|
2011-06-07 :
El ICAA solicitará informe sobre proyecto de introducir yaguaretés en el Sistema Ibera
Al tomar conocimiento por los medios de prensa sobre la introducción de especies de la fauna silvestre extinguidas hace décadas en el Sistema Iberá, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente(Ambiente (ICAA) informó que no ha recibido hasta la fecha presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) exigido para el caso según lo establecido en la Ley Provincial Nº 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental.
El Gobierno De La Provincia de Corrientes tiene como meta lograr que la Evaluación de Impacto Ambiental y la aplicación de Buenas Prácticas Ambientales sea aplicada por cada uno de los actores partícipes del desarrollo sustentable y diversidad ambiental de Corrientes, señaló el titular del ICAA Ingeniero Mario Rubén Rujana, por lo tanto resalta que de la misma manera que se requiere Estudios de Impacto a todas las actividades productivas, de infraestructura, tanto de a entidades del estado como privadas, es necesario que una organización conocida públicamente como ecologista y conservacionista cumpla con los requerimientos legales establecidos por la provincia, en el marco de ordenamiento y regulación establecido para todos. Un proyecto de esta naturaleza requiere en primer lugar la autorización de las áreas de competencia, y hasta la fecha no ha ingresado solicitud alguna en el ICAA, ni en la Dirección de Parques y Reserva del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo, según lo indican los informes del expediente iniciado para averiguar sobre información oficial sobre el proyecto.
Antecedentes
Ante una publicación periodística del 17 diciembre de 2010 el ICAA inició un expediente consultando a otras áreas de competencia acerca de un proyecto de introducir yaguaretés en el Sistema Ibera por parte de la una organización ecologista posiblemente de origen extranjero dado su nombre en inglés Conservation Land Trust (CLT). La autoridad de Parques y Reserva del Ministerio de Producción, dicha Dirección informó que tal dicha Fundación no ha presentado solicitud de autorización para la introducción del yaguareté.
Además, el citado artículo periodístico indica que “es para dar continuidad a lo realizado con otras dos especies: el oso hormiguero y el venado de las pampas", plan encarado por el mismo grupo y que tampoco cuenta con Estudio de Impacto Ambiental”. Incluso según el informe periodístico, “la iniciativa está avanzada, los estudiosos de este gran carnívoro, y en otros tiempos el rey del monte correntino, es una experiencia que no tiene antecedentes para esta especie en Latinoamérica”, lo que resalta la importancia de la presentación del Estudio de Impacto, no sólo desde el punto de vista legal (Ley Nº 5067), sino que lo destacan recomendación ofrecida por entidades oficiales, académicas, científicas, organizaciones y especialistas nacionales e internacionales en la materia. Ante ello se dieron curso a las medidas técnicas, legales y administrativas requeridas para el caso, por lo que se remitieron las actuaciones a la Dirección de Recursos Naturales y a la Dirección de Flora y Fauna a fines de emitir opinión técnica sobre la pertinencia de introducción de la especie en proyecto a introducir en el Ibera. Asimismo se solicitó la intervención a la Dirección de Parques y Reservas y a la de Fauna y Flora a los fines de expedirse sobre la conveniencia del ingreso al sistema Iberá de una especie extinguida, de la cual los registros más actuales datan de antes de la década del treinta del siglo pasado, lo que implica prácticamente la introducción de una nueva especie.
fuente ICAA
|
|
|
2011-06-07 :
Mimercedes saluda a todos los periodistas en su día
Como sucede cada 7 de junio, hoy se celebra el Día del Periodista, establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa fundado en el país, la "Gazeta de Buenos Ayres" bajo la dorección de Mariano Moreno.
Por tal motivo, reconocemos el trabajo de la prensa en el quehacer cotidiano, subrayando el servicio que prestan a la comunidad, al difundir con profesionalismo y entusiasmo la realidad pública en sus diversos aspectos, teniendo como guía el compromiso ineludible con los valores humanos y la Democracia.
|
|
|
2011-06-07 :
Este viernes se presenta el musical “Aurora, la Bella Durmiente del Bosque”
Dirección de Cultura Municipal de Mercedes presenta un nuevo musical infantil del Grupo Alas, con un gran despliegue coreográfico, en el que el humor y la simpatía de las hadas madrinas conquistarán, sin dudas, el corazón de todos los espectadores.
