Mimercedes.com.ar

2012-11-12 : Carlos Roldán y Carlos Cañete ganaron las elecciones en barrio Centenario

El sábado 10 de noviembre los habitantes del barrio Centenario fueron a las urnas para renovar la comisión vecinal. El escrutinio tuvo lugar en el Centro Proteccional del Menor Nº 16 desde las 10,00hs y hasta las 18,00hs. Se presentaron dos listas, una de ellas encabezada por Juan Acevedo (buscaba su reelección) y Roberto Galarza, Presidente y Vice, respectivamente, y otra que lideran Carlos Roldán y Carlos Cañete, ésta última fue la ganadora, 83 a 62 sobre 148 sufragios, tres de ellos anulados. Se contó con la presencia de veedores de ambas partes y funcionarios municipales que fiscalizaron la contienda electoral.

Cabe destacar que la Municipalidad de Mercedes a través de la Secretaría de Gobierno ha dado un fuerte impulsado a la creación de comisiones vecinales en distintos barrios, elegidas democráticamente por los propios habitantes de cada lugar, reconocidas oficialmente en los términos de las Ordenanzas 91/92 y autorizadas para trabajar constitutivamente.

click para ampliar

2012-11-12 : Preparan para pavimentar la calle Mitre, entre Caá Guazú y Dr. Rivas

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Mercedes informa que comenzaron las tareas de preparación de la calle Mitre, entre España y Caá Guazú, consistente en rectificación de niveles y perfilado, a los fines de dejarla lista para su posterior pavimentación.

Este sector céntrico de mucho tránsito, cuya carpeta asfáltica ya cumplió su vida útil, se halla en franco deterioro y es por ello que el municipio ha encomendado su recuperación y reconstrucción, cambiando su tratamiento triple por hormigón, y así dejarlo en mejores condiciones para la circulación.

click para ampliar

2012-11-12 : Operativo de Gendarmería. Detuvieron a cuatro personas e incautaron cocaina y un arma

En el marco del operativo "Cerrojo", el 11 de noviembre, siendo aproximadamente las 01:40, personal destacado perteneciente al grupo Seguridad Vial Mercedes de Gendarmería Nacional se encontraba realizando un control de ruta sobre ruta nacional 123, altura km 122, (Control policial Nº 2 de la policía de Corrientes), lugar donde se procedió al control del un vehículo en el cual viajaban cuatro ciudadanos masculinos, los cuales dos eran oriundos de José Mármol, provincia de Buenos Aires y los restantes de Bella Vista y Paso de los Libres, Corrientes. De la inspección realizada por parte del binomio guía-can detector de narcóticos, el mismo presentó una exaltación ante la posible presencia de estupefaciente sobre la puerta del conductor, por tal motivo con presencia testigos se realiza inspección en el interior del rodado, encontrándose debajo asiento delantero del acompañante, cinco envoltorios con una sustancia pulverulenta blancuzca. Asimismo sobre el porta objeto de la puerta del conductor, se halló una pistola "Colt" cal 11,25 mm, con cargador colocado y carga completa (siete municiones mismo Cal). La sustancia hallada al ser sometida a la prueba de campo de narco test, arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína, totalizando 197,00grs, equivalente a 197 dosis de un gramo. Por tal motivo se procedió a la incautación del rodado, arma, municiones, dinero, teléfonos celulares, el estupefaciente, netbook y a la detención de cuatro ciudadanos, quedando todo a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

click para ampliar

2012-11-11 : Los municipales de Mercedes celebraron su día con una fiesta en su sede gremial

Este sábado 10 de noviembre desde las 22,00hs, se realizó en la sede de la UOEM, Unión Obreros y Empleados Municipales de Mercedes, la tradicional cena del Día del Empleado Municipal. El salón quedó colmado ante una gran cantidad de agentes que acompañados de sus familias, concurrieron para compartir este momento junto a sus autoridades y compañeros de trabajo de todas las oficinas y dependencias.

