|
2013-11-23 :
En una Tarde de emociones compartidas se inauguró el "Paseo de Músicos y artistas Mercedeños".
En coincidencia con el "Día de la Música", se Inauguró en la tarde de ayer, el "Paseo de Músicos y artistas Mercedeños", a puro chamamé.
El proyecto nació en el año 2012 impulsado por ciudadanos de nuestra comunidad: Carlos Marquez, Dora Nuñez y Rogelio Miño. El mismo fue aprobado por el Concejo Deliberante local con el N° de Ordenanza 295/12; la cual establece que ese espacio físico pertenecerá a los músicos y artistas mercedeños.
La primer parte del Proyecto consistió en colocar placas que recuerden la memoria colectiva de los que ya no están para de esa forma trabajar la puesta en valor de nuestra identidad local.
El Paseo a partir de ahora cuenta con luz eléctrica, Agua a instalar y casi 50 placas donadas por particulares.
Desde la Dirección de Cultura Municipal, Graciela Magdalena Díaz Perez indicó "Nos sentimos más que gratificados por el apoyo recibido y por lo gestionado. Por supuesto que falta mucho por hacer... y está en ustedes continuar y consolidar lo logrado; no ya con discursos estériles sino con compromisos donde nos arremanguemos; respetando la decisión colectiva por sobre lo particular".
Dirección de Cultura
|
|
|
2013-11-23 :
El sueño del gas natural más cerca de Curuzú Cuatiá, muy lejos de Mercedes
El miércoles 27 se dará un paso más para construir el gasoducto en la ciudad de Curuzú Cuatiá. Mercedes y Monte Caseros deberán seguir esperando, todavía no hay nada concreto que permita vislumbrar la llegada del gasoducto a nuestra ciudad en los próximos años.
El Gobierno dió a conocer que la licitación para la concreción del gasoducto en la vecina localidad de Curuzú Cuatiá se abrirá en Casa de Gobierno el próximo miércoles, con una inversión prevista de 12,5 millones de pesos.
LICITACIÓN CON INVERSIÓN DE MÁS DE 12 MILLONES DE PESOS PARA EL GASODUCTO DE CURUZÚ CUATIÁ
Dentro de la ejecución de proyectos energéticos que realiza el Gobierno Provincial, el miércoles 27 se dará un paso más para construir el gasoducto en la ciudad de Curuzú Cuatiá.
El secretario de Energía, Marcelo Gatti, brindo detalles en referencia a la Licitación Pública Nacional Nº 02 del 2013, que comprende “la construcción de las Estaciones Reductoras de Presión, primaria y secundaria; como así también su nexo el gasoducto que vincula a ambos para el acceso del gas natural a Curuzú Cuatiá”.
El ingeniero agregó en el diálogo con la prensa que esta licitación nacional, que se abrirá el miércoles 27 de noviembre en Casa de Gobierno, se denomina Gasoducto Curuzú Cuatiá, primera etapa. Luego se hará la evaluación de las ofertas y “esperamos que para el inicio del próximo año también comiencen las obras para construir estas estaciones”.
El secretario de Energía dijo que a esta primera etapa “hay que agregar luego el gasoducto de alta presión, desde Colonia Libertad hasta Curuzú Cuatiá, en proximidades de la intersección de las rutas provincial 25 y nacional 126, la estación primaria, con una extensión aproximada de 35 kilómetros y con ello se completaría la obra que posibilite el acceso inmediato al transporte vehicular, a la industria y que permita también el inicio de la red de distribución en forma paulatina”.
En tal sentido, Gatti aprovechó la oportunidad para informar que “estamos avanzando en Paso de los Libres, estas obras ya se están haciendo allí, para que a través de un convenio de colaboración entre el municipio, Gasnea y el estado provincial se inicien también las primeras manzanas, redes de distribución a la localidad, de manera tal que cuando estas obras terminen, el caso de Paso de, los Libres también puedan ir accediendo al gas natural los habitantes de esa ciudad fronteriza”.
Aclaró el funcionario de Energía que el caso de Curuzú Cuatiá es una primera etapa que requiere de la segunda, para poder recibir el gas que es del gasoducto de alta presión, pero confió que “de igual manera ya es importante porque ya arrancamos con parte de las obras que se necesitan para que se pueda dar el acceso al mismo”.
El plazo de ejecución de este emprendimiento en Curuzú Cuatiá es de seis meses a partir de la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicada; “el presupuesto oficial es de 12.500.000 pesos, tomando como mes base junio de 2013, lógicamente las ofertas a noviembre se actualizan en razón de las variaciones que se registren”.
