|
2010-10-16 :
La Dra. Eliana Regidor participó de las IV Jornadas Nacionales De La Justicia Municipal De Faltas
La Jueza de Faltas de Mercedes, Dra. Eliana Regidor, y la Secretaria del mismo juzgado, Dra. Miriam M. M. Maciel Colombo, viajaron a Mar del Plata para participar de la IV Jornadas Nacionales De La Justicia Municipal De Faltas, organizadas por la Federación Argentina de la Justicia Municipal, llevadas a cabo en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la ciudad balnearia, entre el 14 y 15 de octubre de 2010.
En esta oportunidad y haciendo directa alusión a una de las materias emblemáticas de este segmento jurisdiccional, se ha adoptado el lema: “Seguridad Vial, Una Necesidad Insoslayable” con la explicita intención de reforzar los esfuerzos que realizan las distintas provincias y municipios y coordina la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que compartirá las responsabilidades académicas del evento, dando a conocer los resultados de gestión del año pasado y ofreciendo un amplio espectro de posibilidades integrativas a los funcionarios de este sector.
Cabe destacar que es la primer oportunidad en que el evento es organizado por la entidad que agrupa a las distintas asociaciones provinciales y regionales de jueces municipales de faltas, cuya creación fue plasmada el 30 de agosto del corriente año, y el objetivo que persigue no se limita a la posibilidad de interaccionar y actualizar conceptos por parte de Jueces y Secretarios letrados de Faltas, sino también adquirir conocimientos que tiendan a optimizar las estructuras orgánico funcionales en que los mismos se desempeñan, permitiendo que se puedan realizar con eficiencia y celeridad las tareas que llevan adelante en función de las numerosas incumbencias que los mismos abarcan.
|
|
|
2010-10-16 :
APADEM realizó un acto conmemorando el Mes de la Discapacidad
En el marco del mes de la discapacidad, APADEM (Asociación de Padres y amigos del Discapacitado de Mercedes) organizó este viernes 15 de octubre un acto en el Teatro Cervantes para homenajear y ponderar el trabajo que realizan nuestros hermanos discapacitados y sus docentes, en aras de lograr la inserción de las personas con esas dificultades, en el ámbito social, educacional y laboral de la comunidad donde viven.
Al comienzo se escucharon palabras de la Presidenta de APADEM, Sra. Silvina Moulín. A su término, la escuela de Educación Especial Nº 6 "San Francisco de Asis", la Escuela de Educación Especial Juan Pablo II y AMAS (Asociación mercedeña de Ayuda al Sordomudo) hicieron demostraciones de danzas y expresión corporal.
El Intendente Jorge Molina, en nombre de la Municipalidad de Mercedes hizo entrega de una impresora donada a la institución, a solicitud de su comisión directiva.
El momento más emotivo de la noche fue el homenaje a Ruth Usandizaga de Moulín, fundadora y miembro de la primera comisión directiva de APADEM, mamá de la actual presidenta y permanente colaboradora. Sus familiares, integrantes de la comisión de APADEM y alumnos del Taller San José Obrero le hicieron obsequios florales y le profesaron gestos de amor y gratitud, en agradecimiento a su labor inconmensurable.
|
|
|
2010-10-15 :
Se lanzó oficialmente la "10º Exposición Nacional Ovina, 1º Internacional y 2º Encuentro de la Tradición "Ñande Reco"
La Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Mercedes realizó este viernes 15 de octubre a las 11,00hs en su sede social, San Martín 943, el Lanzamiento Oficial de la "10º Exposición Nacional Ovina, 1º Internacional y 2º Encuentro de la Tradición "Ñande Reco", que se realizará entre el 10 y el 15 de noviembre próximo en el predio ferial de la Sociedad Rural de Mercedes.
Estuvieron presentes el Presidente de la Sociedad Rural de Mercedes Gerardo Condado; el Intendente Municipal, Jorge Luis Molina; la Directora de Turismo Municipal, Graciela Díaz Pérez; el Dir. de la EEA INTA Mercedes, Alberto Homnse; el Coordinador Provincial de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina, Ingeniero Marcelo Moreno; el coordinador comercial de la Muestra, Sr. “Pepe” Fernández Affur; representantes de las razas Romney (Gerardo Gianelli); Texel (Edgardo Rivero); Corriedale y Border Leicester (Samuel Benta); Ideal (Roberto Surt).