En un sencillo acto, hablaron Isidoro de Los Santos, el Secretario General del Gremio, y el Cr. Alejandro Coullery, Secretario de Hacienda y Finanzas, ante la ausencia del Intendente Daniel Baldezzari. Se sortearon numerosos obsequios donados por la empresa SENSEI, y se reconoció a los ganadores de los torneos deportivos desarrollados en el Mes del Empleado Municipal: Dirección de Deportes y Juventud ganó en Vóley, Los barrenderos se consagraron en fútbol, y el combinado “Mirar y Ver” formado por Marisa Cañete, Isidoro de Los Santos y Sergio González obtuvo el primer puesto en el torneo de Truco.

En el transcurso de la velada, animada por un disc jockey, se otorgaron diplomas a empleados que se han jubilado este año, entre ellos Jorge Verón; no faltó el recuerdo para Roque Cantero, ordenanza del Palacio Municipal fallecido recientemente; el reconocimiento a quienes tienen más de 25 años de servicio como Estela Panozo y María Elena Elías; y un premio especial a Oscar Mendieta por su dedicación y responsabilidad.



click para ampliar

2012-11-11 : Argentino B: Comunicaciones empató con Sarmiento de Resistencia

Comunicaciones empató con Sarmiento como local, en un encuentro jugado este domingo 11 de noviembre en el estadio "Encho Colombi"de Mercedes. A los 15 minutos el colombiano Raúl Asprilla puso adelante a los locales, pero los chaqueños igualaron al minuto del segundo tiempo por un tanto del ex jugador de Boca Juniors, Matías Arce.

En cancha de Huracán de Corrientes Mandiyú y el Huracán goyano empataron en un partido que fue equilibrado y vibrante por momentos. Los visitantes se pusieron adelante gracias a un gol de penal de su goleador Ángel Piz a los 37 del primer tiempo.

Mandiyú tuvo que esperar hasta el seugndo tiempo para empatar. Fue a los 61 por intermedio de Manuel Sánchez Ocaña y 10 minutos después Gerónimo Vallejos puso el 2 a 1 para los verdes.
Sin embargo, pasaron otros 10 minutos para que Huracán empate gracias a una anotación de Javier Valenzuela.
Textil en tanto, cayó en su visita a Concordia, ya que Colegiales le ganó por 1 a 0 gracias a Jorge Echenausse a los 63 minutos de juego.


Fuente Diario El Litoral

click para ampliar

2012-11-11 : Llegó a Mercedes la campaña "Prendete a María" y fue todo un éxito

Este domingo 11 de noviembre a las 9,00hs la imagen de la Virgen Peregrina de Luján recibió en la Plaza 25 de Mayo a las autoridades municipales, eclesiásticas, funcionarios del orden, instituciones, jinetes y fieles, quienes se congregaron frente al Palacio Municipal para rendirle homenaje y acompañarla en procesión hasta la Capilla de la Virgen de Fátima, situada en Av. Atanasio Aguirre, donde el Cura Párroco y Vicario de la Diócesis, Pbro. Luis María Adis, ofició una Misa.

El acto consistió en izamiento de banderas por autoridades y entonación del Himno Nacional Argentino. Luego el Presidente del Concejo Deliberante, actualmente a cargo del Departamento Ejecutivo en ausencia del Intendente Daniel Baldezzari quien viajó a España invitado a participar de un Congreso, le dio la bienvenida a todos los presentes. Por su parte, el periodista Juan Segundo Stegman, quien encabeza la comitiva que acompaña a la Virgen por todo el país, comentó el motivo de la visita de la Santa Madre al Departamento Mercedes.

La Virgen fue portada en andas, desde calle Sarmiento, doblando en Juan Pujol, donde se detuvo por unos minutos frente al Paseo de Los mártires. Allí se rezó una oración por los soldados mercedeños caídos en Malvinas para después pasar frente a la Parroquia Nstra. Sra. de Las Mercedes, y seguir rumbo a Fátima. A su paso cosechó aplausos y demostraciones emotivas de adoración de los vecinos que salieron a las veredas de sus casas a saludarla y encomendarle sus favores.




click para ampliar

2012-11-11 : Entregarán el premio del concurso “Los que nos precedieron en la vida”