Especificó que este monto es parte de un global, dado que la segunda etapa que permitirá la instalación del gasoducto de alta presión, que “tiene un presupuesto varias veces superior a éste dado que son aproximadamente 36 kilómetros de gas de alta presión que hay que construir”.
Es decir que con la firma del convenio a realizarse probablemente la semana venidera, probablemente el viernes, se completa el transporte e inicio de distribución de Libres, con las tres etapas, y se inicia la primera Curuzú Cuatiá. “Todo esto también es oportuno destacar y aclara que estas obras se concretan con recursos del Estado provincial porque los fondos que oportunamente debían ser enviados por la Nación no llegaron”.
Por último, el ingeniero Gatti indicó que con la inclusión de Curuzú Cuatiá, solamente faltarían sumarse en esa zona del Sudeste provincial Mercedes y Monte Caseros, que estaban incluidas en el fideicomiso que oportunamente se hizo para desarrollar estos emprendimientos, pero nunca se pudo integrar y concretar porque “se nutrían de fondos del Estado nacional y fondos que corresponden a las provincias en concepto de excedente de Salto Grande que tampoco fueron enviados a nuestra provincia”.
|
|
|
2013-11-22 :
Una Mercedeña había sido acusada de matar a su bebé y estuvo presa 13 años: era inocente
El defensor oficial que le habían designado, nunca le habría dicho que podía apelar la sentencia, pudo haber muerto tras las rejas. Hoy evalúa demandar al estado provincial y a los responsables de haberle hecho perder 13 años de su vida, años que no volverán.
La primera autopsia del médico policial no descartó la “combinación de estrangulación con sofocación para evitar o atenuar el llanto”, pero el informe estaba incompleto. Un nuevo examen demostró que el bebé había nacido muerto, como había declarado su madre.
En 1999, cuando la detuvieron, MVC tenía 28 años y cuatro hijos con los que vivía en el fondo de la casa de sus padres, en la correntina localidad de Mercedes. Cuando parió por quinta vez, un hombre dijo que la vio enterrar al bebé recién nacido en el gallinero. Un juez y un fiscal instruyeron la causa y la elevaron a juicio. Los jueces de la Cámara en lo Criminal de Paso de los Libres la condenaron a 40 años de prisión. En abril de este año la sentencia fue declarada nula. Una nueva autopsia demostró que el bebé había nacido muerto.
Esa mañana de agosto, cuando despertó, a MVC le dolía el estómago. Pero se puso a fregar como todos los días. Cerca del mediodía pensó que tenía ganas de ir al baño pero se dio cuenta de que había roto bolsa. Se sentó en la cama y cuando vio salir al bebé, primero le tomó la cabeza y después le sujetó el cuerpo con ambas manos. Después llamó a su madre y la mujer la ayudó –como con sus otros hijos- le cortó el cordón y limpió al bebe. Era el quinto hijo que tenía en su casa.
Desde su primera declaración, la mujer intentó explicar que el chiquito nació muerto. Ante jueces, fiscales y defensores MVC no negó nada. “Yo le casé el cuellito (se toca la barbilla con la mano derecha) y ahí después le seguí casando el cuerpito y ahí cuando nació todo le casó mi mamá, ella le casó al bebé y le puso en la cama”, les dijo. Después les explicó que, cuando terminó de caer la placenta, vio que el bebé “tenía enredado el cordón” al cuello.
También les contó que después la abuela tomó al niño y lo bañó con agua tibia, le limpió el ombligo con alcohol y lo vistió. Pero como el recién nacido nunca lloró se dieron cuenta de que estaba muerto. A la tarde fueron al Hospital local porque ella estaba dolorida. Pero les dijeron que esperaran o volvieran más tarde porque los médicos no estaban. Entonces, le explicaron a la enfermera que tenían que volver a la casa tenían que enterrar al bebé. Así lo hicieron.
Esa tarde, cerca de las siete de la tarde, el comisario principal Rodolfo Victorio Fernández y el oficial auxiliar Antonio Pedro Correa llegaron a la casa y encontraron la tierra del gallinero removida. Excavaron y en una cajita de cartón, con la ropita puesta, encontraron al bebé: era un varón. Fueron porque un vecino, que le había hecho reiterados propuestas sexuales que ella rechazaba, la había denunciado. El testimonio del hombre que la vio darle sepultura al recién nacido la incriminó. Después se desató la redada judicial.