La Dirección de Cultura presenta este viernes 10 de junio a las 19,30hs en el Teatro Cervantes, la obra “Aurora, la Bella Durmiente del Bosque”, protagonizada por un elenco de actores pertenecientes al Grupo Alas.
Con libro de Gustavo Bernal – Beatriz Giordano, coreografías de Marisa Ziccardi y producción ejecutiva de Fabián Putruele, la obra nos invita a viajar junto a la Bella Durmiente y descubrir un mundo mágico. Con personajes divertidos y un bosque en donde todo puede ser realidad, con los árboles que toman vida y los animales que serán los protagonistas de esta historia de amor.
Las entradas están a la venta en la Escuela Nº 6, Escuela Nº 35, Highland English Institute, Juventud Porá y Oficina de Dirección de Cultura Municipal.
|
|
|
2011-06-07 :
Quedó habilitado el portal norte a los Esteros del Iberá
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar la apertura oficial del acceso norte a Los Esteros del Iberá en un acto desarrollado en la estancia San Ignacio ubicado a 40 kilómetros de la localidad de Ituzaingó. En la oportunidad asistió la arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la provincia; Manuel Valdéz, Intendente de Ituzaingó; el doctor Marcelo Beccaceci, Director de Parques y Reservas; Raúl Chiesa, en representación del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Dirección de Parques Nacionales.
En representación del Gobierno Provincial y del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo tomó la palabra Inés Presman destacando la búsqueda del equilibrio entre el medio natural y el medio intervenido por el hombre. Precisamente, en el Día Mundial del Medio Ambiente resaltó el valor del parque y reserva del Iberá y la biodiversidad que representa.
“La apertura del portal norte generará desarrollo local de los departamentos próximos a los Esteros del Iberá, indispensable para el desarrollo turístico de la provincia con un turismo responsable”, agregó la funcionaria.
Por su parte, Manuel Valdéz dijo que se trata de un día especial para toda la región, a pesar de todas las críticas recibidas ante este acto. “Tenemos la firme convicción a través del convenio firmado entre CLT y el Gobierno Provincial, es el rumbo que tenemos que seguir”, acotó.
Cabe destacar que el municipio de Ituzaingó, la Dirección de Parques y Reservas y The Conservation Land Trust han trabajado juntos en la implementación de este nuevo portal norte de acceso a los Esteros del Iberá, para promover el desarrollo ecoturístico de la región, la protección de la naturaleza y la cultura correntina, y un mejor conocimiento de las riquezas naturales de Argentina.
PORTAL CAMBYRETA
Se accede por Ruta Nacional Nº 12 a 8 kilómetros de Villa Olivari y a 15 de la localidad de Ituzaingó, es un camino de tierra donde se recorren 29 kilómetros hasta llegar a la zona de picnic y senderos. La seccional de guardaparques se halla a 7 kilómetros antes de llegar al área de senderos donde próximamente se construirá un camping con baños públicos.
En una primera etapa se construyó la seccional de guardaparques para asegurar el control de caza y el paulatino amansamiento de los animales. También se demarcó un sendero de interpretación peatonal y un sendero vehicular elevado para realizar safaris fotográficos. En Cambyretá sobreviven numerosas especies de animales silvestres que en otras partes de Argentina se encuentran en peligro. La zona está siendo preparada para que en los próximos tres años todas las actividades puedan aprovecharse en su máximo potencial.
|
|
|
2011-06-06 :
Se suspendió por la lluvia el lanzamiento del programa de tratamiento de residuos urbanos de Mercedes
Autoridades municipales suspendieron el Acto Lanzamiento del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU): “Mercedes, una ciudad sin desperdicio", programado para este lunes 6 de junio a las 20,30hs en el Teatro Cervantes, por inclemencias del tiempo.
Recordemos que se trata de un novedoso programa de residuos, el cuál intentará en base a la colaboración de los vecinos, cambiar la noción de la palabra “basura” con acciones concretas como la separación de los desechos, en orgánicos e inorgánicos.