En el marco del concurso biográfico “Los que nos precedieron en la vida”, donde participan las escuelas secundarias de la ciudad, quienes presentan sus trabajos de investigación sobre personalidades de la cultura de Mercedes, que luego son evaluados, elegidos y premiados a través de una ceremonia con descubrimiento de placa, la Asociación cultural sanmartiniana de Mercedes invita al acto que se llevará a cabo el martes 13 de noviembre a las 09,00hs en el domicilio del Sr. Jaureguiberry, sito en calle Sarmiento Nº 612.

click para ampliar

2012-11-11 : El Consejo General de Educación sesionará desde el próximo miércoles

El cuerpo colegiado del normalizado organismo se reunirá por primera vez a mediados de semana. Vocales gremiales pedirán informes a cada área y la titular prevé avanzar en temas urgentes como los concursos.

El Consejo General de Educación completó el pasado jueves el proceso de normalización, y ahora su cuerpo colegiado iniciará el trabajo formal a través de sesiones semanales.
Al ser confirmada en la presidencia del organismo, María de las Mercedes Semhan de Barberán, anticipó a El Litoral que este miércoles que viene será el primer encuentro como cuerpo y empezarán a elaborar una agenda de trabajo.

“El viernes nos reunimos y elegimos por unanimidad que la secretaria general sea Alejandra Tomasela”, comentó, además de explicar que la agenda todavía no está armada.
“Expedientes sobran, y de ahora en adelante además de la presidencia también los vocales podrán sugerir expedientes a tratarse en sesión”.
“Existe mucha expectativa porque ahora opinarán todos”, agregó.
Anticipó que seguramente se tendrán que abocar al concurso de cargos, Una labor que se hará en conjunto con la Junta de Clasificación del Nivel ?primario, “es lo más prioritario para este momento”, indicó.
Asimismo, otro de los puntos a tratar será la situación de las escuelas de adultos, “vamos a tener la jubilación en breve de la supervisora de adolescentes y adultos y no existe una directora titular que pueda atender el cargo”, reveló.
También confirmó que trabajarán para la puesta en marcha de los consejos escolares municipales, “tenemos que normar al respecto, determinar cómo se va a conformar y funciones específicas”, indicó Semhan.

Organización

Como vocal gremial, José Gea, precisó a este medio que en primer lugar trabajarán en aspectos organizativos.
“Necesitamos el informe de cada uno de los sectores que esta involucrado en el Consejo, con datos estadísticos, organigrama, circuitos administrativos que se tiene que cumplir”, detalló.
En relación a los temas que buscarán que sean tratados, indicó las actividades de los días sábados “porque habian dicho que iba a servir para el puntaje”, y también el cierre de grados, “necesitamos información, una vez que la tengamos, vamos a ver qué es lo que falta resolver antes de finalizar el año, avanzaremos en lo que sea necesario”.


Fuente Diario EL Litoral

click para ampliar

2012-11-11 : Juan Segundo Stegman: "La Virgen pide que recemos por los jóvenes, por la argentina, por nuestros gobernantes”

La Virgen de Luján llegó este sábado 10 de noviembre a Mercedes en medio de una multitud de vecinos y autoridades que fueron a recibirla en el acceso de ingreso a la ciudad. El periodista Juan Segundo Stegman, quien acompaña a la comitiva que recorre el país junto a la Santa Madre, expresó “Hemos llegado a Mercedes para compartir esta fiesta de la Tradición y además la Virgen viene a traer un mensaje de paz y esperanza a toda la gente que está sufriendo”.

Sobre la campaña “Prendete a María”, lanzada por el cardenal Jorge Bergoglio durante la fiesta de Corpus Christi, en la plaza de Mayo frente a la Catedral Metropolitana, dijo “Esto ha sido una inspiración de la Virgen, ha sido ella la que nos eligió, todo comenzó a raíz de una intensión depositada en la basílica hace dos años, un 8 de mayo, habíamos puesto que cuando ella viniera a nosotros íbamos a empezar a caminar, y eso sucedió en Corphus Cristi, en la plaza de mayo, en ocasión que el Cardenal Bergoglio le dijo a todos los jóvenes si se querían prender a María, y desde entonces esa imagen peregrina empezó a caminar por todas las fiestas patronales de Argentina, llevando un mensaje de paz, sobre todo, lo que la Virgen pide en este momento es que se formen cenáculos de oración para rezar por los jóvenes y por la argentina, por nuestros gobernantes”.

