Mimercedes.com.ar

2013-12-11 : Cemborain: casi 40 horas dentro del municipio y Mas de 8 horas sin luz y sin agua en la plaza 25 de mayo y la cuadra del Palacio Municipal

Los vecinos urgen a una solución inmediata, el corte de energía eléctrica y agua que afecta al Palacio Municipal, donde hace casi 40 horas se encuentra el Intendente Electo Victor Cemborain, afecta además a la Plaza 25 de mayo y a los vecinos y comerciantes que se encuentran en la misma linea, y que ya llevan más de 8 horas sin servicio eléctrico y sin agua.

Los comerciantes siguen quejándose ante los medios por los perjuicios que ésta situación ha generado y las pérdidas económicas que tendrán quienes tienen productos que necesitan estar refrigerados.

El Cr José Niveyro denunció hace algunas horas, que tampoco se les permitía ingresar botellas de agua al Palacio Municipal, y Victor Cemborain, por su parte, dijo que habían hecho los reclamos, sin encontrar aún una respuesta satisfactoria.

Vecinos han instalado reflectores y un par de grupos electrógenos que usan de a momentos, mientras la gente sigue congregándose frente al Palacio Municipal en apoyo a Cemborain, que una y otra vez ha llamado a manifestarse en calma.

Video realizado a las 20:30 hs

click para ampliar

2013-12-11 : Aquino Britos explicó la medida cautelar que presentó al STJ que permita a Cemborain asumir como intendente

Como apoderado de Víctor Cemborain, el doctor Armando Aquino Britos explicó la medida cautelar que presentó “me ha conferido el mandato para que articule un conflicto de poderes contra una decisión del Concejo Deliberante que declaró como nula las actas notariales que acreditaban que había jurado y asumido el cargo de intendente, y exhumó algunas cuestiones judiciales ya precluidas y basadas en autoridad de cosas juzgadas que había articulado el doctor Casarrubia, y que había impugnado en los mismos términos y en la misma condiciones que ya la justicia había resuelto la capacidad de postulación del señor Cemborain”. “Esperamos que resulta el STJ, en primer lugar la medida cautelar y después empezaremos a discutir las otras cuestiones que hacen a la naturaleza del pleito, que declare nula por inconstitucionalidad la resolución que le impide ejercer en plenitud el mandato de intendente al señor Cemborain que ha sido embestido por la sociedad de Mercedes” remarcó.

El doctor Armando Aquino Britos, abogado de Víctor Cemborain, quien sigue atrincherado en la Municipalidad de Mercedes a fin de asumir como intendente, cuando el Concejo Deliberante lo inhabilitó para tal cargo. El doctor Aquino Britos presentó una medida cautelar que plantea la cuestión de fondo y que solicita que Víctor Cemborain pueda ejercer la intendencia de Mercedes.


“Soy apoderado del intendente de la ciudad de Mercedes quien me ha conferido el mandato para que articule un conflicto de poderes contra una decisión del Concejo Deliberante que declaró como nula las actas notariales que acreditaban que había jurado y asumido el cargo de intendente, y exhumó algunas cuestiones judiciales ya precluidas y basadas en autoridad de cosas juzgadas que había articulado el doctor Casarrubia, y que había impugnado en los mismos términos y en la misma condiciones que ya la justicia había resuelto la capacidad de postulación del señor Cemborain” expuso.

“Creemos que la resolución del Concejo Deliberante por la mayoría muy ajustada que tuvo, de seis miembros sobre cinco cuando se necesitan dos tercios, más estas cuestiones que violan el principio republicano, el régimen democrático y el régimen municipal, obviamente hicimos el planteo ante el STJ” explicó.

Presentó una medida cautelar

“Es una presentación que obviamente plantea la cuestión de fondo con la media cautelar que corresponde” puntualizó.

Esperan la decisión

“Entendemos que es absolutamente competente el STJ, de hecho ya corrió vista al fiscal general del STJ para que dictamine y dada la competencia indiscutible e inexcusable del STJ, estamos esperando que resultan en primer lugar la medida cautelar y después empezaremos a discutir las otras cuestiones que hacen a la naturaleza del pleito, que declare nula por inconstitucionalidad la resolución que le impide ejercer en plenitud el mandato de intendente al señor Cemborain que ha sido embestido por la sociedad de Mercedes, es un acto electoral que contó con la proclamación por la Justa Electoral Provincial que ha adoptado todos los recaudos necesarios para jurar y asumir el cargo de modo que no encontramos reparos legales y menos aún legítimos para que no ejerza la intendencia de Mercedes” consideró.

Cautelar: que Cemborain ejerza la intendencia de Mercedes

“Para que continúe ejerciendo, porque está en la municipalidad y no hay motivo alguno para que no ejerza el mandato de intendente. La impugnación que el recibiera como postulante, la justicia ya se ha expedido” indicó.