El evento consistió en palabras de Bienvenida del Sr. Gerardo Condado quien presentó a las personas que lo acompañaban en la mesa; siguió con expresiones del Intendente Jorge Molina, el cual agradeció a la institución anfitriona por confiar otra vez en el municipio para trabajar conjuntamente por el bien de la Muestra; inmediatamente se dio paso a las preguntas de los periodistas presentes.
Cabe destacar que la entrada a la Exposición será libre y gratuita, se elegirá la Reina de la Expo Ovina 2010 y se limitará el número de ingreso de reproductores para elevar la calidad de los mismos y no exceder la capacidad operativa de los organizadores.
|
|
|
2010-10-15 :
Reconocimiento a jóvenes líderes de Mercedes
Se invita este viernes 15 de octubre a las 19,00hs en el “Salón Pedro Ferré” del Concejo Deliberante, al acto de reconocimiento a jóvenes líderes de nuestra ciudad, quienes se desempeñan en distintas instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, ONGs. El encuentro está organizado por la Dirección de Juventud Municipal.
El objetivo es promover la participación activa de la juventud en los temas públicos locales, fortaleciendo e incentivando el ejercicio efectivo del liderazgo desde un accionar integral y transformador, orientado a la cohesión social y el desarrollo local.
|
|
|
2010-10-15 :
Microsoft lanzó el mayor parche de seguridad de su historia
Son correcciones a programas conectados a Internet por donde se pueden introducir hackers. Por primera vez, apuntan a 49 puntos vulnerables al mismo tiempo. Incluye un bloqueo al virus Stuxnet que afectó a computadoras del programa nuclear iraní.
El gigante del software, Microsoft, lanzó el mayor parche de seguridad de su historia.
Son 16 actualizaciones destinadas a corregir 49 problemas de varios de sus productos, entre los que se destacan todas las versiones de su sistema operativo Windows, las últimas versiones del navegador Internet Explorer y el paquete de programas para trabajo Office.
La compañía con sede en Redmond, Estados Unidos, calificó a seis de las 49 vulnerabilidades como críticas. "Pero crítico no significa que hay que salir corriendo a instalar las actualizaciones. Es que se les llama críticas a las vulnerabilidades que algún programa puede aprovechar para meterse en otras PCs sin que intervenga su dueño. Es decir que se dice 'crítico' cuando hay riesgo que entre y se active un malware sin que haga falta hacer ningún clic, lo que no necesariamente significa que haya muchos softwares dando vueltas que exploten ese agujero", explica Jorge Cella, especialista en seguridad de Microsoft.
Y agrega: "el real problema existe cuando el 'indice de explotabilidad' es alto, es decir cuando son muchos los programas que se quieren meter por ese agujero. Y estas vulnerabilidades no entran dentro de este rango. No hemos registrado una gran cantidad de ataques." De todos modos la empresa recomendó a sus clientes que descarguen e instalen todas las actualizaciones de seguridad lo antes posible para ayudar a proteger sus computadoras contra potenciales ataques.
Uno de los parches disponibles permite corregir el "agujero" por donde es capaz de ingresar Stuxnet, el gusano digital de moda que ya atacó una planta de energía nuclear en Irán y otros sistemas de control industriales en otras ciudades del mundo.
Fuente: Clarín.
|
|
|
2010-10-15 :
Miembros del Programa de Promoción del Microcrédito de la Provincia, en Mercedes
Visitaron nuestra ciudad miembros de la Dirección General de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, encabezados por el Director General, Luis Gustavo Pisarello.
El motivo fue inscribir para el otorgamiento de microcréditos a personas que realicen actividades de producción de manufacturas, comercialización de bienes. El programa posibilita la ayuda económica a quienes el sistema financiero formal no alcanza, teniendo en cuenta un financiamiento compatible con su desenvolvimiento y potencial.