Respecto a su tiempo, su familia, explicó “Somos privilegiados de acompañar a la Virgen y mi familia sabe bien que todos los caminos de la Fe tienen alguna renuncia, cosas que uno tiene que dejar definitivamente si uno cree en lo que está haciendo, si está comprometido”.

click para ampliar

2012-11-11 : A su arribo a Mercedes la Virgen de Luján fue recibida por autoridades y fieles en una conmovedora caravana

Este fin de semana la Virgen Peregrina de Luján, Patrona de los argentinos, visitó la ciudad de Mercedes, su presencia responde a una Campaña denominada “Prendete a María” en la que la Santa Madre va pueblo por pueblo con el mensaje de la recuperación de la paz, la unidad y el bien de la Patria, acompañada de una comitiva que encabeza el periodista Juan Segundo Stegman.

Su arribo se produjo este sábado a las 17,00hs en el acceso oeste de la ciudad, frente al Monumento a la Virgen de Las Mercedes, donde la esperaban una multitud de fieles, acompañados por autoridades y funcionarios municipales que se acercaron hasta ese sector para saludarla y unirse a la caravana que encabezada por el camión autobomba del cuartel de Bomberos y el móvil de la Dirección de Tránsito la transportó por la Av. San Martín.

La Virgen, al son de canciones, oraciones y proclamas recorrió varios kilómetros escoltada de a pie y en vehículos, hasta la Vice Parroquia de Itatí, una de las comunidades donde la Patrona de Los Caminos recalará, antes de seguir su derrotero religioso por otras localidades del país.

En la Iglesia Itatí aguardaba el Cura Párroco y Vicario de la Diócesis de Goya Luis María Adis, junto a Ministros de la Eucaristía, quienes ayudaron a descenderla y depositarla en el templo, hasta el domingo a las 9,00hs cuando la llevarían desde la Plaza 25 de Mayo hacia la Capilla de Fátima, para celebrar una Misa.


click para ampliar

2012-11-11 : Solange Usandizaga fue elegida Reina de la Exposición Nacional Ovina 2012


Este sábado 10 de noviembre, en los salones del Predio de la Sociedad Rural de Mercedes, al cabo de la cena de la 12º Exposición Nacional Ovina, se llevó a cabo la elección de la Reina Nacional Ovina, consagrando a Solange Usandizaga, representante de la Asociación de Criadores de Corriedale, como nueva soberana de la tradicional muestra ganadera. Miss Elegancia fue Amira Hid Semham (Asociación Texel Ideal); Miss Simpatía, Julieta Rigoni (Sociedad Rural de Chajarí); 2ª Princesa, Sofía Benítez (Sociedad Rural de Mercedes); 1ª Princesa, Candelaria Fernández (Asociación Industria y Comercio De Mercedes).

En el acto consagratorio, Florencia Aquino, Reina Nacional Ovina 2011, transfirió el cetro a Solange Usandizaga, quien además recibió un premio en efectivo y otros regalos.


foto y créditos Patricia Ramírez

click para ampliar

2012-11-11 : Docentes y alumnos del colegio Secundario “Sociedad Rural” de Mercedes viajaron a Posadas

Rectora, docentes y alumnos del colegio Secundario “Sociedad Rural” participaron el martes 6 y miércoles 7 de noviembre de las Jornadas “Para todos una escuela secundaria de calidad” en Posadas, Misiones. En esta ocasión asistieron las docentes Laura Frade y Teresita Correa, como así también los alumnos Lagraña Raúl y Flores Julián, acompañados por la Rectora Liliana Ramírez. La convocatoria partió desde el Ministerio de Educación de la Nación, donde seleccionaron proyectos que impacten en la trayectoria escolar de los alumnos. Por tal motivo el Colegio secundario "Sociedad Rural" compartió un proyecto de pareja pedagógica denominado “Juntos a la par”, cuyo objetivo primordial es constituirse en un acto pedagógico que favorezca el aprendizaje de los estudiantes, sostenido en el intercambio y complementación entre educadores. Participaron las Provincias del NEA, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, con el auspicio del Ministerio de Educación y Presidencia de la Nación.

click para ampliar

2012-11-10 : Detalles del intento de abordaje a la Fragata en el puerto de Ghana

El Ministerio de Defensa confirmó la información anticipada por Infobae. Aseguró que el buque permanece “amarrado en el mismo lugar” y que la situación de la tripulación ahora “es de absoluta tranquilidad”.