El acto, el cual en caso de que mejoren las condiciones climáticas se realizará este martes 7 a la misma hora y en el mismo lugar, servirá para explicar los alcances de dicho proyecto, además de presentar a Instituciones del medio, empresas y otros actores de importancia que ya se sumaron para alcanzar los objetivos de una ciudad más limpia y comprometida con su futuro y desarrollo.
|
|
|
2011-06-06 :
Tragedia: Fallece joven empleado de un supermercado al precipitarse de un techo
Carlos Yúnez, un joven empleado del Supermercado El Lapacho, falleció en la tarde de este 6 de junio, tras haberse precipitado de un techo a una altura considerable, cuando aparentemente se encontraba limpiando una canaleta del edificio donde desempeñaba su actividad laboral. Fue trasladado inmediatamente al Sanatorio Mercedes, aunque no pudieron evitar su deceso. Sus restos serán velados en la sala situada en Belgrano y España.
"Carlitos" Yunez se domiciliaba en el barrio Juan Pablo II, estaba casado con Fernánda Proz, con quien tiene un hijo. La noticia sorprendió a la comunidad que lo conocía como un muchacho trabajador, alegre, amante de la música y los video games.
Mimercedes lamenta esta pérdida tan dolorosa para su familia y se solidariza con la misma, elevando una plegaria por su descanso eterno.
|
|
|
2011-06-06 :
Presentaron la XI Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú en Itá Ibaté
Tuvo lugar en el salón Pinin Palma de la Subsecretaría de Turismo de Corrientes, una conferencia de prensa a fin de presentar lo que será la XI Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú en Ita Ibaté del 17 al 18 de junio de 2011. Estuvieron, el intendente de Itá Ibaté, Secundino Manuel Portela; la subsecretaria de Turismo de Corrientes, arquitecta Inés Presman; la directora de Turismo de Corrientes, Mirian Mosna; la directora de Turismo de Ita Ibaté, Doris Mabel Martina Lind; el presidente de la Barra pesquera y fiscalización, Oscar López y la Segunda Princesa de la Edición 2010, Silvina Molinas.
La bienvenida estuvo dada por la arquitecta Inés Presman quien se mostró muy agradecida con los medios de comunicación por el acompañamiento y difusión de siempre, también felicitó a la comisión organizadora de este evento por su labor y al público por su presencia en la conferencia. Al mismo tiempo destacó que esta fiesta tiene que ver con posicionar al Producto Pesca como producto Turístico todo el año. A este como a muchos torneos de pesca en Corrientes, se acercan barras pesqueras de diferentes puntos del país, señalando que la provincia tiene el recurso agua vinculado a la pesca deportiva con devolución y que en Turismo de Invierno, la localidad de Ita Ibaté ofrece Ecoturismo y Aventura y Pesca deportiva con devolución. Por otra parte, el Intendente de Ita Ibaté agradeció a la subsecretaria de Turismo por la ayuda y acompañamiento recibido para difundir este evento de pesca deportiva con devolución. Este es el 2º año que estamos a cargo de la Fiesta con un concurso muy interesante con varias actividades y por sobre todo, en un lugar rodeado de naturaleza, historia, paisajes y tranquilidad para toda la familia y los los pescadores serán agasajados con una cena especial consistente en “asado con cuero”. Del Concurso participarán pescadores provenientes del Paraguay, Brasil, entre otros. En tal sentido el funcionario resaltó que en Ita Ibaté se trabaja con seriedad y que apuntan a que las familias se acerquen a disfrutar de esta Fiesta que también tendrá una Expo Ita Ibaté con artesanías, festivales de música y elección de Reina. El presidente de la Barra Pesquera y fiscalización de este Torneo contó que el Rio está diagramado en 22 Km. de extensión, boya por boya y contará con la participación de 13 fiscales. El sábado 18 de junio será la largada de lanchas a las 9,30, en tanto que el valor de la inscripción será de $ 500 hasta dos días antes del concurso. Para mayor información los interesados deberán comunicarse al teléfono: 03783 15770580 o bien ingresar a la página www.itaibate.gob.ar. En cuanto a la elección de Reinas las candidatas tendrán tiempo de inscribirse 48 hs antes del comienzo del concurso. El premio mayor para la Reina será de $2000 en efectivo. En general, en el concurso se entregarán premios a los pescadores como un auto 0 km. motores fuera de borda y trofeos. Vale destacar que la Subsecretaría de Turismo de Corrientes ha declarado de interés Turístico Provincial por Disposición Nº 0140/2011 a la XI Edición de la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú con Devolución organizado por la Municipalidad de Ita Ibaté.