En nuestra ciudad, el Intendente Municipal Jorge Luis Molina es el responsable de la institución del microcrédito, y la Cra. Marisol Viviani, la referente técnica.
|
|
|
2010-10-15 :
Se reunió este jueves en barrio Noroeste el Consejo de Seguridad Ciudadana
Este jueves 14 de octubre a las 20,00hs se realizó la 6ª reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, esta vez en el SUM del barrio Noroeste, situado en calle El Toro y calle pública s/n.
Concurrieron en representación del municipio, el Dr. Adrián Casarrubia, Secretario de Gobierno; el Dr. Nelson Pereyra, Secretario del Consejo; el Jefe del PRIAR, Crio. Insp. Ferreira y el Crio. Mendoza de la seccional 2ª del barrio José M. Gómez; Carlos Avalos, Director de Tránsito; el periodista Tony Núñez; el Perito el Sr. Aguilar, perito; representantes de las comisiones de los barrios Sagrada Familia, Castello, Centenario, Mataderos, Las Garzas, Villa Rivadavia, Noroeste y autoconvocados.
Entre otros temas, se trató la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores en la vía pública, en ese sentido se convocará a los comerciantes y a los propietarios de boliches a una reunión a llevarse a cabo el próximo jueves en el Concejo Deliberante.
Se propuso también mejorar la iluminación de barrio Noroeste y Castello (entre Alvear y Pago Largo, Riachuelo y Pedro Ferré), donde solicitan que cada 50mts haya una lámpara.
Respecto a los sitios baldíos, territorios aptos para el ocultamiento de los delincuentes, el Dr. Casarrubia se comprometió a hablar con los propietarios para tomar en comodato esos lugares y convertirlos en espacios verdes.
Ante la constante preocupación de los vecinos por las señales que utilizan los delincuentes, solicitaron al Consejo una lista de esos símbolos para prevenirse y tomar conocimiento de su significado, lo cual se hizo efectivo anoche, con la entrega de fotocopias a cada uno de los presentes.
Cabe destacar que el próximo jueves se contará con la presencia de los representantes de algunas direcciones municipales como Comercio y Bromatología, quienes tratarán junto a los vecinos el tema de la venta de bebidas alcohólicos a menores y el cumplimiento de las normas vigentes.
|
|
|
2010-10-15 :
Charla sobre Diabetes este sábado en el Colegio Médico de Mercedes
Organizado por la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Mercedes, se realizará este sábado 16 de octubre a las 10,00hs en el Colegio Médico de Mercedes, una charla sobre la Diabetes, nutrición, hipertensión y tratamiento.
La disertación estará a cargo del Diabetólogo Dr. Francisco Encina. Se invita a médicos, enfermeros, agentes sanitarios, personas interesadas, pacientes, familiares, vecinos en general.
|
|
|
2010-10-15 :
Hoy Chayanne en Corrientes. El estadio de Huracán se habilitará desde las 19,00hs
Chayanne brindará un recital en el Estadio de Huracán, Corrientes, este viernes 15 de octubre, en el marco de la gira que el cantante boricua realiza por Latinoamérica. El estadio se habilitará a partir de las 19 para el ingreso de los fans.
Chayanne presentará su disco “No Hay Imposibles”, compuesto por once canciones que fue grabado en diferentes estudios de Miami, Puerto Rico, Los Ángeles, Bogotá y Buenos Aires, y contiene letras que hablan del amor, el desamor, la esperanza, e invitan al auditor a vivir con más positivismo.
De esta forma los asistentes a los shows que Chayanne podrán disfrutar de los nuevos temas en vivo, entre los que destacan: “Me enamoré de ti”, “Tu Boca” y “No Hay Imposibles”, así como también de los éxitos que lo han llevado a transformarse en uno de los artistas más importantes de la música romántica, la cadencia y el ritmo.
|
|
|
2010-10-15 :
El Municipio entregó Bastón Verde a disminuido visual
Este jueves 14 de octubre se llevó a cabo la entrega de un Bastón Verde donado por la Municipalidad de Mercedes, representada en la ocasión por el primer mandatario, Jorge Molina, y la encargada del área de la discapacidad del municipio, Sra. Rosa Carruega, al Sr. Héctor Obregón, disminuido visual de nuestra ciudad.