Dos hechos: corte del suministro de agua potable y energía eléctrica y congelamiento de cuentas bancarias por decisión de autoridades del Banco de Corrientes

“Tendrá que resolverlo in situs Víctor Cemborain, yo estoy abocado a esta tarea, adoptará los recaudos que correspondan para cada caso. Lo primero que tiene que resolver es despejar estos obstáculos que le están impidiendo a él ejercer con plenitud el cargo de intendente en reconocido por los actos de tipo administrativos que se han adoptado para que esa decisión de los que es la justicia y la sociedad, se cumpla si no hay motivo alguno para que la voluntad popular y el imperio de la ley no se cumpla, en una provincia que no tiene por qué está teniendo este tipo de zozobras” mantuvo.

Tiempos y plazos

“Está trabajando muy bien en este sentido, se ha abocado esta mañana, le ha corrido traslado al fiscal general en 24 horas, abreviados los términos, no tengo quejas de la velocidad que se le está imprimiendo al caso. Si los plazos son exiguos, en abono de la gravedad de la situación el STJ está adoptando todas las medidas conducentes para encontrar respuestas a las instituciones de Mercedes” consideró.

Recurrir a la Corte Suprema de Justicia

“Estamos viendo que hay un situación de gravedad institucional que puede provocar un remedio federal, Cemborain esta viendo que tiene que dar noticia al Jefe de Gabinete, a la Presidenta, al Congreso de la Nación a través de la cámara de diputados y senadores de la nación, a fin de proporcionar toda la información que sea conducente a clarificar esta situación. Si no se soluciona la provincia va a estar ante una situación que no da respuesta a las condiciones, donde el régimen federal asegura la autonomía provincial” mantuvo.


Parte de la reforma del 2007

“La reforma en ese sentido es muy clara, para desalojar se necesita los dos tercios por una causal de un delito cometido contra la administración pública, lo que han hecho es tomar una causal donde se apunta a Cemborain, por un delito que tiene una condena en suspenso, recurrida y apelada del STJ, donde hay una lesión a otro señor en un estado de emoción violenta, porque antes este señor le había proferido agravios e insultos, y esta cuestión está recurrida porque entiende la defensa de Cemborain que no hubo emoción violenta sino una legítima defensa, no tiene nada que ver con delitos contra la administración” manifestó.

Mañana resolución

“Ojala que así sea, lo importante es que se asegure el régimen municipal, la autonomía de los municipios sin injerencia extrañas y que la provincia salga de esta situación de cono de sombra, de gravedad institucional” remarcó.

Los correntinos siempre nos quejamos que nos quiere intervenir, pero nunca nos hacemos cargo de que somos los causales y provocadores de esas causas que motivan la intervención federal, tenemos que ser respetuosos del imperio de la ley y de la soberanía popular, y acostumbrarnos a que no siempre las cosas salen como queremos, sino como la sociedad así lo indica” cerró el doctor Armando Aquino Britos, abogado de Víctor Cemborain.

Fuente: radiodos.com.ar

click para ampliar

2013-12-11 : Victor Cemborain comunica que en caso de resolverse la situación a su favor, no habrá asueto

El Intendente Electo, desde el Palacio Municipal, pide a los empleados municipales que se mantengan atentos a los cambios de situación que puedan producirse en las próximas horas, ya que en caso que la Justicia resuelva la grave situación institucional que se vive en el municipio, y lo confirme en el cargo, NO HABRA ASUETO y las puertas del municipio permanecerán abiertas.

Cemborain anunció además, que no reconocerán ningún tipo de acciones y/o gastos realizados por la gestión del Vice Intendente que fuera puesto a cargo del municipio por el Concejo Deliberante, situación que se encuentra siendo analizada por la justicia a instancias del Superior Tribunal de Justicia, y cuya validez ha sido recurrida por sus Abogados.

click para ampliar

2013-12-11 : Victor Cemborain continúa en el Palacio Municipal con una fuerte custodia policial y ahora sin energía electrica y sin agua

Desde las 14 hs se encuentran sin luz y sin agua, la situación afecta también a vecinos y comerciantes de la zona.

La situación fue denunciada primero por comerciantes de la zona, que dijeron a la prensa apostada en el lugar, haber visto una camioneta de la Dirección de Energía trabajar en la esquina de Sarmiento y Juan Pujol, y momentos más tarde se quedaron sin energía eléctrica.

El Municipio además de estar sin luz, tampoco tiene agua en éste momento, agravando la situación de quienes se encuentran dentro del Palacio. Cemborain nos comentó que la situación es calamitosa, al tiempo que recordó que no sólo ellos se ven afectados por el corte de energía, sino también los comercios de la zona que se enfrentan al corte de la cadena de frío en sus productos.

La situación fue confiemada minutos mas tarde por Victor Cemborain, que dijo desconocer el motivo por el cual ocurrió el corte de energía que afecta también al Palacio Municipal. El corte se habría producido cerca de las 16 hs, y aunque han reclamado a la Dirección de Energía, hasta el momento no ha sido repuesto el servicio eléctrico en la zona, que afecta a vecinos del lugar.