En la autopsia el médico policial Luis Fernando Perichón no descartó la “combinación de estrangulación con sofocación para evitar o atenuar el llanto”, pero el informe estaba incompleto. En el folio 40 del expediente el titular de la División Patología Legal informó que no podía realizar el “examen histopatológico de las vísceras del cadáver del bebé por carecer del instrumental necesario, y continuar con problemas de infraestructura en el laboratorio” por lo que no pudo “realizar el estudio microscópico” correspondiente.
Menos de un mes después del nacimiento, la jueza Silvia Speroni confirmó el procesamiento de MVC. La consideró autora del delito de homicidio calificado y ordenó que la llevaran al pabellón femenino de la UR III de Curuzú Cuatiá. La fiscal Ana Leonor Poletti de Requena pidió la elevación a juicio de la causa.
Las que la asistieron después del parto, su madre y tres amigas, nunca fueron llamadas a declarar. Bastó el testimonio del vecino sobre el entierro para que los jueces de la Cámara en lo Criminal de Paso de los Libre, encabezada por Emilio Rolando Di Tella consideraran que los hechos fueron probados. Bastó esto para que MVC pasara 13 años en la cárcel, la mayoría en el Instituto Pelletier, separada de sus otros hijos.
En abril de este año el Superior Tribunal de Justicia declaró nula esa sentencia por una nueva pericia forense que determinó que la mujer era inocente, y pudo recuperar su libertad. Ahora la Defensora de Pobres y Ausentes, Nora Maciel, intenta que el estado provincial la indemnice. “Estuvo presa por un error del estado y de la intervención policial que actuó en su momento, o sea hay funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, los cuales componen lo que sería el estado, la persona jurídica del estado, y también hay un elemento mas que complejiza esta causa pero no por ella le torna responsable al estado correntino: que es la actuación de los funcionarios de la Intervención Federal” explicó Maciel a los medios locales.
La titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), Perla Prigoshin acompaña el reclamo. “Son 13 años de violencia institucional contra una mujer que perdió su vida, no pudo criar a sus otros hijos que quedaron solos y soportó la tortura de estar en una cárcel acusada de matar a su hijo”, dijo Prigoshin que lo considera un típico ejemplo de la contaminación patriarcal con la que suelen actuar los operadores judiciales.
Fuente: infojusnoticias
|
|
|
2013-11-22 :
RESERVA IBERÁ: Nueva reunión del equipo interdisciplinario para la Evaluación Ambiental Estratégica
El grupo interdisciplinario que elabora la Evaluación Ambiental Estratégica de la actividad arrocera en el área de la Reserva Iberá, se reunió recientemente en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), y en la oportunidad los profesionales efectuaron aportes que permitieron definir el marco de referencia sobre la situación socioambiental y productivo de la Reserva provincial.
Participaron del encuentro que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples “Eliseo Popolizio” del organismo provincial, el coordinador del equipo de Planificación Ambiental, Héctor Echechuri; licenciada Rosana Ferraro, ecóloga y magister de la Universidad Nacional de Mar del Plata; doctor en química Francisco Vázquez de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (Facena) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); geógrafa y doctora Pilar Serra; ingeniero agrónomo Jorge Fedre; licenciado biólogo Bernardo Holman y el abogado Luciano Olivares.
El equipo de especialistas desarrolló en varias jornadas el análisis para generar una base de sustentación que permita avanzar en la formulación de una Evaluación Ambiental Estratégica y Acumulativa para dar cumplimiento a la Sentencia Nº 04 de la Cámara en lo Civil y Comercial, Sala IV, de la provincia de Corrientes en los autos caratulados: “Cirignoli, Sebastian c/Ramón Aguerre y/o quien resulte responsable" y permitirá -entre otros objetivos- analizar e indicar la situación actual del sector productivo arroz, diagnosticar su realidad ambiental a diez años; el estado de situación a veinte años del impacto acumulativo como así también identificar los costos y beneficios, incluidos los impactos ambientales.
A partir de la medida judicial, en área de la Reserva Provincial del Iberá el ICAA no otorgó ninguna concesión de agua, ni emitió ninguna viabilidad ambiental de nuevos proyectos arroceros.
El área esta zonificada en dos categorías: la Reserva Provincial está constituida por aproximadamente 8000.000 hectáreas de propiedades privadas en las que están permitidas las actividades productivas, mientras éstas sean compatibles con la conservación de la naturaleza y el parque provincial o zona núcleo, conformado por 480.000 has de tierras de dominio público cuyo uso está restringido.