Hoy se conoció que la tripulación de la Fragata Libertad, retenida en el puerto ghanés de Tema desde hace más de un mes, resistió el traslado de la nave-escuela con su armamento, en medio un operativo que generó momentos de tensión.

Por la noche, el Ministerio de Defensa salió a aclarar lo ocurrido y dio detalles. A través de un comunicado, informó que el miércoles pasado, en horas de la madrugada, "autoridades portuarias ghanesas se apersonaron al muelle para solicitar al comandante de la Fragata el traslado del buque".

Ante esa situación, indicaron, "el comandante respondió que la Fragata permanecería en el mismo sitio ya que no había ninguna orden judicial firme que dispusiera su cambio de ubicación".

En ese contexto, desde el Edificio Libertad el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, junto con el jefe de la Armada Almirante VGM Daniel Martin, seguían los acontecimientos, en permanente contacto telefónico con el comandante del buque.

A la vez, se indicó que el personal del puerto "procedió a desconectar los servicios básicos del buque (agua y electricidad), mientras que dos remolcadores se aproximaron a la Fragata y personal de amarre se acercó con la intención de abordarla".

En ese contexto, indicó Defensa, y no mediando orden judicial que autorizara el abordaje por parte del personal portuario, "se instruyó al comandante para que levante la planchada que permite el acceso a la Fragata".

"Ante esto, pretendiendo sortear el obstáculo, empleados del puerto ubicaron una grúa con el propósito de abordar el buque", indicó la cartera que dirige Arturo Puricelli.

Y añadió: "Frente a estas circunstancias, en que por vía de hecho, la autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo forzadamente, sin una orden judicial firme que lo avale, se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje".

Seguidamente, Puricelli se comunicó con su par ghanés, Joseph Henry Smith, solicitando su inmediata intervención, y por su intermedio, la del Ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

Dicho contacto, señaló, "fue en orden a detener las medidas de fuerza que ilegítimamente estaban siendo llevadas a cabo por autoridades locales, como es el traslado compulsivo y la interrupción de suministros básicos, acciones que implican una clara violación a nuestra soberanía y un acto de hostilidad".

La intervención de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y Defensa de nuestro país, de la Embajada y la Armada Argentina, determinaron el cese de las vías de hecho.

Por último, señalaron que el Estado Nacional, a través de sus organismos competentes, "se encuentra realizando las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales en los ámbitos y foros correspondientes".

Fuente: Infobae.

click para ampliar

2012-11-10 : Mario Bofill esta estable y de buen humor

ESTA INTERNADO EN EL INSTITUTO CARDIOLÓGICO

El director del Instituto de Cardiología de Corrientes el doctor Julio Vallejos manifestó que en horas de la mañana de éste sábado estuvo junto al cantautor chamamecero Mario Bofill y confirmó que el trovador se encuentra "muy bien, está estable, compensado y de muy buen humor".

Cabe recordar que el chamamecero sufrió un infarto agudo de miocardio por lo que tuvo que ser intervenido en las primeras horas del viernes. El facultativo señaló que "hay que esperar, las primeras 72 horas son importantes para ver la evaluación del paciente pero hasta el momento Bofill no tuvo ninguna complicación".

Fuente:Corrientes Hoy.

click para ampliar

2012-11-09 : Los problemas estructurales de la argentina

EL ARBOL Y EL BOSQUE

Recurrimos a este ejemplo de cómo a veces los problemas inmediatos o coyunturales no nos dejan ver el fondo de algunas cuestiones.

LA POBREZA

Algunos dirán que es tan viejo como la injusticia y hasta recuerdan que Cristo dijo alguna vez que siempre habrá pobres. Con esto justifican el no hacer nada o peor aún, justifican las políticas y las conductas que generan pobreza.