Victor Cemborain dijo que siguen esperando una resolución de parte del Superior Tribunal de Justicia, que esperan sea favorable.

Victor Cemborain volvió a pedir calma a sus simpatizantes, y dijo esperar confiado una solución a la grave situación institucional que se vive en nuestra ciudad.



click para ampliar

2013-12-11 : El Vice Intendente a Cargo de la Intendencia decretó Asueto administrativo para las dependencias municipales para los días 12 y 13 de diciembre

El Vice Intendente Raúl Orlando Levy decidió decretar Asueto Administrativo para los días 12 y 13 de diciembre de 2013, para todas las dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal. Determinó además las guardias correspondientes para los servicios esenciales.

Según versa la nota remitida por el Vice Intendente Raúl Levy, toma ésta resolución debido a la grave situación institucional que están atravesando, en la cual el municipio se encuentra ocupado por el "Sr. Victor Cemborain y otras persona".

Ver Imagen

click para ampliar

2013-12-11 : El Juzgado de Instrucción y Correccional de Mercedes se ha declarado incompetente en la Causa por supuesta usurpación de Autoridad

Según pudimos confirmar hace instantes en comunicación con el Intendente Electo de Mercedes, Victor Cemborain, que se encuentra en el despacho del Palacio Municipal, el Juzgado de Instrucción y Correccional de Mercedes se declaro Incompetente en la causa que se le iniciara por supuesta usurpación de Autoridad, debiendo remitirse las actuaciones correspondientes al Superior Tribunal de Justicia.

Cemborain volvió a repetirnos, que acatarán toda resolución de la justicia. Mientras no haya una resolución que los obligue a abandonar el Municipio, seguirá "defendiendo la voluntad del pueblo que lo votó".

click para ampliar

2013-12-11 : Para Colombi, en Mercedes “se cumple con la Constitución Provincial”

El gobernador Ricardo Colombi, luego de prestar juramento a su renovado equipo de ministros, se refirió a la situación institucional de Mercedes. “Es algo netamente constitucional. Los que reformaron la Constitución quieren ‘borrar con el codo lo que escribieron con la mano”. “En la reforma sancionaron dar más autonomía a las comunas, y hoy no pueden hacerse los distraídos. Solo se cumple con la Constitución Provincial”, insistió Colombi.

SITUACION ACTUAL

El gobernador Ricardo Colombi se refirió a los hechos recientemente ocurridos en tofo el país, incluido Corrientes, y dijo: “creo que debemos actuar con mesura y racionalidad. Los responsables de llevar adelante la gestión debemos tener calma y paños fríos… debemos tener ese mensaje”.

Sobre las respuestas salariales a las fuerzas de seguridad, expresó: “sabemos de las dificultades pero también es cierto que estamos en un límite y la Nación no se debe desentender; y todo pasa por recursos, y las provincias no tenemos más”

Colombi insistió en su reclamo a Nación
“Desde hace años vengo expresando lo mismo, y es un problema real, pero no estamos en condiciones de hacer frente a tantas demandas. Es enorme la cantidad de recursos que se transfieren a la Nación, y eso condiciona la marcha del federalismo, la autonomía de las provincias, y el tema de la seguridad y la educación… todo eso repercute en los estados provinciales. Por eso debe haber una revisión de la Nación”, manifestó el Primer Mandatario.

“Veremos como nos ingeniamos… esperamos respuestas de la Nación”, respondió, al referirse a lo garantizado para los policías.

Sobre lo dispuesto por Nación, según Capitanich, de una prórroga en el pago de las deudas por 3 meses, dijo: “no es la solución de fondo… la solución de fondo es que se devuelvan fondos adeudados a las provincias Si empezamos a sumar, a Corrientes se le debe unos 3 mil millones de pesos. La solución es contar con esos recursos”

NUEVO ESQUEMA DE GOBIERNO

“Cuando presentamos el Gabinete ya dijimos cuál es la impronta, porqué la continuidad de varios de ellos, porqué la creación de nuevos ministerios, que aspiramos. Creemos que las bases de la provincia están, y ahora es necesario proyectar con una visión moderna, actualizada sobre lo que queremos como provincia”, analizó

“Tenemos plena confianza y van a estar a la altura de las demandas. Son hombres y mujeres con experiencia”, dijo en referencia a los nuevos nombres de su gabinete.


fuente: radiodos

click para ampliar

2013-12-11 : Representantes de ATE se reunieron con Raul Levy y harían lo propio con Victor Cemborain

Representantes de ATE se reunieron ésta mañana con el Vice Intendente a cargo de la Intendencia, Raul Levy, quien les habría garantizado el pago del sueldo anual complementario antes del 25 de diciembre próximo, y el pago de los haberes antes del 31 de diciembre.

Los representantes de ATE manifestaron a Levy su preocupación por la situación desatada en el municipio y denunciaron no haber sido notificados del asueto administrativo proclamado por el Vice Intendente para el día de hoy. Levy les aclaró que es él quien se encuentra a cargo del Municipio según la decisión tomada ayer por el Concejo Deliberante.