Avances técnicos
Cada integrante del equipo efectuó aportes de los avances realizados hasta el momento, que serán la materia prima para ir conformando el marco para la evaluación estratégica; luego de la información aportada por cada especialista se elaboraron conclusiones que orientarán el resto del trabajo.
Se efectuó entre otros puntos, la revisión de la legislación como materialización de las políticas productivas y ambientales de la provincia con especial énfasis en la actividad arrocera; el análisis institucional ambiental; la identificación de debilidades y fortalezas; vacios legales; ausencia de niveles guías, etc.
Así también la participación ciudadana y su rol en la evaluación ambiental estratégica, la elaboración de una encuesta a diferentes actores sociales representativos de los productores, comunidad científica, funcionarios públicos y realización de un taller para la identificación de problemas y analizar el sistema de gestión actual.
Además la caracterización de las regiones naturales de Corrientes. Los grandes humedales; el macro Sistema Iberá: funcionalidad, las grandes unidades de paisaje, aspectos de la biodiversidad y servicios ambientales: avifauna, mastofauna, ictofauna. Sistemas productivos.
|
|
|
2013-11-22 :
El lunes 25 habrá recolección de residuos en Mercedes en forma normal
La Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Mercedes informa que el lunes 25 de noviembre, feriado por el “Día de La Soberanía Nacional” (20/11) - Se conmemora una de las epopeyas argentinas más importante de la historia: el Combate de la Vuelta de Obligado - habrá servicio de recolección de residuos en forma normal.
|
|
|
2013-11-22 :
El Gobierno Provincial impulsa una suba de los impuestos provinciales para el 2014
El índice general de Ingresos Brutos pasa al 2,9% y no habrá más actividades exentas. Planea juntar más de $1.757 millones con impuestos.
Además del Presupuesto 2014, que incluye pedidos de autorización para tomar empréstitos, el Gobierno provincial envió al Senado un proyecto de actualización a los valores de los impuestos provinciales. El reelecto gobernador Ricardo Colombi quiere tener ambas leyes antes de empezar su tercer mandato, el 10 de diciembre próximo.
En la proyección económica del Mandatario radical las autorizaciones para gestionar créditos y para aumentar los tributos aparecen herramientas que le ayudarían a juntar dinero extra para cumplir algunas promesas electorales, como la inversión en obras públicas; y compensar algunas nuevas erogaciones que aparecerán, como los vencimientos de deudas que debe pagar a la Nación.
Entre los puntos destacados del proyecto de Tarifaria provincial 2014 aparece el incremento del 2,5 al 2,9% en la alícuota general de los Ingresos Brutos que impactará mayoritariamente sobre comercios, industrias y actividades que generen valor agregado.
También habrá subas moderadas, para el resto de los índices de este impuesto que van del 1,15% que es la más baja, hasta el 11,50%, el más elevado. Otro aspecto de este impuesto, el segundo en mejor recaudación, es que eliminará las "actividades exentas" de pago que hoy beneficia a las actividades primarias, lo que desató el enojo de los ruralistas locales.
Para el impuesto de sellos, la que más dinero recauda, la alícuota general aumentará al diez por mil. Y de acuerdo con las actividades específicas, el índice mínimo será del uno por mil para los contratos de seguros de vida o pólizas; de diez por mil para la compraventa de vehículos; el veinticinco por mil para las operaciones inmobiliarias; del treinta por mil para las operaciones monetarias. La multa por la omisión el impuesto será $250.
Para el resto de los tributos provinciales habrá "aumentos moderados que no causarán gran impacto en los bolsillos de los contribuyentes provinciales", dijo ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Noel Breard.
El senador radical intentó llevar tranquilidad a los ciudadanos asegurando que será "una reforma tarifaria barata, exprés y beneficiosa para la comunidad", porque la mayor recaudación impositiva que genere "se destinará a la compra de insumos para las escuelas y los hospitales", señaló a Radio Sudamericana.
La iniciativa podría ser tratada, junto al proyecto de Presupuesto provincial 2014, el próximo jueves 28. El Senado daría media sanción en la última sesión ordinaria y Diputados completaría el trámite en las sesiones extraordinarias de diciembre.