|
|
|
2011-06-06 :
El Municipio entregó prótesis dentales a personas de escasos recursos económicos
En el marco del programa de servicios odontológicos que lleva adelante la Municipalidad de Mercedes en distintos barrios, se entregó la semana pasada las primeras prótesis dentarias en las instalaciones de la Sala de Primeros auxilios “Coty” Yúnez del barrio Arturo Illia.
Al respecto, la odontóloga a cargo, Dra. Enriqueta Pérez Rentería, comentó “El proyecto es una idea del Intendente Jorge Molina quien impulsó este servicio en la comunidad consistente en la confección de prótesis, absolutamente gratuitas, para personas de escasos recursos económicos, se trata de individuos que hace muchos años carecen de sus piezas dentales con los problemas que esto les trae, no solo de salud sino también en lo personal, en su autoestima”.
Además explicó “Nuestro propósito es reponer las piezas dentales perdidas por diversas causas, de esta forma el paciente podrá volver a realizar tareas y acciones como reírse, alimentarse mejor, adquirir una mejor estética y sobre todo tener una vida más saludable”.
|
|
|
2011-06-06 :
Zoom Viajes y Flecha Bus anuncian la espectacular Promo ¡TODOS GANAN!
Zoom viajes, Empresa de Viajes y Turismo informa que por cada compra de pasajes ida y vuelta los clientes se pueden llevar 1 vaso térmico + gorra + kit de viaje + remera y participar de sorteos mensuales por una moto Zanella Due 110 cc y 3 bicicletas Olmo Safari 3s -¡PROMO todos ganan! con Zoom Viajes venta de pasajes flecha bus".
Así mismo informa que el servicio de flecha BUS 21,00hs es Servicio Ejecutivo e incluye Cena Caliente a bordo + bebidas + almohada + manta + servicio de auxiliar a bordo, ¡con la misma tarifa de siempre!
ZOOM Viajes
JUAN PUJOL 865
Mercedes - Corrientes
Bases y condiciones www.flechabus.com.ar
|
|
|
2011-06-06 :
Inscribirán a postulantes a la adjudicación de viviendas de INVICO en Mercedes
Se comunica a la población de Mercedes que este lunes 6 de junio desde las 16,00hs en la sede social del club Comunicaciones, sita en calle Caá Guazú, representantes de INVICO (Instituto de Viviendas de Corrientes) inscribirán a postulantes a la adjudicación de viviendas en esta localidad y actualizarán carpetas a quienes ya presentaron su legajo con anterioridad. Recordemos que se trata de 100 hogares que se están edificando en la zona norte de la ciudad, las cuales están en proceso avanzado de construcción, y en cuyos alrededores se levantará además una comisaría y una escuela secundaria.
|
|
|
2011-06-06 :
Clínica de Tenis y Tenis de Mesa en el Polideportivo a cargo del Prof. César Portela
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Mercedes invita a todos los niños, jóvenes y personas mayores a la Clínica de Tenis y Tenis de Mesa (Ping Pong) que se realizará en el polideportivo municipal, Rivadavia y Dr. Rivas, desde el lunes 6 al jueves 9 de Junio de 18,00hs a 21,00hs, con el siguiente programa: Lunes y miércoles, Tenis; martes y jueves, Tenis de Mesa.
Las clases estarán a cargo del destacado Profesor Cesar Portela, maestro, entre otros brillantes jugadores locales, del gran “Calalo” Núñez.