“Queremos fomentar la sensibilización respecto a la ceguera y a la discapacidad visual, por eso estamos comprometidos con quienes padecen estos problemas y tratamos de ayudarlos dentro de nuestras posibilidades” expresó Molina.
El acto tuvo lugar en el despacho del Jefe Comunal. Allí Obregón, quien se encuentra en proceso de rehabilitación en un Instituto oriundo de la ciudad de Corrientes Capital, agradeció al Intendente por el beneficio dispensado a su persona.
Cabe destacar que el Bastón Verde, elemento de gran importancia para la orientación y movilidad de los individuos con disminución visual, fue adquirido directamente a APANOVI, Asociación Pro Ayuda A No Videntes de Argentina.
|
|
|
2010-10-15 :
Ramoncito, "El Juicio". Resumen del Día 9: Nuevo detenido por falso testimonio
Agustín ávalos. Canal 10. Nueva TV.- Agitada nueva jornada en el marco del Juicio Oral y Público por el crimen de Ramón Ignacio González. Cerca del mediodía fue citado a declarar Daniel Alberto Ramírez, alias “Salsi”, quien era maletero en la terminal de ómnibus de Mercedes. Contó detalles de su encuentro con “Piquito” Alfonso en la zona de las vías, el sábado 7 de octubre de 2006, en altas horas de la noche, y marcó diferencias en su relato, como ser el lugar preciso donde mantuvieron relaciones sexuales, y el camino de regreso que según Salsi fue por arriba de las vías, hacia la avenida San Martín, y agregó que “Piquito”, luego se quedó a conversar con dos personas desconocidas que se encontraban sobre la baranda que divide las vías de la avenida. Todo esto motivó que el Tribunal dispusiera un careo a la tarde entre los testigos y difirió un pedido de la Defensa (Ramírez), de una inspección ocular del lugar, sumado al pedido del Ministerio Público de una rueda de reconocimiento de los imputados masculinos, por parte de “Salsi” Ramírez, quien manifestó que podría reconocer a esas dos personas. Ya en el careo ambos testigos se mantuvieron en sus dichos, inclusive Alfonso manifestó que “Salsi” decía eso porque el Comisario Rojas lo obligó.
Una vez concluido el careo, el Ministerio Público (Dr. Alegre) solicitó una ampliatoria de la declaración de “Piquito” Alfonso a lo que el Tribunal dio lugar, en la misma, el testigo se mostró muy tenso, no pudiendo explicar ciertas situaciones, como identificar claramente las personas que estaban con él y Ramoncito en la terminal, la noche del viernes 6, sobre la exhibición de fotos, en un momento dijo “este es Ramoncito” por el cuerpo del menor hallado en las vías, manifestando que esas fotos le mostraron cuando declaro en la Instrucción, y en realidad esas fotografías se agregaron a la causa el 25 de octubre de 2006, mucho después de sus declaraciones. Tampoco respondió sobre la situación en la boletería de la empresa Itatí, donde el viernes habría estado junto a la víctima. Varias veces permaneció en silencio, siendo apercibido por el Tribunal para saber si iba a declarar o no, por todo ello finalmente se dispuso, ante reiteradas contradicciones y manifiesta reticencia a declarar, la detención del testigo por la comisión del delito de Falso Testimonio.
Esteban Light Escalante quiso hablar. Su Defensora pidió que no lo haga.
Durante la tarde también pidió la palabra el imputado Esteban “Light” Escalante, quien cuando accedió al estrado dijo que por consejo de su defensora (Dra. Colombi) todavía no iba a declarar, a pesar de que tenía intenciones de hacerlo; además solicitó a los jueces que le permitieran estar fuera del recinto en algunos momentos de las audiencias, porque se considera muy activo y no soporta estar sentado varias horas en el mismo lugar, a lo que el Tribunal le informó que legalmente está permitido.