"Será una reforma tarifaria barata, exprés y beneficiosa para la comunidad", aseguró el senador Noel Breard.
nortecorrientes.com
|
|
|
2013-11-22 :
Pepe Fernandez Affur Asegura que la Presidencia, Secretaria y Asesoría Legal del Concejo Deliberante Local serán para ELI
En Declaraciones Radiales el Diputado Fernández Affur se refirió a la elección de autoridades y funcionarios del Concejo Deliberante de Mercedes, resaltando que en base al acuerdo con el radicalismo local, establecido antes de las elecciones del 15 de Septiembre, habían establecido que la Presidencia del Cuerpo sea para el liberalismo, como así también la continuidad de Sergio Morel en la Secretaria del Concejo y de Víctor Duarte en la Asesoría Legal.
El líder del liberalismo mercedeño resaltó en contacto con los medios que no tiene ninguna duda que los cargos acordados previo a las elecciones de septiembre se van a respetar y que a partir del 10 de diciembre el nuevo presidente del Concejo Deliberante de Mercedes será Daniel Ansola, representante del Liberalismo Mercedeño en el Concejo.
|
|
|
2013-11-22 :
Descubren una placa por los 100 años de Sodería “La Sin Rival”, tradicional comercio de Mercedes
Se cumplen 100 años de la fundación de Sodería “La Sin Rival”, tradicional comercio de la ciudad de Mercedes, inaugurado en agosto del año 1913 por la Flia. Regidor, quedando después a cargo del Sr. Ruperto Videla y desde 1960, del Sr. Carlos Silvero, quien continuó con la sodería, fábrica de hielo y la incorporación de la gaseosa Chinchivira (actualmente sigue funcionando como sodería y ramos generales).
Por tal motivo este viernes 22 de noviembre a las 20,00hs el Concejo Deliberante de Mercedes invita al descubrimiento de una placa recordatoria en San Martin y Sgto. Cabral, al considerar de Interés Histórico este acontecimiento.
|
|
|
2013-11-22 :
UNNE – ICAA: Acuerdan un trabajo articulado para el tratamiento de residuos informáticos
Entre el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se firmó un acuerdo de trabajo conjunto para la implementación de un sistema de gestión adecuado para el tratamiento de los Residuos Informáticos (SGRI). Por la Universidad lo hizo el rector Eduardo Del Valle, y por el organismo provincial, Mario Rujana, con la presencia de funcionarios de ambas áreas, entre las que se encontraba Liliana Basterra, directora del Centro Ambiental y Ecología de esa alta casa de estudios.
El objetivo principal es generar un SGRI en el ICAA que permita su transferencia y réplica en reparticiones y/o entidades gubernamentales a fin de impulsar procesos de incidencia estableciendo un grupo consciente e informado que participe en la construcción de un sistema de gestión para la prevención de los RI y su tratamiento final, mediante acciones coordinadas y articuladas aplicando experiencias, fomentando el desarrollo de la prevención y reciclaje de residuos informáticos.
Durante la reunión, efectuada en el rectorado de la UNNE, se analizaron diversos aspectos para la ejecución del acuerdo, desarrollando una idea piloto tanto en el Campus de Corrientes como de Resistencia. Se harán los ajustes necesarios y a partir de ahí se va a elaborar un programa de mayor alcance para poder ampliar con todo el resto de las reparticiones de Corrientes y posteriormente al resto de las provincias.
La directora Basterra indicó a la prensa que la Universidad comenzó a trabajar en una primera etapa en sus propios campus y cuando el ICAA tomó conocimiento de este proyecto decidió sumarse a esta iniciativa, para trabajar en acciones conjuntas tendientes a hallar una solución a esta cuestión que cada vez se va convirtiendo en una gran problemática y es importante que se empiece a resolver.
En los últimos años se ha tomado conciencia de que estos residuos –mal llamado basura electrónica- con distintos componentes y nuestro proyecto fija se la aplique en varios tramos. Primero la idea es reciclar, reutilizar y posteriormente a lo que no tiene ningún tipo de uso hacerle un tratamiento definitivo. “Esta es la primera vez que se está por trabajar de manera integral” porque actualmente se envían a plantas recicladoras de Buenos Aires y la meta final es poder instalar en la zona una planta de desguace que permita utilizar los componentes.
Basterra dijo que la intención es “despegarse” de esa dependencia con esos lugares y convertirse en una referencia nacional. Lo que implica trabajar acá y en este sentido el cuerpo de ingeniería de la UNNE se encuentra “diseñando una planta de desguace” porque se espera que todo el proceso se realice en esta región y también poder trabajar con el resto de las provincias del Nordeste.
|
|
|
2013-11-22 :
Victor Cemborain sigue definiendo el equipo que lo acompañará en su gestión al frente del Municipio
A la firme designación del Contador José Niveyro al frente de la Secretaría de Hacienda del Municipio en la futura gestión de Victor Cemborain al frente del Ejecutivo Municipal, el electo intendente ha ido dando a conocer en los últimos días, algunos de los nombres y areas que ocuparán en su gestión desde el 11 de diciembre.