Suele distinguirse la pobreza de la indigencia. Familia pobre es quien no puede satisfacer necesidades básicas. Indigente es quien ni siquiera puede alimentarse bien.

Según el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC) y cuando sus índices no eran cuestionados, teníamos en 1970 un 5 % de la población era pobre, en 1980 (durante la dictadura) ascendió a un 18,3 % , en 1991 bajó a un 14,5 %, en 1996 (década menemista) estábamos en un 26,5 % para llegar en 2002 a un 56 % de la población. Desde ese porcentaje ha venido bajando durante la década kirchnerista, aunque los índices sean ahora cuestionados. Pero siempre tenemos unos por lo menos un 30 % de pobreza (que algunos lo llevan a más) que podemos llamar sistémica o estructural, porque es difícil bajarla.

LA DESOCUPACION

Muy ligada y causa de la pobreza. Según los índices disponibles entre 1963 y 1974 había un promedio de 5,8 % de desocupación, siendo el más bajo del periodo durante 1974, con menos del 4% (era presidente Juan D. Perón).

Desde ahí empezó a subir, para llegar en 1995 al 16,5 % (era menemista y de privatizaciones con alta desocupación en empresas públicas) y en 2002 al 25 %. Para bajar a menos de un dígito en la actualidad (tomando los planes sociales).

LA INFLACION

Otra causal de pobreza. Entre 1945-1971 el promedio anual de inflación en Argentina estuvo en el 25 % anual. Entre 1971 y 1973 trepó a un 60 % anual (debido en gran parte al fuerte aumento de las carnes, por exportaciones). Y desde 1975 la suba fue continua. El “rodrigazo” durante la presidencia de María Estela de Martínez pretendió bajar la inflación a costa de los salarios de los trabajadores, pero fue muy resistida por los sindicatos. La inflación superó los 3 dígitos.

La dictadura de Videla-Martínez de Hoz intentó y logró reducir el salario real de los trabajadores (represión violenta mendiante) a la mitad, pero no logró bajar de 3 dígitos.
En 1989-90 conocimos los más altos índices inflacionarios, superando los 3.000 % anual (aunque el desempleo estaba en un 8%).

En la década menemista del ’90 se controló la inflación pero acosta del mayor desempleo de la década, un 11,8 % que trepó en 2002 al 25 %.
Siempre las políticas liberales ortodoxas para frenar la inflación fueron la disminución de ingresos de trabajadores y jubilados y la desocupación. Esa memoria histórica nos hace compartir la idea del actual gobierno: es preferible un nivel controlado de inflación a aplicar aquellas conocidas recetas.

EL ENDEUDAMIENTO

Es política también de los llamados liberales. Perón desendeudó en 1946-55 y no endeudó en su tercera presidencia. El peronismo dejó en 1976 unos 7.000 millones de dólares de deuda. En 2001 estábamos en 200.000 millones de dólares.

LA EDUCACION Y CAPACITACION

Compañera de la pobreza y la desocupación. La falta de educación. La evolución nos habla de un 8,5 % de analfabetismo a nivel país en 1960 que bajó en 2001 al 2,8 %. En Corrientes los porcentajes correspondientes a esos años es del 21,5 % y 7,2 %.

La deserción en la primaria no es tanto. Pero en el secundario (el nivel donde además de capacitan para el trabajo) en los últimos años ingresan un 66 % (adolescentes en edad secundaria) y de ellos egresa alrededor de un 40 % (es decir, un 60 % de deserción).

NO VER SOLO LO INMEDIATO

Por eso insistimos. Está bien que exijamos a los gobiernos soluciones. Pero si nos consideramos parte de una Nación (no solo para agitar banderas argentinas en alguna protesta o cantar el himno), pensemos que para solucionar estos problemas que vienen de décadas, algún gesto solidario y de desprendimiento en nuestras aspiraciones personales (especialmente los que más tienen) debemos hacer.

La visión de un simple ciudadano preocupado por entender
¿HACIA DONDE VAMOS...?
Por Cr. José Niveyro

click para ampliar
(C) - Copyright 2005 - 2026 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director