Además declaró Jorge Alfredo Caram (propietario de la gomería de Independencia y San Martín, y ex esposo de la mujer que halló el cadáver); dijo que la policía lo llamó para salir de testigo y reconocer restos de cuero cabelludo encontrados en el suelo. Por su parte la boletera del boliche La Dominguera, Nilda Margarita Gómez, recordó que el sábado 7 de octubre de 2006, “Light” Escalante ingresó al local y que el seguridad Vargas lo dejó pasar, luego Salió y el policía Ortega lo detuvo, lo puso contra la pared y lo alzaron en el móvil policial. En tanto, el testigo Pedro Antonio Cabral (playero de la estación de servicio YPF) contó que “Salsi” colaboraba con ellos en la estación, que el sábado 7 ingresó a las 22,00hs. a tomar su turno y que “Salsi” apareció aproximadamente a las 22,30hs y a eso de la medianoche partió hacia el baile, regresando a las 4,30hs, se quedó unos quince minutos y dijo que se iba para su casa y que no había manifestado que le ocurriera nada raro esa noche.
El Tribunal decidió un cuarto intermedio hasta el lunes 18 de octubre, están citados Florencia Rosso, Lucia Barrios, José Luis Alfonso, Félix Marcelino Alfonso, Cecilia Casco, Alejandro Luis Aguedo y Ramón Javier Sempolis.
Agradecemos la colaboración del periodista Agustín Avalos.
|
|
|
2010-10-14 :
Fútbol de 1ª división: Este domingo se juegan las semifinales
Este domingo 17 de octubre se jugarán las semifinales del torneo organizado por la Liga Mercedeña de fútbol, con la siguiente programación:
Cancha De Comunicaciones
16.30hs Paso De Los Andes vs. Barrio Castello
La hinchada de Castello se ubica sobre Camino De Tropa . La hinchada de Paso puede ubicarse en platea o pasar al sector norte.
Cancha De Apinta
16.30hs Apinta vs. Atlético Mercedes
|
|
|
2010-10-14 :
Entrevista al Arq. Gabriel Romero, Subsecretario de Cultura de Corrientes
El Subsecretario de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, estuvo en Mercedes esta semana, representando al Gobierno de la Provincia en el acto de celebración de los 100 años de la Biblioteca Popular “Sociedad Literaria Belgrano”. Antes del acto, el funcionario se refirió a esta fiesta, pero también abordó otros temas como el reciente Congreso Argentino de Cultura, llevado a cabo en San Juan, del cual fue partícipe, y algunas consideraciones sobre posibles programas de financiación para restaurar monumentos históricos y teatros como el Cervantes, de Mercedes.
Usted está representando al Gobierno esta noche, ¿qué le parece este acontecimiento?
-Es muy importante festejar cien años de cualquier institución que tenga que ver con la cultura, y esta Biblioteca es uno de sus valores más importantes del acervo cultural de Mercedes, me enorgullece estar acá, y quisiera resaltar que es necesario entender de qué manera se sostuvo esto a lo largo del tiempo, no siempre con gestiones oficiales que acompañaran, eso significa que la ciudad tiene personas que son capaces de llevar adelante un proyecto nacido en un momento de replanteos de la historia del país, pues los festejos del centenario fueron claves en ese pensar qué país queríamos, y este bicentenario también nos encuentra en una situación similar, de repensar el país en todos sus aspectos, especialmente la cultura.
Respecto a su participación en el Congreso Argentino de Cultura, ¿qué sacó de positivo?
-Como ustedes saben, estuvo cargado de mucha ideología y de mucha política, pensar la cultura en este momento es complejo, porque la cultura atraviesa distintas cuestiones que tienen que ver con el quehacer del país. Pero lo más importantes es que a nivel nacional estamos trabajando en un proyecto de Ley Nacional de la Cultura y un Proyecto Provincial de Cultura, tratando de jerarquizarla, que dejen de ser Secretarías o Subsecretarías, y tengan un rango más importante, de Ministerio o Instituto, poder pelear por un presupuesto que sea específicamente para la cultura y también discutir de qué manera se insertan las decisiones de una gestión política en las ciudades, cómo generamos espacios de discusión y de encuentro, y no menos importante, saber de qué manera van a coparticipar el fondo de cultura para el interior del país.