El actual Director de Tránsito, Carlos Avalos, continuaría al frente del sector, la Secretaría Privada estará a cargo de Ariel Torres, la Secretaría de Gobierno quedaría a cargo de Nelson Scheffer (ctual Presidente del Concejo Deliberante), Carlos "Pelusa" Avalos en la Dirección de Deportes, Walter Coscio en Salud y Acción Social, aunque la cartera poddría desdoblarse luego del 10 diciembre, siendo Adriana Vidal Dominguez la encargada de Acción Social, Jorge Brow ocuparía la Dirección de Rentas, Claudio Deimundo en Liquidaciones,y Fortunato Benasayag en Obras Privadas.
En los próximos días, Cemborain completará su equipo y lo dará a conocer a la comunidad. Mientras tanto, continúa presentando su equipo a las distintas areas del municipio en coordinación con el Intendente Baldezzari para llevar a cabo la transición.
Cemborain volvió a descartar toda posibilidad de no asumir, llamando a su vez a los simpatizantes y a la comunidad en su conjunto a celebrar el traspaso el día de su asunción en una gran fiesta frente al municipio.
|
|
|
2013-11-22 :
La Secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Mercedes cita a personas hoy viernes 22 por la mañana
Las personas que se detallan a continuación, deben presentarse hoy viernes 22 de noviembre a las 10:00 horas en la oficina de la Secretaría de Salud y Acción Social del Municipio, ubicada en Placido Martínez y Rivadavia.
1- Aranda Ramona Mercedes
2- Cardozo Mercedes Isabel
3- Chamorro Marisa Mabel
4- Charei Silvia Lilian
5- Florentin Ramon Daniel
6- Gimenez Salvador Alejandro
7- Gomez Demecia Celina
8- Insaurralde Fernando S
9- Lagraña Cristian Ezequiel
10- Mambrin Ramona Luisa
11- Perez Lopez Diana M.
12- Piedrabuena Nilda Itati
13- Persincula Miguel Antonio
14- Salas Paula Noemi
15- Sanabria Nicolas Angel
16- Sanchez Amado Mario
17- Torres Herctor German
18 Velazquez Cesar Javier
19- Zaracho Teresa Cristina
|
|
|
2013-11-22 :
Con presencia multipartidaria se realizó emotivo homenaje a Leopoldo "Erik" Martínez
En un acto con presencia de dirigentes de todos los partidos políticos, se descubrió una placa en homenaje al ex presidente del Comité Capital de la UCR. El autor de la iniciativa, el diputado Héctor López, fue uno de los oradores de una ceremonia sencilla pero altamente significativa.
Las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia de Corrientes, representados en sus respectivos presidentes Pedro Braillard Poccard y Pedro Cassani, homenajearon al dirigente radical Armando Leopoldo "Erik" Martínez, quien falleciera hace tres años.
En la oportunidad, se leyó la resolución 147/13 de la Cámara Baja por la cual se dispuso “Rendir Homenaje a la memoria de quien se desempeñara como Secretario Administrativo de este Cuerpo Parlamentario, al cumplirse un aniversario más de su paso a la inmortalidad”.
En razón de ello, se autorizó la colocación de una placa conmemorativa en memoria del Señor Martínez, en el ingreso del edificio legislativo; la cual quedó descubierta este jueves en el marco de un imponente acto con presencia multipartidaria.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra un amigo personal del extinto, el autor del proyecto diputado Héctor López, la senadora Alejandra Seward y el presidente del senado Pedro Braillard Poccard, quienes resaltaron las virtudes humanas de quien además se desempeñara como concejal de la capital correntina, presidente del comité capital de la UCR, y Secretario de Finanzas en el Ministerio de Hacienda.
El diputado Héctor López en su alocución agradeció a sus pares el “reconocimiento a una buena persona”, acotando que “poner de relieve sus valores y trayectoria es una de las tareas más gratas que le ha tocado como legislador”.
También remarcó que “Erik” “ejerció la tolerancia y el respeto hacia quienes pensaban diferente. Era un hombre que supo debatir escuchando a los que no pensaban igual”, dijo.