Por otra parte, le solicitaron al Vice Intendente un plus navideño de $1.000, que será analizado por Levy, no dándoles aún una respuesta positiva a éste respecto.

La reunión en la que participaron representantes de ATE con el Vice Intendente se realizó en el anexo del Concejo Deliberante con la presencia del Presidente del Cuerpo Deliberativo, Daniel Ansola, y Concejales de Eco.

Luego de terminada la reunión, los representantes de ATE intentaron ingresar al Palacio Municipal para tener una reunión con el Intendente Electo (Victor Cemborain) que sigue dentro del mismo, pero les fue impedido por el personal policial que se encuentra destacado en el lugar. Cemborain les habría pedido que pidan autorización a la Policía, a lo cual los representantes de ATE no accedieron.

Cabe destacar que en asamblea gremial, al Delegado de ATE le fue permitido mantener una reunión con Cemborain, que había sido pedida por el Intendente Electo. Por el momento, ATE respondería formalmente al Vice Intendente a cargo del Municipio, pero resaltaron la inquietud del personal municipal ante la situación suscitada, encontrándose sin saber de quien recibir ordenes.

Al salir Raúl Levy del Anexo del Concejo, fue interrogado por la prensa, pero el Vice Intendente a cargo de la Intendencia evitó hacer declaraciones, al tiempo que brevemente señaló que se encuentran haciendo trámites ante el Banco, relacionados con las firmas autorizadas para el libramiento de pagos.

click para ampliar

2013-12-11 : Victor Cemborain: en la propia tierra del gobernador le hemos socavado los cimientos y por eso ésta situación

Victor Cemborain habló hace minutos con la prensa, y descartó rotundamente que algunos de sus Secretarios acepte trabajar en la gestión de Raúl Levy, si fueran convocados por éste.

Consideró que la situación en la que está hoy el municipio se debe a que "en la propia tierra del gobernador le hemos socavado los cimientos y por eso ésta situación" espetó.

Dijo además, "no haber pasado tan mal la noche" en el municipio y agradeció a sus partidarios que se congregaron en la Plaza 25 de Mayo para expresar su apoyo. Al tiempo que pidió a sus seguidores, que se manifiesten en paz, que mantengan la calma.

click para ampliar

2013-12-11 : Raúl Levy: “Acá se está cumpliendo lo que dice la Carta Orgánica”

Raúl Levy, quien juró como Vice intendente en Mercedes, luego de que el Concejo Deliberante local no habilite a Víctor Cemborain a asumir como intendente, justificó la decisión del cuerpo legislativo afirmando que se hizo lo que la Carta Orgánica determinaba.

“Nunca ha pasado una cosa así en Mercedes, pero se dieron las cosas así y se ha cumplido todo lo que designa la Carta Orgánica en el reglamento” expuso.

“Él se fue a mi casa el viernes a la noche a decirme que el sábado a la tarde se iba a hacer la jura y yo le dije que ese no era el camino correcto, que no estaba determinado en la Carta Orgánica, en el reglamento, que la jura tenía que hacerse en el Concejo Deliberante en sesión, o sea con quórum de los concejales, aparentemente entendió se fue de mi casa tranquilo y al otro día a la mañana me entero que ya asumió ante escribano en su domicilio” manifestó.

“Quise tener una conversación con él, porque hasta ese momento del viernes a la noche que el estaba todo perfecto, no es venganza de nada, acá se ha cumplido lo que dice la Carta Orgánica, el reglamento” mantuvo.

“Si alguien se ha peleado durante estos cuatro años para que se cumpla con la Carta Orgánica, con los reglamentos creo que fui yo y con esos fundamentos se votó” sostuvo.

fuente: Radiodos




click para ampliar

2013-12-11 : Victor Cemborain Pasó La Noche Dentro del Municipio y sigue allí

Victor Cemborain pasó toda la noche dentro del municipio y a las 7:30 de hoy sigue dentro del Palacio Municipal, que en éste momento permanece cerrado con llave y nadie entra, ni nadie sale.

Raul Levy por su parte habría convocado a una reunión para ésta mañana, presumiblemente en el anexo del Concejo Deliberante.

La gente que apoya a Victor cemborain realizó anoche una olla popular en la PLaza 25 de Mayo en apoyo al Intendente Electo y desde temprano empieza a reunirse frente al Palacio Municipal donde pueden observarse carteles en apoyo a cemborain y críticos hacia Levy.

A Cemborain no le fue permitido ingresar alimentos al Municipio y en éste momento se encuentra encerrado sin poder salir.

Fuentes cercanas a Cemborain indicaron que el Intendente Electo habría hecho una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, esperando una resolución que termine con la grave situación Institucional generada en nuestra ciudad.

