) 56

Julián Olmedo 13, César Avalle 8, Federico Pollio 8, Lisandro Rasio 6 y Sebastián Chaine 7 (fi), Gastón García 3, Federico Rebecchi 0, Alejo Barovero 8 (x) y Ezequiel Romero 3.
DT.: Adrián Capella.

Cancha: “Fortín Rojinegro” –Club San Martín.
Jueces: Alejandro Trías y Cristian Salguero.

RESULTADOS

TNA-1 (11ª Fecha)
Argentino (Junín) 88 –9 de Julio (Río III) 71; San Martín (Ctes) 90 –Ciudad de Bragado 56 y El Nacional (MH) 87 –Ciclista Juninense 91.
Próxima (13ª, miércoles 17 de marzo): San Martín de Marcos Juárez vs. El Nacional de Monte Hermoso; Ciclista Juninense vs. Argentino de Junín y 9 de Julio de Río Tercero vs. San Martín de Corrientes.
Libre: Ciudad de Bragado.

TNA-2 (9ª Fecha)
Oberá Tenis Club 68 –Firmat FBC 76 y Italiana de Charata 83 – Alma Juniors 73.
Completan Independiente (T) vs. SN Belgrano, el martes 16 a las 22 –por TyC Max-.
Próxima (10ª y última, sábado 20 de marzo): SN Belgrano vs. Alma Juniors; Italiana de Charata vs. Oberá TC y Firmat FC vs. Independiente de Tandil.


Posiciones


TNA-1
Equipos Pts. Arrs. PJ PG PP Tf Tc.
--------------------------------------------------------------------
Argentino de Junín 27.5 9.5 10 8 2 750 700
9 de Julio (Río III) 26.5 9.5 10 7 3 791 769
El Nacional (MH) 26.5 9.5 11 6 5 889 872
San Martín (MJ) 26.0 11.0 10 5 5 779 749
San Martín (Ctes.) 25.5 10.5 10 5 5 753 713
Ciudad de Bragado 23.0 10.0 11 2 9 836 956
Ciclista Juninense 22.5 9.5 10 3 7 712 751

TNA-2
Equipos Pts. Arrs. PJ PG PP Tf Tc.
--------------------------------------------------------------------
Oberá Tenis Club 25.0 8.0 9 8 1 749 673
Alma Juniors (Esp.) 21.5 7.5 9 5 4 701 681
Firmat FBC 21.5 8.5 9 4 5 649 662
Italiana de Charata 20.5 7.5 9 4 5 690 702
San Nicolás Belgrano 20.0 9.0 8 3 5 639 658
Independiente (Tandil) 17.5 7.5 8 2 6 622 674

click para ampliar

2010-03-15 : Comienza el taller de panificación Itinerante “Como en Casa”


En el marco de los festejos del “Mes de la Mujer”, organizado por la Secretaría de Salud y Acción Social del Municipio local, desde este lunes 15 hasta el 20 de marzo se realizará un Taller de Panificación Itinerante “Como en casa”, consistente en una semana de panificación a cargo de la concejal Martha Delmagro, enseñando en los comedores de los barrios pan masa madre, pan de zapallo o calabaza, factura (medialunas y vigilantes), rosca de pascua rellena, con crema pastelera de chocolate y fruta escurrida. Un programa especial y adecuado para el advenimiento de la Semana Santa.

15/03 – 20/03 taller itinerante de panificación. 15.00hs
• Bº “SAN PEDRO” (COMEDOR)
• Bº “ITATI” (COMEDOR)
• Bº “VILLA RIVADAVIA” (COMEDOR)
• Bº “ CASTELO” (COMEDOR)
• Bº “SAN MARTIN” (COMEDOR)
• Bº “LAS GARZAS” (COMEDOR)

click para ampliar

2010-03-15 : Jorge Molina acompañará al grupo de Intendentes que viaja a Buenos Aires este martes

El Intendente de Mercedes, Jorge Molina, informó este lunes que acompañará a los demás Jefes comunales que integran del foro de intendentes radicales, para entrevistarse con los legisladores correntinos en Buenos Aires, e informarles de la situación que vive la provincia, teniendo en cuenta que la suerte de las financiaciones que está gestionando el Gobernador Ricardo Colombi dependen de la postura de los diputados y senadores en el Congreso. Cabe mencionar que los descuentos de coparticipación que tendrá la provincia a partir de este mes, alrededor de 90 millones de pesos, ponen a la misma en una situación muy delicada y ante la posibilidad de la emisión de bonos de cancelación de deudas para hacer frente a los compromisos financieros, primero con los proveedores y eventualmente para cubrir las erogaciones de los sueldos de los empleados de la función pública. Por lo pronto, el Gobernador se adelantará al viaje de los intendentes y se trasladará este lunes a la Capital Federal para intentar destrabar la situación con la Nación.