En el mismo sentido, el presidente del Senado opinó que “la presencia de personas de distintos pensamientos o tendencias políticas acredita la calidad de persona del reconocido militante radical”.
En declaraciones a la prensa, el presidente de Diputados Pedro Cassani señaló que “valorar y reconocer a las grandes personas, es una manera de incitar a los más jóvenes a imitar a quienes fueron verdaderos ejemplos de comportamiento humano; vida honesta, transparente y signada por las buenas acciones”.
|
|
|
2013-11-21 :
ATE reclama que se pague un aguinaldo completo en diciembre
Este Viernes, dirigentes y afiliados del gremio ATE (Asociación Trabajadores del Estado) se concentrarán frente a Casa de Gobierno para entregar un petitorio al Ejecutivo. En la nota reclaman entre otras cosas, que los trabajadores perciban en diciembre un aguinaldo completo en vez de plus navideño. La manifestación será a las 10,30 de la mañana.
La nota, dirigida al gobernador Ricardo Colombi solicita el pase a planta de todos los trabajadores precarizados del Estado Provincial. También reclama la normalización de los entes autárquicos como ser IPS, IOSCOR y otros. Finalmente, la dirigencia de ATE vuelve a reiterar el pedido de activación y puesta en marcha urgente del Convenio Colectivo de Trabajo. Todo esto sumado a dicho aumento en los salarios de dicembre.
Según el sindicato, más del 70 por ciento de los empleados habría cobrado por anticipado y en forma de préstamo su medio aguinaldo perteneciente a diciembre. Esto se debe a la crisis económica en el sector y los bajos salarios de los correntinos. Por ello, según ATE, la solución momentánea sería el pago de dicho monto.
|
|
|
2013-11-21 :
Guillermo Moreno: ¿Se lo ataca por su carácter o por las políticas que aplica?
TRAYECTORIA DE UN MILITANTE POLITICO
Guillermo Moreno pasó a ser desde hace unos años el blanco predilecto de quienes se oponen a las políticas del gobierno nacional.
Viene de la Política. Más aun, es un militante político. ¿Qué significa esto? Que sigue una idea, un proyecto de país. No va detrás de un cargo ni lo mueve un proyecto personal de enriquecimiento o ascenso social y económico.
Nació el 15 de octubre de 1955, cuando hacía un mes que una de las tantas dictaduras tomaba por asalto el país. De familia peronista, militó desde temprana edad en las unidades básicas de Parque Patricios y Bajo Flores, en la popular zona Sur de la Capital Federal.
Militaba, trabajaba y estudiaba. Se graduó de Licenciado en Economia en la Universidad Argentina de la Empresa donde, coherente con su militancia, fue presidente del Centro de Estudiantes. Mientras ejercía su profesión, abrió un negocio de ferretería del que vivió y con el que financió su militancia política. Nunca vivió ni dependió de la política, entendida como “recurso” o “profesión”.
Militó en la corriente peronista que lideraba Vicente Saadi cuando éste acompañaba a las Madres de Plaza de Mayo y defendía presos políticos durante la dictadura, incluso, cuando enfrentaba como “ortodoxo” a la Renovación Peronista y también asesoró al MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) cuando Hugo Moyano enfrentaba la política de privatizaciones de Carlos Menem.
LA TRAYECTORIA DE UN FUNCIONARIO PUBLICO
Fue Subsecretario de Producción de la ciudad de Buenos Aires en 1989 con Carlos Grosso. Trabajó en la Secretaría de Defensa de la Competencia durante el interinato de Eduardo Duhalde. Nunca fue funcionario de Carlos Menem, cuya política de traición y entrega denunció públicamente.
Con Nestor Kirchner fue Secretario de Comunicaciones y luego de Comercio Interior, cargo que ejerció hasta el presente.
SU PAPEL EN EL GOBIERNO
Debió ocuparse del INDEC y de representar al Estado ante Papel Prensa, la empresa cedida por Videla a Clarín, La Nación y la Razón. No fue decisión suya sino de Néstor y Cristina F. de Kirchner.
Pero, tal vez dos de sus funciones más importantes fueron la de aplicar la política de sustitución de importaciones y de controlar que no se exporte más de lo necesario para abastecer al consumo interno. Sabido es que una gran parte de nuestra industria, insumos y servicios o son extranjeros o tienen componentes importados.
Moreno, antes de autorizar una importación preguntaba si no había una empresa argentina que pudiera proveer lo necesario. Solo si no lo había o no reunía los requerimientos autorizaba la importación.