Por su parte, Raúl Levy, como primera medida de gobierno, decretó anoche asueto administrativo para el día de hoy 11 de didiembre.

click para ampliar

2013-12-10 : Ricardo Colombi juró “por Dios, la patria y las constituciones nacionales y provinciales”, al renovar su mandato como Gobernador

Ante la Asamblea Legislativa provincial, Ricardo Colombi y Gustavo Canteros, juraron este martes “por Dios, la patria y las constituciones nacionales y provinciales”, al asumir oficialmente la Gobernación y Vicegobernación de Corrientes por el período 4 años. En este sentido y en el marco de la celebración en toda la Argentina por los 30 años de democracia, el mercedeño renovó su mandato frente al Poder Ejecutivo, convirtiéndose así en el primero de la historia correntina en lograrlo.

El Senador Rubén Pruyas, en uso de la plabra momentos antes de la Jura, hizo referencia a la situación vivida en Mercedes durante ésta tensa jornada.

La ceremonia de Juramento de Ley inició ante un recinto totalmente colmado por funcionarios nacionales, provinciales y municipales, representantes de organizaciones de la sociedad civil correntina, y público en general. La sesión estuvo a cargo del presidente de la Honorable Asamblea Legislativa, el vicegobernador saliente Pedro Braillard Poccard, quién inició el cónclave con la constatación de quórum, tras legalizarse la presencia de 12 senadores y 25 diputados provinciales.

Seguidamente, Pedro Braillard Poccard, invitó a la senadora Nélida Maciel y al diputado José Vassel, a realizar el izamiento de la Bandera nacional. De igual manera llamó al senador Sergio Flinta y al diputado Raúl Alfonzo, a hacer los propio con el Pabellón provincial.

Luego se dio lectura a la resolución 1533/13 de la Junta Electoral de la Provincia, en la cual se declara Gobernador y Vicegobernador electos, a Ricardo Colombi y Gustavo Canteros respectivamente. De esta manera, se procedió a la conformación de las comisiones de interior y exterior de acuerdo al protocolo de esta ceremomia.

La Comisión de Exterior fue integrada por los senadores María Isabel Brouchoud, Graciela Rodríguez y Alejandra Seward, y los diputados Manuel Sussini, Miguel Salvarredy y Analía Bestard, quienes fueron los encargados de ir a buscar a Colombi y Canteros, que se encontraban en la Residencia 1, para que se presenten ante la Asamblea.

La Comisión de Interior fue compuesta por los senadores Nora Nazar, Henry Fick y David Dos Santos, y los diputados Ángel Rodríguez, Américo Yayo Meza y Laura Vischi, quienes recibieron al gobernador y vice electos en la entrada del Palacio Legislativo.

Es así que a las 8.20, Ricardo Colombi y Gustavo Canteros ingresaron al recinto acompañado de ambas comisiones, tomaron su lugar y se entonó el Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Seguidamente, Braillard Poccard en su condición de presidente de la Asamblea invitó a ambos a prestar juramento.

En primer lugar lo hizo Ricardo Colombi, quien juró “por Dios, la patria y sobre los santos evangelios, desempeñar con fidelidad el cargo de Gobernador de la provincia de Corrientes, cumpliendo y haciendo cumplir la constitución de la Nación y la Provincia”. Del mismo modo lo hizo en segundo lugar, Gustavo Canteros.

Minutos después, Pedro Braillard Poccard invitó a Gustavo Canteros, en su ahora condición de presidente de la Asamblea Legislativa para que llame al Gobernador a que brinde su mensaje a la Legislatura. Es así que luego del discurso de Colombi, se dio por finalizado el acto y el cierre de la sesión.

PALABRAS DEL GOBERNADOR

Al dirigirse a la Asamblea Legislativa integrada por la totalidad de diputados y senadores, tras la jura de su nuevo mandato, el gobernador Ricardo Colombi pidió “mesura para estos tiempos difíciles que estamos viviendo en el país” y destacó “el acompañamiento de la ciudadanía para superar las dificultades”. Llamó a la participación de toda la sociedad para la generación de políticas públicas, se inclinó por un Estado moderno, competente y promotor, y valoró los 30 años de democracia en la Argentina, pidiendo que “nunca más (haya) en la provincia intervenciones federales”.

Colombi comenzó sus palabras diciendo que “asumo un nuevo mandato constitucional en situaciones muy especiales, siempre nos hemos sentido acompañados y valorados por la ciudadanía, este acompañamiento y valoración son las actitudes que nos han dado las energías necesarias para que en momentos difíciles poder tomar las decisiones de avanzar, aún en contra de los obstáculos más diversos”.

“Hemos transitado un camino difícil y lo estamos haciendo, pero creo sinceramente que con la voluntad, el compromiso y la participación del millón de correntinos podemos seguir construyendo una mejor provincia”, sostuvo luego. Agregó que “soy optimista, conozco cada palmo de este hermoso suelo y se con profundidad las enormes ganas que tiene el ser correntino de ir para adelante, de trazar un camino, de no detenerse, de avanzar”.

Aseguró que “vamos a empujar y ayudar a todos los que proponen, a los que emprenden, a los que sueñan, a los que hacen, nada es fácil en la vida, sabemos de las dificultades, pero tenemos confianza en nuestros hombres, en nuestras mujeres, en nuestros jóvenes, en nuestros mayores”.