Los interesados en aprender más sobre estos deportes y quieran asistir a dichas jornadas, deben dirigirse al Polideportivo en los horarios mencionados llevando raqueta o paleta si fuera posible, de no tenerlas, se les proveerá de las mismas.
|
|
|
2011-06-06 :
Avisos semanales de la Parroquia Nstra. Sra. de Las Mercedes
Lunes 6 de junio
18,30hs Reunión de todos los integrantes de Caritas Parroquial Ntra. Sra. de las Mercedes
19,30hs Reunión con todos los que tienen a su cargo las cuotas del terreno a la Santísima Cruz
20,30hs Reunión de todos los que se anotaron este año para la catequesis de primera comunión, confirmación, adultos y especial de toda la parroquia de las Mercedes y sus comunidades
Martes 7 Tarea Pastoral de nuestro Párroco en Goya
19,00hs Reunión del Consejo Pastoral de la Parroquia de las Mercedes.
Jueves 9
19,00hs Misa en las Mercedes.
Viernes 10
20,00hs Encuentro de Padres y Padrinos para el Sacramento del Bautismo.
Sábado 11
10,00hs Misa de Confirmación, presidida por nuestro Obispo Ricardo, en las Mercedes
12,00hs JUVENTUD ESPERANZA, programa de los Jóvenes de la Parroquia por la Nueva TV
17,00hs Celebración del Bautismo
Domingo 12 FIESTA DE PENTECOSTES
11,00hs Reunión del grupo de Jóvenes de la Parroquia
19,00hs Única Misa en toda la parroquia en la Fiesta del Espíritu Santo Transmitida por LT42 y Televisada por la Nueva TV.
|
|
|
2011-06-06 :
Hoy se lanza en Mercedes el programa de tratamiento de residuos urbanos
Este lunes 6 de junio se realizará el Acto Lanzamiento del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU): “Mercedes, una ciudad sin desperdicio”. Se invita a todos los vecinos de Mercedes a asistir, informarse y hacer su aporte ya que la naturaleza de este Programa es esencialmente participativa.
Este lunes 6 de junio a las 20,30hs en el Teatro Cervantes, sito en calles San Martín y Rivadavia, la Municipalidad de Mercedes lanzará a la comunidad un novedoso programa de residuos, el cuál intentará en base a la colaboración de los vecinos, cambiar la noción de la palabra “basura” en el ámbito local.
Durante el acto se explicará los alcances de dicho proyecto, además de presentar a Instituciones del medio, empresas y otros actores de importancia que ya se sumaron para alcanzar los objetivos de una ciudad más limpia y comprometida con su futuro y desarrollo.
|
|
|
2011-06-06 :
Multitudinario cierre de la "1º Feria del Arte Joven" con la actuación de Los Chaques
Este domingo 5 de junio culminó la 1º feria del arte joven” que se desarrolló durante todo el fin de semana en Plaza 25 de mayo, organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Mercedes.
El evento consistió en capacitaciones, encuentros deportivos, entretenimientos, charlas, show musicales, entre otras propuestas y modalidades expresivas relacionadas con el arte y la cultura juvenil. Participaron representantes del Ministerio de Salud y la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Corrientes, feriantes y numeroso público que visitó los stands y disfrutó de los espectáculos brindados tanto el sábado como el domingo, por ejemplo, cine con pantalla Gigante, juegos inflables, el toro mecánico, encuentro de filiales CRUZ DE PAPEL, demostración de diferentes cuadros artísticos, etc.
El cierre realizado este domingo desde las 20,00hs, frente al Palacio Municipal, contó con un marco espectacular de público que colmó la plaza y sus alrededores, para ver la actuación en vivo de Los Chaques.
|
|
|
2011-06-06 :
Rubén Parola: "Es casi un hecho que a nivel local vamos a seguir integrando la alianza con ECO"
Junto a una nutrida presencia de afiliados, Rubén Parola participó de una importante reunión directiva del Partido Autonomista este sábado en la sede capital, de allí salió el llamado oficial a la mesa de convencionales, el 14 de junio. También se trató el tema de las alianzas que hará el PA, “o no, porque existe la posibilidad de que vayamos solos como lo hemos hecho en otras oportunidades” expresó Parola. Respecto a las alianzas a nivel local, dijo “Somos parte de una alianza que se llama ECO, a nivel local estamos muy conformes, ya hemos tenido una reunión y estoy en condiciones de decirte que vamos a seguir integrando la alianza, solo nos falta limar algunas diferencias, pero es un hecho".
|
|