click para ampliar

2010-03-15 : Ya están los semifinalistas del torneo provincial de fútbol


Este fin de semana se disputaron los cotejos correspondientes a los partidos revancha de los cuartos de final del torneo provincial de fútbol que organiza la Federación Correntina.
El viernes por la noche, en un partido anticipado, Estrada de Bella Vista superó a Defensores de San Roque, 2 a 0 y se convirtió en el primer semifinalista. Los otros son: Victoria de Curuzú, Yacyretá de Ituzaingó y Boca Unidos de Corrientes.
Resultados:
1- Estrada Bella Vista 2 (1) Vs Defensores de San Roque 0 (1).
2- Victoria de C.Cuatia 1 (2) Vs Juventud Unida de M.Caseros 0 (3).
3- El Decano 1 (1) Vs Yacyreta 2 (0).
4- Atletico Santurtun 3 (0) Vs Boca Unido de Capital 2 (3). Entre paréntesis se consignan los resultados de los partidos de ida.

Semifinales:
Yacyreta de Ituzaingó Vs Boca Unidos de Capital
Estrada de Bella Vista vs Victoria de Curuzú Cuatiá

click para ampliar

2010-03-15 : Este lunes se inauguran las clases de computación en el CEDICOM

La Municipalidad de Mercedes invita a la inauguración de los cursos de alfabetización Digital Básica en el CEDICOM (Centro de Digital Comunitario), dirigidos a personal de instituciones, comerciantes y población en general. La cita es este lunes 15 de marzo a las 20,00hs en el CEDICOM, Chacabuco 586.

Recordemos que los cursos tratan sobre fundamentos básicos de la informática, esencial para la inclusión digital de las personas que deseen manejar computadoras o tengan aspiraciones profesionales ligadas a ese ámbito.

click para ampliar

2010-03-15 : Avisos parroquiales para esta semana

Martes 16 de marzo
20,00hs Reunión de los equipos de trabajo de la Jornada de la Juventud.
Viernes 19
20,00hs VÍA CRUCIS en cada Comunidad de Base y llevar el fruto de las privaciones de este día que será destinado a obras solidarias de Caritas Parroquial.
Domingo 21
10,00 y 20,00hs
MISA en Las Mercedes, trasmitida por LT42 y televisada por la Nueva TV. Traer como ofrenda, azúcar, yerba, jugo concentrado, cebolla, para la jornada diocesana de la juventud.

click para ampliar

2010-03-14 : Eclipse de "Luna" para Boca


Con tres goles del Chino, Tigre bailó a Boca y lo hundió en su séptimo partido sin triunfos. El delantero estuvo imparable para la desconcentrada defensa xeneize y se fue ovacionado. Los cambios de Alves siguen sin dar resultados... Y encima, el domingo se viene el superclásico.

Peor, imposible. Así es el presente de Boca antes del superclásico contra River, en su cancha, luego de caer estrepitosamente con Tigre. Se iluminó, y en una noche apareció. Se llama Carlos Luna y fue la figura del partido. ¿Cómo no serlo si metió los tres goles para que su equipo le gane nada menos que a uno de los gigantes del fútbol argentino?

De punta a punta. Así lo pasó Tigre a Boca, que se ve impactado por los problemas externos de la dirigencia en su juego, y todo lo que le puede salir mal, le termina saliendo... Sólo una que tuvo Riquelme pudo haber cambiando el color de la noche. Pero no. Porque, una vez más, la defensa sangró por la herida. Luna recibió se acomodó y ya fue demasiado para Morel. Y eso que iban sólo diez minutos y Tigre ya estaba 1-0 arriba.

Luiz Alberto salió lejos y provocó que la defensa siga sufriendo... Porque Blanco recuperó y mandó el centro que Luna mandó a guardar para sellar el 2-0. En el segundo tiempo nada mejoró para Boca. Una lágrima y no de ésas que se piden en las cafeterías... Porque no le encontraban la vuelta. Y Tigre, confiado y con la ventaja a su favor jugó tranquilo. El team de Caruso Lombardi lo terminó por liquidar con otro gol de Luna, a los 32, con un remate lejos del alcance de Javi García. Viatri podría haber descontado, pero, dos veces en la misma jugada, los dos palos de Islas se lo impidieron y fue final en Zona Norte.