Consideró que “El futuro no depende exclusivamente del Estado, el futuro es el fruto de una enorme cantidad de esfuerzos silenciosos que cotidianamente SE conjugan en los hogares, en las aulas, en las fábricas, en los campos, en los clubes y también en las dependencias públicas”. Y sostuvo que “el estado es vital y debemos todos comprometernos a mejorar las condiciones del servicio público, pero debemos ser consientes de que Corrientes y el país es mucho más que las dependencias públicas”.

Afirmó así que “la responsabilidad del Estado es facilitar, permitir, impulsar y para eso se necesitan recursos económicos, equipos técnicos y decisión política responsable”. “Nosotros como representantes públicos debemos construir el equilibrio, por un lado el cumplimiento cabal de la representación y por el otro favoreciendo una dinámica social, permitiendo que la sociedad se despliegue en todo su potencial”, agregó.

“Creo en la necesidad de un Estado profesional y competente que garantice políticas públicas orientadas a la equidad, a la promoción y a la protección de la de los más débiles”, dijo y entendió que “los logros de la política deben materializarse desde el punto de vista de la vida cotidiana: en donde el vecino deja de acarrear agua, en donde el pequeño comercio se amplia porque accedió a un crédito en forma conveniente, en ese joven que adquiere en la escuela pública una formación de calidad, en ese jubilado cuya remuneración es digna o en ese barrio que se siente mas seguro porque tiene iluminación”.

“El pueblo me ha depositado nuevamente su confianza, coincidente con estos 30 años de democracia en la que nadie puede atribuirse en mas o menos y la democracia no solo es el mejor modelo de vida, sino es el sistema de vida que se perfecciona a través de la herramienta mas poderosa que la democracia nos brinda a cada ciudadano y que es el voto”, sostuvo.

Asimismo, pidió “un reconocimiento especial aquellos que lucharon en los años aciagos de la década del 70 para que los argentinos podamos volver a vivir en democracia”. Seguidamente consideró que “tenemos una provincia que en este proceso de democracia ha tenido altibajos, ha tenido intervenciones y entre otras cosas hoy los correntinos podemos decir con orgullo que hemos constituido a la democracia como un modelo de vida, por eso nunca más en la provincia intervenciones federales a ningún poder del estado”.

“Tenemos un vínculo muy especial con la historia, nos sentimos hacedores de la Nación y el correntino cuando ha sido convocado ha estado siempre con entereza y entrega absoluta”, dijo para resaltar luego que “esa actitud nos permite tener hoy una provincia saneada financieramente y nos hemos involucrado con un proceso planificador que por extensión de calidad es bien visto en otros lugares del país”.

Por ello, sostuvo que “debemos ir para adelante, podemos ser productivos, mas innovadores, mas sostenibles, mas previsibles”. Consideró que “tenemos una tierra llena de oportunidades, el desarrollo económico no se producirá automáticamente, pero estamos entre todos en condiciones de generarlo” y agregó que “debemos seguir apostando a una educación pública creativa y de calidad”.

“La previsibilidad es el nombre de un futuro en construcción, estoy convencido que podemos hacerlo, es un tiempo especial, no hemos aflojado en las malas y tampoco en las buenas”, espetó. Luego sostuvo que “desde el 2009 hemos transitado un camino de estabilidad, un camino de racionalidad, donde la previsibilidad, la sustentabilidad y la perdurabilidad de las decisiones que se toman desde la gestión de gobierno hicieron que la confianza se vuelva a depositar en las elecciones del 15 de septiembre”.

“Por eso en estos tiempos difíciles que estamos viviendo en todo el país, la racionalidad, la tranquilidad, la previsión, la palabra, es la que debe primar y no solo en lo que nos compete a nivel provincial, todos somos responsables, no solo la dirigencia política, los medios de comunicación, los empresarios, todos somos responsables de no volver al caos, de no volver a crear incertidumbre en a ciudadanía y desde el lugar que la sociedad nos ha colocado somos responsables”, reflexionó.

Finalmente insistió en que “la ciudadanía ha optado por la responsabilidad, previsibilidad y en la mesura de las acciones de un gobierno que siempre ha estado al lado de la gente”. “En este día tan importante invito a cada uno de los correntinos a aportar lo mejor, la provincia y el país se construyen entre todos”, expresó para concluir entendiendo que “ya van a llegar los tiempos en que hay que elegir nuevamente, hoy la ciudadanía nos está pidiendo racionalidad y mesura”.

OTRAS VOCES QUE SE ESCUCHARON

En la oportunidad, y minutos antes del Discurso del señor Gobernador Ricardo Colombi, solo dos legisladores hicieron uso de la palabra: el diputado Raúl Alfonzo, quien precedió al senador Rubén Pruyas.