Usted es arquitecto, ¿Cómo vio el edificio de la Biblioteca?
-Es muy importante encontrarse con un edificio tan antiguo, que data del año 1936, está impecablemente organizado y cuidado, haciendo hincapié nuevamente que esto pudo mantenerse gracias al trabajo de los socios y de las comisiones directivas. Quiero decir que en este momento el Gobierno de la provincia está trabajando para poder otorgar subsidios para todas las bibliotecas populares de la provincia, de manera que puedan continuar su trabajo contando con alguna ayuda que les permita agilizar cuestiones ligadas al mantenimiento de sus edificios.
Hablando de mantenimiento, nosotros contamos con un hermoso teatro que si bien pertenece a la Sociedad Española, sobrevive gracias al aporte de las instituciones de la ciudad que abonan su alquiler para ocupar su sala en distintos eventos y espectáculos. Teniendo en cuenta que necesita una restauración urgente, ¿cómo se pueden lograr esos fondos?
-Hay dos alternativas, nosotros estamos armando un plan que debemos discutir con el Gobernador y con el Ministro de Obras Públicas, pero también existen alternativas de financiamiento internacional, ayer (por el martes 12) hicimos una reunión con diferentes ONGs, asociaciones intermedias y fundaciones, de manera de ver, de orientar algunos financiamientos externos que son importantes, que existen, pero que no siempre uno los gestiona, nos parece que también es una muy buena alternativa para poder organizar un vínculo entre municipios, provincia, nación y organismos de créditos internacionales como el BID, el Gobierno de España y otros que están funcionando bien.
|
|
|
2010-10-14 :
SOLIDAGRO invita a participar del Programa "Del campo a la Mesa"
SOLIDAGRO invita a participar del Programa Del campo a la Mesa que se llevará a cabo el sábado 30 de Octubre de 9.30 a 18.30hs en la escuela N° 82 (Alvear 555) de Mercedes. El mismo está dirigida a docentes de quinto y cuarto grado. Las capacitaciones son gratuitas y se entregará material pedagógico.
Del Campo a la Mesa es un programa integrado por las organizaciones Solidagro; AACREA (EduCREA), EticAgro, P.A.A. (Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA).
Busca proveer a los maestros de las escuelas primarias de un conjunto de herramientas pedagógicas que favorezcan el contacto de los alumnos con contenidos agropecuarios que integren e incentiven la promoción de buenos hábitos alimenticios y el cuidado del medio ambiente.
Solidagro Asociación Civil
|
|
|
2010-10-14 :
Raúl Lissarrague (h): "El Legado más grande que me dejó papá es que fue un gran tipo"
El Sr. Raúl Lissarrague, de profesión arquitecto como su padre, expresó en su discurso de agradecimiento con motivo del homenaje a su progenitor "Yo perdí a mi padre cuando era muy chico, tenía apenas 10 años, en muchos casos suele ocurrir que después de eso, queda solamente el recuerdo latente de algunos parientes y después, como sucede siempre, estamos condenados al polvo y al olvido. No fue mi caso, y esto lo ratifica. Y curiosamente, cuando era muy chico, como tenía cierta capacidad para el dibujo, mis familiares empezaron a inculcarme que estudie arquitectura, entonces por los caminos inevitables fui a parar a la Facultad de Arquitectura, donde me recibieron muy bien al saber quien era yo, y me destinaron a la oficina de arquitectura, donde mi padre había sido Arquitecto Jefe, y conviví 10 años con amigos y subalternos de mi padre, y me nutrí de mucha información sobre él, pero sobre todo del cariño que le profesaron, fue como estar en un continente donde mi padre estaba presente, y ahora me vuelve a pasar esto, 55 años después de su muerte. Reitero que no tengo más que palabras de agradecimiento ya que tuve un viejo que me dejó un gran legado, evidentemente él fue un arquitecto destacado, pero transitando por sus mismos caminos, compartiendo sus mismos amigos, el lagado más grande que me dejó papá, es que era un muy buen tipo, y eso lo dicen todos, era un buen tipo y esa es la cucarda que yo llevo en lo más profundo de mi corazón”
|
|