Así, Boca sigue cayendo. En el juego y por lo tanto en la tabla. No gana desde la segunda fecha (3-1 a Lanús), ya lleva dos derrotas en fila y sólo cuenta ocho porotos. "¿Justo ahora?", dirán los hinchas. ¿Justo ahora, antes de que venga River? Sí, ahora, el domingo que viene. Tigre redondea una semana ideal, luego de ganarle a Huracán suma 14 puntos, seis menos que el líder Independiente.

Fuente: Diario Olé

click para ampliar

2010-03-14 : River venció a Huracán y espera confiado el superclásico

River, que ganaba al minuto por un gol en contra de Filipetto, cerró el triunfo ante Huracán con un cabezazo de Canales. Y ahora se viene el superclásico..

De a poquito se van sintonizando. La señal es escasa y a veces se ve nevado. En un partido que parecía más empate que victoria ostentosa, River movió la antena y captó a Canales en el aire. Huracán, que sufrió un déjà vu del partido contra Tigre y jugó todo el encuentro abajo en el resultado, por culpa de la mala salida de Monzón y el gol en contra de Fillipetto, tuvo coraje y salió a buscarlo. Pero no todo es astucia: centro de Díaz, cabezazo de Canales y asunto liquidado.
Quizá lo mejor del equipo de Astrada fue el trabajo de Ahumada sobre Toranzo. El destellito del Globo pasa por uno de los pocos artífices del tiki tiki que le queda; si no lo tiene, no es el mismo. Sin embargo, ante esta limitación, el equipo de Rivoira se las arregló, pelota parada de por medio, para complicarle la existencia a Vega y el corazón al Negro en el banco de suplentes.
Pero River se levantó y consiguió una victoria que, si se tiene en cuenta que se viene superclásico, vale mucho más... Porque en lo futbolístico demostró poco ante un equipo limitado y tampoco consigue ese juego colectivo que pregona su técnico en cada declaración. Pero por lo menos, y para su propio bien, River consiguió su segunda victoria de local en el campeonato. Gracias a que sintonizó los Canales.

Fuente: Diario Olé

click para ampliar

2010-03-14 : Ya hay 11 violadores que pidieron ser "castrados"


Son voluntarios de un programa piloto en Mendoza. La castración química es parte de un plan experimental del gobierno de la provincia. Apunta a que los abusadores no reincidan. A cambio, los condenados accederán a beneficios en la libertad condicional.