A continuación las palabras textuales del diputado Raúl Alfonzo:

“Señor presidente, señores legisladores, señoras y señores; quiero aprovechar la oportunidad de en el día de hoy rendir un homenaje a estos 30 años de democracia. También en nuestra Provincia que allá por el año 1983 nos tocó al Pacto Autonomista-Liberal en la cabeza del doctor José Antonio Romero Feris encabezar un gobierno, el primer gobierno constitucional de esta nueva etapa. Fue un gobierno desarrollista, un gobierno con proyección, un gobierno que planificó las gestiones futuras de nuestra provincia, fue un gobierno abierto, de puertas abiertas. Y realmente hoy mi partido ha sido generador de muchos otros partidos que vinieron con el tiempo después.

No quería dejar pasar esta oportunidad en esta caja de resonancia de la democracia de hacer un homenaje a ese primer gobierno que fue a partir de la recuperación de la democracia y que culminó con la época nefasta que nos enlutó a todo el pueblo argentino.

Simplemente no puedo dejar de expresar también que lamento los problemas que están sucediendo en el interior de la Provincia. Invito a la cordura, a la paz, tomemos el ejemplo de Mandela, tomemos lo que nos dice el Papa Francisco y por favor unámonos los correntinos y realmente pensemos por el futuro, trabajemos en pos del pueblo que nos está mirando. Muchas gracias”.

Previamente, el senador Rubén Pruyas señaló lo siguiente:

"Sí, señor presidente, con mucho respeto y consideración ante esta Asamblea Legislativa, representación básica de las instituciones acá en la Provincia de Corrientes, en la cual nos reunimos hoy por mandato constitucional para la jura del señor gobernador y del señor vice gobernador electo en las anteriores elecciones, y escuchar su mensaje. Más en un momento, señor presidente, en un momento tan importante para la democracia del país, los 30 años que hoy festejamos con mucha fuerza, coraje, con todo lo que el pueblo argentino ha sufrido para lograr este objetivo.

Recuerdo acá…el primer presidente de este período democrático a Raúl Ricardo Alfonsín, rendimos los mejores de los homenajes como el gran presidente de los argentinos en esta primera etapa. Pero también por eso mismo, señor presidente, estamos preocupados de lo que está sucediendo en el país por factores que sabemos perfectamente lo destituyentes que siempre han actuado en la Nación Argentina; y por eso no podíamos dejar de estar acá los integrantes del Frente para la Victoria renovando nuestro compromiso con la democracia, pero dando el mensaje y el reclamo para que se respeten totalmente las instituciones. Así como a nivel nacional nosotros estamos muy preocupados, y por eso creo que entre todos tenemos que resolver las situaciones que se están planteando en todas las provincias argentinas, y en la cual ha habido un avance indiscutible del Gobierno Nacional con las provincias, con gobernadores que no están de acuerdo con el Gobierno Nacional, el caso de Córdoba, el caso de Santa Fe, el caso de todas las provincias argentinas; y acá en Corrientes queremos que trascienda que nos comprometimos acá en esta Cámara de Senadores a trabajar en conjunto todos los legisladores para que Corrientes se integre efectivamente y haya un respeto a nivel nacional por nuestra provincia.

Pero nos preocupa, señor presidente, lo que está sucediendo en un pueblo de nuestra provincia, en la ciudad de Mercedes. Por eso también tenemos que decirlo: me parece, nos parece que es el momento adecuado, el mejor momento para lograr los consensos para avanzar en conjunto, tenemos que resolver los problemas que se encuentran en nuestra provincia. Hemos demostrado ya en esta primera etapa que somos capaces de dialogar, de escucharnos, de resolver entre nosotros los problemas. No nos enfrentemos, no nos confrontemos más, es lo que está esperando y lo que nos está pidiendo el pueblo de Corrientes; uno cuando sale a la calle dicen ustedes legisladores, ustedes los políticos dejen de pelearse, trabajen por la gente, trabajen por el pueblo, hemos votado, hemos decidido, avancemos en consecuencia. Nosotros, señor presidente, con mucho respeto acá a los señores legisladores, como siempre lo hemos hecho, al pueblo de Corrientes acá presente, a los que están escuchando por estos medidos, señor presidente: los legisladores representantes del pueblo queremos colaborar y cooperar absolutamente, queremos resolver y ayudarlos para resolver los problemas, no nos lleven a situaciones que por ahí parecieran límites. Todo tiene solución, todo tiene que buscarse dentro de las normas de la democracia, de la Justicia, de las leyes, de lo que realmente nosotros tenemos como obligación.

Por eso, señor presidente, vuelvo a reiterarlo: es momento de los concesos y del diálogo, dejemos de enfrentarnos. Lo que está sucediendo en nuestra ciudad, en una de nuestras ciudades, en la ciudad de Mercedes creo que no es lo que nosotros queremos. Queremos que el intendente que ha sido electo por el pueblo asuma y que después hay todos los mecanismos constitucionales democráticos si no cumple adecuadamente sus funciones; que hablen claramente cómo se tiene que resolver, no lo hagamos de otra forma, resolvamos esto en ese sentido. Y también nuestro compromiso, señor presidente, como correntinos que somos, y con toda la fuerza y el coraje y el orgullo que tenemos de ser correntinos, de también integrarnos y resolver las cuestiones que están sucediendo también en el país, lo están resolviendo muchos gobernadores, muchos funcionarios del Gobierno Nacional para que indiscutiblemente nuestro pueblo sea muy feliz, señor presidente, tenemos todo para serlo. Es el momento. No nos equivoquemos una vez más. Es el momento de defender con todo lo que nos enseñó a nosotros el General Perón y la compañera Evita. Gracias".