¿Era capricho? No, estaba defendiendo el empleo de los trabajadores argentinos y los intereses de las empresas argentinas. Como lo hacen Estados Unidos, los países europeos o la China. Solo que en aquellos países tal vez no haya tantos defensores de las empresa argentinas como aquí hay de las extranjeras.
Simultáneamente estaba cuidando nuestro stock en dólares, necesarios para pagar nuestra pesada deuda externa e importar combustibles, entre otras cosas. Ambas, herencia de las políticas antinacionales de endeudamiento irresponsable y de vender gas y petróleo al exterior porque les daba más ganancias a las empresas privadas extranjeras y sus socios nacionales.
LOS MALOS MODALES DE MORENO
Parece ser que era así. De malos modales y frontal. Y eso está mal sin duda. Pero, al igual que muchos otros casos, esos detalles son simples flancos que se los utiliza para atacar a un funcionario cuando no hay otros de más peso. Pasa lo mismo con D’Elia. No los pueden atacar por corruptos. Tampoco de “trepadores” de la política, porque son militantes. En el caso de Moreno, ni siquiera de “zurdo” porque viene de la ortodoxia peronista.
Entonces apelan a la ya clásica maniobra. Primero machacar en su contra permanentemente a través de los medios de comunicación. Luego, dar por sentado que la “creación” del “malo” es un hecho cierto. Los “copiadores” y “recitadores” de todo lo que escuchan por la “caja boba” harán el resto. Muy pocos se detendrán a analizar si aquella “creación” es cierta. Moreno, con sus defectos y errores y como él mismo lo dijo, simplemente hizo el trabajo que le encomendaron. Trabajo que seguramente continuará, esperemos que con mejores modales. Y políticas que seguirán siendo atacadas, seguramente con otros pretextos.
La visión de un simple ciudadano preocupado por entender
¿HACIA DONDE VAMOS...?
|
|
|
2013-11-21 :
El miércoles 27 de Noviembre la provincia comienza el pago de sueldos
Los haberes de noviembre se pagarán el miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de este mes. Incluirá el nuevo Salario Básico Docente de $1.975 y la suma de $525 remunerativos para los agentes dependientes del Poder Ejecutivo. Este mes, se liquida también el 82% móvil de cada aumento, a los jubilados y pensionados de cada sector.
El pago de los haberes al personal dependiente del Estado Provincial, correspondientes al mes de noviembre, comenzará el próximo miércoles 27, continuará el jueves 28, y finalizará el viernes 29 del corriente; según confirmó hoy el Ministerio de Hacienda y Finanzas, en coordinación con el Banco de Corrientes S.A.
Los sueldos de este mes incluirán asimismo el tercer aumento salarial del año otorgado por el gobernador, modificando positivamente el nivel del salario para los distintos agentes, tanto activos como jubilados y pensionados dependientes del Instituto de Previsión Social (IPS).
De este modo, a partir de este mes se eleva el Salario Básico Docente a $1.975 a partir del “blanqueo” de $175 en el salario docente, se incorpora la suma de $525 remunerativos al salario de los agentes dependientes del Poder Ejecutivo y se traslada el 82% móvil de los incrementos otorgados al personal en actividad de cada uno de los sectores.
Cabe señalar que la elevación del Básico Docente impactará sobre otros conceptos que se calculan sobre el mismo, como antigüedad, material didáctico, ubicación geográfica, etc.; con lo cual, el derrame de mayores recursos se da en toda la pirámide salarial de este sector.
Al trasladarse el 85% móvil del incremento de este sector, al igual que la suma remunerativa a las demás jurisdicciones dependientes del Ejecutivo, aumentarán automáticamente las jubilaciones y pensiones. Con lo cual, el beneficio mínimo provincial (que ya hoy está por encima del nacional) crecerá aún más.
“La política del Gobernador se sostiene: recomposición salarial previsible, sustentable, abarcativa e inclusiva; siempre los jubilados fueron una prioridad además de los trabajadores en actividad”, destacó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
En los próximos días se darán a conocer los tramos correspondientes a cada uno de los días de pago.
Ya en diciembre, a mediados de ese mes, se abonará el cuarto adicional de $400, libre de todo tipo de descuento para todos los agentes activos dependientes del Poder Ejecutivo, y jubilados y pensionados provinciales, incluyendo los municipales. Este adicional se suma a los $1.200 abonados oportunamente.
En el último mes del año se liquidarán también los haberes de diciembre y el segundo medio aguinaldo de 2013.
|
|