Once condenados por delitos sexuales en Mendoza han manifestado su voluntad de someterse a la castración química para evitar reincidir. El método fue propuesto por el gobernador Celso Jaque (PJ) y se aplicará de modo experimental y dentro de un programa integral que abarque un tratamiento psicológico, social y farmacológico.
Para frenar la ola de violaciones -hubo 50 casos denunciados en la provincia sólo en los últimos dos meses-, el gobierno mendocino parece decidido a poner en práctica este método inédito en el país, para disminuir la líbido y la potencia sexual mediante el suministro de fármacos.
En octubre del año pasado, Jaque convocó a un comité científico que avaló un programa integral, que incluye la castración química, pero sólo cuando el condenado acceda en forma voluntaria. Desde entonces, el gobierno local comenzó a redactar distintos decretos y proyectos de leyes para poder llevar aquella idea a la práctica.
La semana pasada se aprobó un decreto complementario que establece una modificación al tratamiento del Régimen Progresivo de Penas para los que se sometan a la castración. Así, los presos que accedan voluntariamente al tratamiento obtendrán beneficios de libertad condicional, aunque la última palabra la tendrá el gobernador.
El próximo paso es aprobar el plan que incluye el tratamiento integral, incluida la castración. "El decreto ya llegó a la Secretaría Legal y Técnica y esperamos que el gobernador lo firme en los próximos días", aseguró a Clarín el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Justicia de Mendoza, David Mangiafico.
En el caso de que se pretenda hacer esta práctica obligatoria, se necesita modificar el Código Penal y otras leyes de carácter federal.
En Mendoza hay 237 condenados por delitos sexuales y 94 procesados. Están alojados en la cárcel Almafuerte, inaugurada hace tres años en la gestión de Julio Cobos. Allí se trasladó a los violadores, quienes están alojados en un pabellón sólo para delincuentes sexuales, por razones de seguridad y para evitar ataques de otros presos.
De los once condenados por delitos sexuales que se ofrecen como voluntarios para la castración química, el 80% son reincidentes y tienen condenas de más de 10 años, según datos de la Subsecretaría de Justicia local. El perfil de estos voluntarios es que tienen entre 30 y 40 años y aún les resta cumplir más de 7 de condena. A la mayoría, los motiva la posibilidad de conseguir beneficios extramuros, según el sondeo de los psicólogos de la cárcel provincial.
El médico sexólogo José Luis Rodríguez, integrante del comité de profesionales que avaló la castración química, dice que el programa puede funcionar en algunos casos y en otros no, pero que "vale la pena intentarlo".
Define dos tipos de abusadores sexuales: "El delincuente sexual psicópata y perverso, con una personalidad antisocial; y el oportunista que en ocasión de un robo aprovecha la indefensión de la víctima". Y concluye que el método tiene más chances de funcionar en un delincuente sexual oportunista, denominado parafílico, que presenta trastornos psiquiátricos. En cambio, advierte: "La ciencia no ha podido conseguir resultados en personalidades psicopáticas".
Para otro integrante del comité, el psiquiatra Rubén Contreras, la creencia de que todo violador es un psicópata no es correcta, porque "en general se observa que son individuos con conductas aprendidas en un marco social deficitario". Por eso, Contreras considera fundamental que el tratamiento para evitar la reincidencia tenga un abordaje psicólogico, además del tratamiento farmacológico.
En cuanto a si se puede evitar la reincidencia, el sexólogo opina que, con un buen diagnóstico, "el individuo no sólo reduce notablemente su deseo sexual sino también su ansiedad y sus reacciones violentas por efecto de los distintos fármacos".
Una última modificación de ley a la que aspira el gobierno mendocino permitirá que los condenados que tengan salidas transitorias usen hasta su libertad pulseras magnéticas, para que la Justicia tenga más control sobre ellos.
El tratamiento farmacológico sólo puede durar mientras el paciente lo acepte. En la legislación actual, al extinguirse la pena por el delito cometido se termina la obligación de continuar. "Lo que debe lograrse es que el tratamiento se inicie durante la pena, y que luego, gracias al apoyo psicoterapéutico, se logre la adhesión al tratamiento que haga que el individuo lo continúe en el tiempo", se sincera Rodríguez.
El médico endocrinólogo de la Universidad Nacional de Cuyo, Enrique Reynals, aclaró que el tratamiento farmacológico, que disminuye la libido y la potencia sexual, funciona mientras el paciente está medicado.
El sexólogo Rodríguez calcula que los resultados en la inhibición del deseo sexual del condenado pueden verse en días o semanas, "dependerá del fármaco que se utilice y las dosis que se suministren", explicó.

Fuente: Clarín

click para ampliar

2010-03-14 : León Gieco, Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Gustavo Cerati en el festival solidario por Chile


Más de 100 mil personas participaron del recital, que arrancó con León Gieco y Gustavo Santaolalla en el escenario. También participaron los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Gustavo Cerati, entre otros.

El festival solidario "Argentina abraza a Chile" superó los objetivos propuestos: se juntaron 60 toneladas de donaciones gracias a la participación de unas 100 mil personas que llegaron a Figueroa Alcorta y la calle La Pampa.
El festival arrancó formalmente pasadas las 16.30 con un breve discurso de Ricardo Darín: "No están solos, no los vamos a abandonar", dijo el actor, al tiempo que resaltó la necesidad de recolectar agua mineral, leche larga vida, abrigos y medicamentos. La cuota musical comenzó con la dupla de León Gieco y Gustavo Santaolalla, que interpretaron "Pensar en nada".
Luego vendría el turno de Gustavo Cerati, que arrancó cerca de las 16.50. Con Andrés Calamaro sobre el escenario, cantó "Crimen", uno de los éxitos de "Ahí Vamos", y "Trátame suavemente", de Daniel Melero. El ex líder de Soda Stereo estuvo casi una hora arriba del escenario. "Recuerden que esto (por el festival) lo hacemos por los pobres y no por los gobiernos", les dijo a los espectadores.
Lo sucedieron León Gieco con D-Mente, Los Fabulosos Cadillacs, Raúl Porchetto y Pedro Aznar, entre otros. El cierre, pasadas las 20, reunió a todos los artistas en el escenario con "Solo le pido a Dios".
El objetivo del recital fue juntar donaciones para entregar a los afectados por el sismo que devastó a Chile el 27 de febrero. El evento también será el primer eslabón de Red Solidaria, que buscará reconstruir escuelas y centros de salud en las zonas damnificadas.