Posteriormente se conformaron las comisiones de Interior y Exterior. Esta última integraron: Isabel Brouchoud, Graciela Rodriguez, Alejandra Seward, y los diputados Manuel Sussini, Miguel Salvarredy y Analía Bestard. La comisión de Interior, estuvo conformada por los diputados Angel Rodriguez, Yayo Meza y Laura Vischi.

click para ampliar

2013-12-10 : Vino al mundo Juan Pablo Segundo, hijo de Sergio y Silvia

Este 9 de diciembre a las 7,30hs nació en el Hospital Las Mercedes, Juan Pablo Segundo, hijo de Sergio Salas y Silvia Grachot, el bebe recibió la visita de sus hermanos, abuelos, tíos y amigos de sus papis, quienes celebraron junto a la familia la llegada del esperado benjamín de 2,800kg, quien fue asistido por el equipo de facultativos encabezado por el Dr. Daniel Sena y el Dr. José Seldes, su pediatra de cabecera.

El alta llegó este 10 de diciembre y actualmente ya se encuentran disfrutando de la temprana felicidad en el seno del hogar situado en el barrio Juan Pablo II.

click para ampliar

2013-12-10 : Victor Cemborain desconoce la resolución del Concejo Deliberante y sigue en el despacho

Casi a dos horas de finalizada la Sesión del Concejo Deliberante que resolviera impedir la Jura y Asunción de Victor Cemborain, declarara nula la Jura del 7 de diciembre realizada por Cemborain en su domicilio, le tomara juramento a Raul Levy como Vice Intendente y lo pusiera en funciones como Vice Intendente a cargo de la Intendencia; Cemborain desconoce la resolución del Concejo Deliberante y se mantiene en el Despacho Municipal.

En declaraciones realizadas a la prensa hace instantes, Cemborain expresó que seguirá en el despacho hasta que la Justicia indique que debe desalojar el despacho, y que en ese caso, si la Justicia asi lo resolviera, se irá pacificamente.

Cemborain habría tomado juramento a sus funcionarios y se habría declarado Intendente en funciones.

Poco despues de las 17:40, salieron del Municipio los Concejales a bordo de móviles policiales a fin de resguardar la integridad, y también hizo lo propio el Vice Intendente Raul Levy. Todo ésto realizado ante un fuerte dispositivo policial para resguardar la integridad de los Concejales y funcionarios que se encontraban en el municipio luego de la Sesión.

click para ampliar

2013-12-10 : El Concejo Deliberante declaró la imposibilidad legal de que Victor Cemborain jure y tome posesión del cargo Y Raúl Levy juró como Vice Intendente y será el Vice Intendente a cargo del Ejecutivo Municipal

Se acaba de aprobar el dictamen que declara, entre otras cosas, la imposibilidad legal de que Victor Cemborain jure y tome posesión del cargo de Intendente Municipal, a la vez que suspendió todo acto de asunción y toma de cargo de Victor Cemborain; y declaró nulo el juramento del 7 de diciembre de 2013 realizado en el domicilio de Cemborain, juramento que fuera tomado por el Expresidente del Concejo Deliberante Nelson Scheffer.

El Concejal Teijeiro realizó una vehemente defensa de los títulos de Cemborain y consideró que se está prejuzgando al Intendente Electo. Consideró además que hay un conflicto de poderes y que no le coreesponde al Concejo tomar ésta decisión. "No podemos hacer valoración de pruebas, porque la valoración de pruebas le corresponde a la Justicia". expresó.

Palabras de Chiche Teijeiro



Luego tomaron la palabra la Concejal Brouchoud, quien coincidió en algunos conceptos vertidos por Teijeiro "No todos" aclaró, y pidió que si no hay impugnaciones al título del Vice intendente, se continue con el orden del día.

El Concejal Caram pidió que se libre copia del dictamen a todos los bloques.

Cuando se produjo la votación, hubo 5 votos por la afirmativa, 5 por la negativa y el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Ansola, desempató a favor del Dictamen que impedirá a Victor Cemborain ser Intendente en ejercicio.

Luego se realizó la toma de juramento a Raúl Levy como Vice Intendente y como Victor cemborain no puede asumir, Raul Levy quedará a cargo del Ejecutivo Municipal.


click para ampliar
(C) - Copyright 2005 - 2026 MiMercedes.com.ar - Todos los derechos reservados
Informaciones

Ciudad de Mercedes - Corrientes - Argentina

Prohibida La Reproducción de los contenidos, notas e imágenes de éste sitio sin el expreso consentimiento por escrito del Director