Fuente: Clarín

click para ampliar

2010-03-13 : El ballet municipal a cargo de Natalia Romero reinició su actividad


La Prof. Natalia Romero informó que desde el martes 9 de marzo, en el Polideportivo Municipal, Dr. Rivas y Rivadavia, se reiniciaron las clases del ballet Municipal de Árabe y Folclore para Adultos. Las mismas se dictan los martes y jueves a las 19,00hs.
Cabe destacar que Natalia, quien ha tenido un 2009 brillante en lo que respecta al ballet municipal a su cargo, y también en lo personal, pues ha desempeñado una excelente tarea que le ha permitido representarnos con éxito en diversas partes del país, estuvo participando el 27 de febrero en la localidad de Cazadores Correntinos, cercana a Curuzú Cuatiá, en calidad de directora del Ballet Oficial del Festival del Esquilador, en el cual actuaron varios grupos chamameceros de nuestra ciudad.

click para ampliar

2010-03-13 : Homenaje a legisladoras correntinas electas por el voto popular

El vicegobernador de la Provincia de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, el Presidente de la H. Camara de Diputados, Pedro Cassani y la Presidenta del Instituto Historico del Poder Legislativo, Eloisa Chico de Arce tienen el agrado de invitar a participar al Acto Homenaje con motivo del “Dia Interacional de la Mujer”, a celebrarse el próximo lunes a las 10,30 en el recinto deSesiones de la Honorable Legislatura.

En la ocasión se entregaran testimonios a todas las Mujeres Correntinas que fueron electas, Diputadas, Senadoras por el voto popular del pueblo de la provincia de corrientes

click para ampliar

2010-03-13 : Ituzaingó: El Gobernador analizó junto a los intendentes radicales la dificil situación de la provincia


Los intendentes radicales analizaron este viernes y sábado en la localidad de Ituzaingó, la complicada situación financiera de la Provincia que tiene su también su correlato en los municipios. Para ello contaron con la presencia del gobernador Ricardo Colombi.

El Foro de Intendentes radicales del cual participan más de treinta jefes comunales de las distintas localidades de la provincia pertenecientes a este partido, escucharon el informe del Gobernador, para luego decidir que el martes viajaran a Buenos Aires a dialogar con los legisladores nacionales por Corrientes, con el objetivo de consensuar con éstos una posición que permita al Gobierno de la Provincia lograr un respiro financiero, según informó el Ministro Secretario General de la Gobernación Dr. Carlos Vignolo.
El cónclave, presidido por el Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi, se realizó en el salón de conferencias del Hotel Casino local y se desarrolló por espacio de casi tres horas a puertas cerradas, no permitiéndose el accedo a la prensa.
El primer mandatario provincial informó a los intendentes sobre las retenciones que viene sufriendo la provincia en materia de coparticipación federal, de qué manera está afectando esto a las finanzas provinciales y como repercute en la coparticipación que se debe girar a las comunas, ratificó ante los intendentes que está tomada la decisión de emisión de bonos si no se encuentra una salida a la crisis financiera del Estado provincial y solicitó el apoyo de todos ellos para tratar de lograr que los legisladores nacionales de la provincia atiendan las urgentes necesidades que tiene la provincia para lograr la asistencia financiera de la Nación.



click para ampliar

2010-03-13 : Conclusiones de los foros del Tercer Congreso Correntino de la Cultura

Foro Cultura y los espacios de inclusión

Es necesario trabajar en torno a la federalización de la ley de Cultura, el acceso a capacitaciones e información. Además es fundamental invertir en el desarrollo rural y local.
Apoyar los movimientos autogestivos, barriales y sociales, reconociendo la primacía de la soberanía alimentaria en zonas rurales y costeras.
Si se habla de inclusión, se entiende por ello el equilibrio: distribuir de manera justa los recursos pertinentes.-

Foro Patrimonio Inmaterial-Cosmovisión Guaraní

Importancia del patrimonio inmaterial como identidad enraizada en el pasado que muestra una representatividad y multiplicidad de culturas. Incidencia de la memoria en la construcción de dicha identidad. Necesidad de que la memoria sea resignificada en una dimensión más amplia con respecto al patrimonio inmaterial.
Reconocimiento de la lengua guaraní como parte fundamental del patrimonio e identidad correntina.
Asociación de la cultura, la identidad y la memoria en la construcción del patrimonio intangible.
Revalorización del patrimonio humano de cada localidad.
Promoción y fortalecimiento de la lengua guaraní a través instrumentos normativos, espacios formales e informales.

Foro Patrimonio y Bicentenario

La situación actual denota reconocimiento de la construcción de nuestra cultura, privilegiando modelos extranjeros no adecuados a nuestra realidad, relegando así valores locales.
Importancia del cumplimiento de la normativa y concientización para la preservación del patrimonio.
Identificación de rasgos de una sociedad a través de objetos, hechos culturales y tecnología adaptados al medio ambiente.
Ausencia de instrumentos que garanticen y solventen la conservación así como ausencia de control de la normativa.

Foro Gestión Cultural

Falta de difusión de la gestión cultural del Estado que permita el conocimiento de las distintas áreas municipales, provinciales y privadas para lograr una verdadera interacción de la identidad cultural.
Fortalecimiento en la definición de los lineamientos de las políticas culturales, planificación de en gestión cultural y criterios adecuados para tal fin.
Es fundamental definir una concepción de cultura, que considere la dinámica participativa, considerando las características e idiosincrasia de la sociedad actual.
Es esencial la construcción del conocimiento científico sea respetada dentro del desarrollo cultural como un valor que permita la promoción del sujeto y del ámbito social al que pertenece como así también incentivar las producciones locales a partir la cultura popular
Hacer realidad la construcción participativa de la cultura e identidad de nuestro pueblo convocando a los hacedores a debatir y a elaborar las distintas propuestas de la Ley Federal de Cultura para definir la fundamentación y ejes posibles.
Que la gestión cultural en el desarrollo local debe tener como objetivo estratégico la realización de una cultura participativa y asociativa a fin de una cultura participativa y asociativa a fin de que la misma tienda a ser patrimonio del pueblo.

Foro la Cultura y Lenguaje

Es imperiosa la necesidad de poner en práctica la Ley que reconoce al estado como bilingüe así como la enseñanza del idioma guaraní en las escuelas para preservar este “patrimonio cultural” ya innegable para todos los correntinos.
Promocionar el rescate y valorización del idioma guaraní en diferentes ámbitos.
Es importante la Creación del Instituto de Formadores para materializar la implementación de esta Ley.

Foro Turismo cultural e Identidad

Política unificada provincial de cultura y turismo y municipalidades.
Política sustentable en el tiempo, independientemente de los tiempos políticos y con la asistencia de los actores beneficiados: agencias, hoteles, restaurante etc. Como principales sostenedores de los bienes que les otorgan beneficios.
Debe considerarse el sentido común para valorizar la realidad de cada zona.
Establecer nuevos paradigmas fomentando la cultura del trabajo orientada a la educación del ciudadano
Establecer una superestructura que actúe de contralor cultural-turístico del turista.

Foro Los movimientos artísticos en Corrientes

Se evalúa como interesante la exposición de los disertantes, pero se reclama que el recorrido abarque artistas de toda la provincia.
Demandas de asistencia y visibilidad.
Solicitud de mayor información y fortalecimiento de vínculos entre localidades.
Sugerencia: incorporar instancias que permitan discutir los problemas comunes a los artistas y la gestión de cada comunidad.
Surgen como temas emergentes:
- La responsabilidad del artista en relación a los valores de la sociedad.
- El rol de los administradores en relación a las políticas que favorecen los discursos hegemónicos.

Foro Turismo cultural e Identidad

Política unificada provincial de cultura y turismo y municipalidades.
Política sustentable en el tiempo, independientemente de los tiempos políticos y con la asistencia de los actores beneficiados: agencias, hoteles, restaurante etc. Como principales sostenedores de los bienes que les otorgan beneficios.
Debe considerarse el sentido común para valorizar la realidad de cada zona.
Establecer nuevos paradigmas fomentando la cultura del trabajo orientada a la educación del ciudadano
En cuanto al rol de la mujer en la cultura; es necesario el compromiso individual y familiar para poder ser protagonistas de un cambio social.
La mujer debe tener un rol importante dentro de la comunidad. Es fundamental que construya su identidad de género para poder cumplir su papel de mujer en diferentes ámbitos.
La familia es la base formadora, constructora de valores que se proyectan en la sociedad.
Por otra parte, se evidencia como conveniente: la enseñanza de los derechos humanos en el sistema educativo formal, la promoción de grupos de reflexión, instituciones que pueden capacitar, contener y fortalecer a la mujer desde su identidad.

click para ampliar
(C) - Copyright 2005 - 2026 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director